Desfalco en contratos del ICBF en La Guajira salpica a Oneida Pinto y ‘Kiko’ Gómez

Los principales señalados haber hecho parte de las irregularidades en la contratación fueron algunos exfuncionarios de la Alcaldía de Albania.

Avanza la investigación por presuntas irregularidades en contratos destinados a la atención en salud y alimentación de niños del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en La Guajira. Este martes se conoció que en el millonario desfalco de $2.217.066.931, estarían involucrados reconocidos dirigentes políticos del departamento.
Los principales señalados haber hecho parte de las irregularidades en la contratación fueron algunos exfuncionarios de la Alcaldía de Albania. El exmandatario del municipio, Yan Keller Hernández, quien actualmente se encuentra prófugo, es uno de los señalados de haber pertenecido al proceso de corrupción. Hernández fue alcalde de Albania de 2007 a 2011, después de la administración de Oneida Pinto, gobernadora electa de La Guajira. Durante este periodo Hernández era conductor de Pinto.
Entre los capturados también se encuentra Emerson Segundo Pinto, primo de la gobernadora electa y secretario de Salud durante el segundo periodo de ella en la Alcaldía. Además, el familiar de Pinto, se había presentado como candidato a la alcaldía de Albania. Es señalado de haber hecho intervenciones irregulares con el fin de que fuera asignado un contrato de servicios para reducir la mortalidad infantil en La Guajira.
El secretario de transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, aseguró en declaraciones recogidas por Noticias RCN que “esto sigue demostrando que desafortunadamente los políticos siguen utilizando el sistema de salud para apropiarse de sus recursos. Todos los funcionarios de la Alcaldía que están involucrados en estas capturas tienen relación con ‘Kiko’ Gómez”.
De igual forma, según Enciso, la investigación que se adelanta indica que en el municipio de Albania se habría presentado un detrimento patrimonial cercano a los 3.000 millones de pesos. Esto, puesto que en los contratos, según el secretario de transparencia de la Presidencia, “hubo sobrecostos, hubo también simulación de beneficiarios y hay simulación de facturas’’. 

Share this:

Publicar un comentario
 
Copyright © Viva Fm Villanueva. Designed by OddThemes | Distributed By Blogger Templates20