El Cerrejón es nuestro

Por: Hernán Baquero Bracho.
Desde el inicio de la construcción del proyecto Cerrejón Zona Norte, por parte de la multinacional Morrison- Knudsen Company, INC. A cargo de Joseph F. McKee, como vicepresidente de MKI, quien obró en nombre de la asociación Carbocol- Intercor para poner en funcionamiento el complejo Carbonífero más grande y competitivo de América del Sur, han pasado muchas cosas especialmente para La Guajira.
Proyecto que se convertía en la esperanza y redención de  esta tierra que no existía para Colombia. Terminado el proyecto se inicia el complejo con la primera exportación hacia Europa de un millón de toneladas en el año de 1985, a cargo de Intercor, filial de la EXXON y dueña de 50% del Cerrejón Zona Norte, quien en adelante se convirtió en el operador de la operación minera.
Dentro de todo este contexto surge la intelectualidad del economista Guajiro Amylkar Acosta Medina, quien hoy ostenta el cargo de Ministro de Minas y Energía con su libro “Glosas al contrato de El Cerrejón” y se convierte en el más leído en la región, tal como lo describió el Abogado riohachero y quien ostentara el cargo de presidente de la agremiación más importante de profesionales que existía en la época, Amylcar Gómez Deluque en su prologo: “Glosas al contrato de El Cerrejón”, es un magnifico aporte de Amylkar Acosta Medina al conocimiento exacto de la forma como la EXXON explotará nuestra riqueza carbonífera; es un estudio muy consciente que denuncia la subordinación de nuestro compartimiento frente a las compañías extranjeras como consecuencia de la poca autonomía del Estado Colombiano”.
Se inicia una etapa de transformación en todos los aspectos de la vida Guajira: empleo de personal Staff  en un mínimo porcentaje oriundos de la Península y personal NPT  o técnico en su gran mayoría oriundos de nuestro departamento. En esta etapa se originaron importantes foros todos de gran magnitud, fue la época de mejor florecimiento intelectual que tubo La Guajira, como la asociación de profesionales de La Guajira, la cámara de comercio de Riohacha, la corporación de amigos de La Guajira y líderes gremiales y políticos irrumpieron en todos los frentes en la década de los 70 y de los 80. Sobre las ventajas y desventajas del inicio de la construcción y operación de la Mina de Carbón a cielo abierto más grande del mundo, nunca hubo acuerdos y si los hubo fue a regañadientes.
Como les digo desde esa época ha sido mucha el Agua que ha corrido por ese cauce. Después vino la otra etapa, la venta del complejo carbonífero a la multinacional  Carbones de El Cerrejón Limited primero por parte del socio Colombiano Carbocol y luego por parte del operador Intercor y en esta nueva etapa La Guajira a través  de la institucionalidad de la gobernación entró a formar parte de ese entorno Minero, en la presidencia de Alberto Calderón Zuleta, quien dejó una estela de buenos recuerdos en el departamento, porque él fue quien le dio mayor sentido de pertenencia  de que El Cerrejón es nuestro  y hubo entonces apertura mental y apertura organizacional entre los altos directivos de la multinacional y la clase política de nuestro departamento. Hasta maestrías hicieron muchos profesionales Guajiros en el complejo Carbonífero. Luego en la presidencia de Leon Teicher hubo más participación y mayor injerencia en los temas concernientes al desarrollo Guajiro, hasta el punto que el alto ejecutivo nos cantó verdades en un foro sobre rendición de cuentas en el Centro de Convenciones Anas Mai por el mal uso que le habían dado y le estaban dando a los recursos provenientes de las regalías. Verdades muy fuertes pero que eran ciertas. El Cerrejón comenzó a hacer parte de nuestro desarrollo y de nuestro engranaje administrativo.
Ahora en la presidencia de Roberto Junguito Pombo, la interrelación entre la empresa privada y el departamento se ha acrecentado cada vez más. Existe  mayor Sinergia entre la institucionalidad ya sea desde la misma gobernación y de los municipios aledaños a la explotación Minera y la multinacional. De ahí las cincos fundaciones que creó Carbones de El Cerrejón Limited  y que están direccionadas al desarrollo de La Guajira y esto hay que aplaudirlo. En otros casos hay que aplicar reingeniería como la de los proveedores,  del personal Staff, de las cadenas alimentarias y de los indígenas Wayuu, pero lo más importante es que existe coherencia entre los altos directivos de la multinacional y la dirigencia gremial, política, cívica y de los diferentes medios de comunicaciones Guajiros, lo que demuestra una vez más que El Cerrejón es nuestro.
¿Y si es nuestro, como vamos a permitir que los terroristas de las Farc, continúen dinamitando la línea Férrea?  Ya van cinco atentados, lo que genera un cuello de botella en el transporte para exportar el mineral y lógico afecta el desarrollo del Complejo y por ende  afecta directamente a la economía Guajira. ¿Vamos a continuar permitiendo estos actos terroristas? Hagamos un frente común entre institucionalidad, fuerza pública, comunidad, nación wayuu, medios de comunicación, clase gremial y dirigencia política y digamos ¡No más actos terroristas en contra de El Cerrejón! Defendamos lo nuestro, defendamos la espiral más importante de la economía Guajira. 

Share this:

Publicar un comentario
 
Copyright © Viva Fm Villanueva. Designed by OddThemes | Distributed By Blogger Templates20