Sobre los planes de desarrollo y los alcaldes (Reflexión)


"No podrá lograrse una integración real entre las comunidades Villanueveras, sin un conocimiento profundo del uno hacia el otro, de su cultura y de su visión de la vida. Romper los prejuicios entre los humanos, comprender la historia de cada uno y acercar nuestras culturas, conocerse en suma, es un camino inescapable hacia la integración"…….Luchemos por una integración verdadera".

Por: Jorge Juan Orozco Sánchez.

Reconociendo la importancia y los alcances de la visión del Dr. Hernán Baquero Bracho, con su articulo “Los Alcaldes y sus Planes de Desarrollo” y con el ánimo de contribuir a la comprensión de la misión que, por ley, es instituida, a las administraciones municipales y a quienes deben hacer seguimiento y medir los avances de los planes de desarrollo y presentarlos a las entidades de control político, como lo son el concejo municipal, veedores, consejo territorial de planeación y comunidad en general, acompañado de decisiones que constituyen en la aplicación de valores éticos, y base de la cultura organizacional, otorgando un sentido noble a la misma, como son la responsabilidad, la tolerancia, la solidaridad, equidad, justicia disciplina entre otros y como lo consigna en sus apartes la Constitución Política de Colombia en su articulo 1º:

“Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.

Quiero iniciar con el interrogante, qué es un Plan de Desarrollo, no es más que un pacto social entre la comunidad y el estado para planificar el desarrollo territorial. Contiene el programa de gobierno que el alcalde desarrollará en los cuatro años, o sea, los programas, subprogramas, proyectos y metas por alcanzar.

El plan de desarrollo tiene su origen en la ley 152 de 1994: Ley orgánica del plan de desarrollo que establece los procedimientos y mecanismos para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control del Plan. Además esta conformado por una parte general de carácter estratégico y por un plan de inversiones de carácter operativo a mediano y corto plazo.

La evaluación esta a cargo por norma del departamento de planeación municipal quien diseña y organiza los sistemas de evaluación y resultados de la administración municipal. Cada año se hace un informe sobre el resultado del total de las evaluaciones. Este informe se constituye en la base para el diseño del plan de inversiones del siguiente año.

Sin eludir apartes del articulo del importante ciudadano Hernán Baquero Bracho y sin aplicar en la administración “unidos hacemos mas” del periodo 2.004 – 2.007 el adagio que al que le caiga el guante que se lo plante, tengo que salir a defender este periodo de gobierno y a todo el equipo que lo conformo, ya que nuestro Plan de Desarrollo, fue sometido a un concurso nacional liderado por el Departamento Nacional de Planeación y la presidencia de la Republica ocupando el 1º puesto a nivel Costa atlántica y 5º a nivel nacional.

En ese periodo fue facultado el Alcalde del Municipio, por un término de tres (3) meses, contados a partir de la entrada en vigencia del acuerdo presentado, para realizar las operaciones presupuestales que fueron necesarias para adecuarlas a los contenidos del plan de desarrollo, “Unidos Hacemos Mas", 2004 – 2007; El concejo municipal efectúo los controles políticos al proceso de ejecución del plan de desarrollo, para lo cual, solicitaron periódicamente a la administración municipal los informes sobre los avances que estimaron pertinentes.

En este primer paso no nos rajamos y en el 2º paso que fue su medición y avances, año a año se socializo el resultado, tanto en el municipio como en el departamento como lo indica la norma, a final del periodo de gobierno se constato un logro del mas del 70% de cumplimiento en la ejecución del Plan de Desarrollo “Unidos Hacemos Mas 2.004 – 2.007”.

Las autoridades e instancias de planeación y responsables por el Plan de Desarrollo son:

1. El Alcalde, que es el orientador de la planeación municipal.
2. El Consejo de Gobierno o Dependencias Equivalentes
3. La secretaria de Planeación, que desarrolla las orientaciones de planeación impartidas por el alcalde.
4. Las demás Secretarías
5. El Concejo Municipal
6. El Consejo Territorial de Planeación
7. Las Veedurías Ciudadanas
8. Sociedad Civil

Le corresponde a los actores naturales que ejercen control político, al consejo territorial de planeación, a los veedores, concejo municipal, ministerio público (Personería Municipal) como ente de control y a la sociedad civil reclamar una respuesta que es de ley, a los responsables por la ejecución y los avances del Plan de Desarrollo, periodo 2.008 -2.011 y no sobra saber cual fue su impacto a nivel regional y nacional frente al concursos que en todos los periodos realiza planeación nacional.

En concordancia con lo anterior, el Plan de Desarrollo se convierte no solo en una
Invaluable herramienta de apoyo a la gestión municipal sino también, y sobretodo, en un ejercicio de prospectiva dirigido a orientar la vida de los ciudadanos, como quiera que se trata de la carta de navegación fundamental de la planeación participativa.

El Plan de Desarrollo, es ante todo un pacto social dirigido a satisfacer la deuda que la clase dirigente del municipio tiene con la comunidad Villanuevera en lo económico, lo social y la infraestructura; Necesariamente tiene que venir acompañado de un cambio de rumbo y de actitud en la concepción del Estado. Para ello hay que empeñarse en estimular la participación activa de la comunidad tanto en su formulación como en su operatividad.

"No podrá lograrse una integración real entre las comunidades Villanueveras, sin un conocimiento profundo del uno hacia el otro, de su cultura y de su visión de la vida. Romper los prejuicios entre los humanos, comprender la historia de cada uno y acercar nuestras culturas, conocerse en suma, es un camino inescapable hacia la integración"…….Luchemos por una integración verdadera".

5 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. mandas guevo el plan de desarrollo tuyo negro orozco fue muy lindo en el papel por eso ocupo un lugar importante eso es verdad, pero en la practica que obra de importancia se hiso en tus sietes años de gobierno nosotros nunca ecuchamos que el alcalde del municipio de villanueva de nombre jorge juan orozco, recibiera premio alguno u otra condecoracion por sus gestiones , obras en beneficio de la comunidad vilanuevera,escribir es muy lindo cuando se esta sin trabajo,pero cuando tuviste la oportunidad de estar al frente de este municipio pensaste en otra cosas que hoy en la tranquilidad de tu hogar seguiras añorando que se hubieran hechos muchas obras que hoy te harian sentir orgulloso

    ResponderBorrar
  2. Buen articulo, ojala se entienda y lo mas imprtante, que se practique, buena negro.

    Jose

    ResponderBorrar
  3. jajaja, me las corto si no es un mosquito chupa sangre de MITODO, ya comenzaron creen que van a seguir con el poder, pilas Dr. Orozco mande a recoger a estos resentidos, pica pollo.

    Rin tin tin

    ResponderBorrar
  4. Salio en primer resentio y debe ser un frustrao, minimo es un cruza calle, que no tolera la verdad ni analiza que es una reflexion ni acepta que fue la alcaldia antes y despues del Dr. Orozco y como es hoy.
    El buen caballero es quien acepta las cosas y critica con altura y pruebas.

    Accion Social x Villanueva

    ResponderBorrar
  5. NEGRO OROZCO, COMPROBADO TIENES EN VILLANUEVA UN COMITE ESPECIALIZADO EN REFUTAR, CRITICAR Y ENLODAR TODO LO QUE SEPA A NEGRO OROZCO.

    ESTO ES PRODUCTO DE LA INCAPACIDAD Y LA ENVIDIA, COMPADRE, NO DEJE DE COMPLACERNOS CON SUS ESCRITOS, QUE A MI MODESTO MODO DE VER ES LO MEJOR QUE PODEMOS LEER.

    EL LECTOR

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente