Universidad de la Guajira a tono con los nuevos lineamientos para la Acreditación Institucional


El rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles Julio participó en la ciudad de Bogotá en el lanzamiento realizado por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Acreditación, de los nuevos Lineamientos para la Acreditación Institucional, que deberán seguir rectores y directivos de las instituciones de educación superior del país.

Entre las novedades se destacan que las Instituciones de Educación Superior (IES) ahora deberán contar mínimo con el 25% de la totalidad de sus programas, sujetos a acreditación, acreditados. Y en el 2019 el mínimo pasará al 40% de estos programas en esta condición.

El rector Carlos Arturo Robles Julio manifestó que:" la Universidad  está articulada con los nuevos lineamientos y adelanta un plan  para acreditar tres programas y apunta a que en el 2015  como mínimo 6 programas cuenten con  evaluación  interna".

En conclusión el primer centro de educación superior de la Guajira, avanza hacia la excelencia académica, la acreditación de nuevos programas y la acreditación institucional y recibe con optimismo estos nuevos lineamientos.
Estos nuevos lineamientos se convierten en las reglas de juego para obtener el privilegio de ser una Institución de Educación Superior (IES) acreditada en Colombia. Los ajustes de esta nueva versión están motivados en los objetivos del Min Educación  de aumentar la cobertura de programas e IES de alta calidad, que actualmente es del 13,6% y subirá al 20% en 2018.


La acreditación institucional se convierte en el testimonio de la calidad de estas Instituciones de Educación Superior con base en un proceso previo de evaluación en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación. Al mismo tiempo que reconoce la capacidad de autorregulación y mejoramiento continuo de calidad de estas instituciones.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente