Ranking de desempeño fiscal: Nos volvimos a rajar!



Por: Hernán Baquero Bracho.

Acaba de salir por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ranking de desempeño fiscal, correspondiente al año 2010. En dicho Ranking La Guajira, ocupó el puesto número 13 a nivel nacional, posición no de las mejores pero tampoco de las peores. Con un indicador de desempeño fiscal del 74.56%, y tomando como referencia al Departamento del Atlántico el cual obtuvo una calificación del 81.53% y ocupó el primer lugar a nivel país. Dentro de este análisis de los indicadores, como la capacidad de ahorro de nuestro Departamento fue del 38.96%, indicador muy pobre con respecto al Atlántico que fue del 54.19%. en la generación de recursos propios fue media alta de 96.74% y el Atlántico fue del 100%. La dependencia de las transferencias de la Nación y las regalías fue del 79.95% y el Atlántico fue 42.04% lo que indica el porcentaje alto de la península que en este renglón se sumaron los ingresos correspondientes a regalías de Gas y Carbón.

En el mismo desempeño fiscal de los municipios, los mejores calificados a nivel nacional fueron Riohacha y SanJuan del Cesar que ocuparon la posición 71 y 72 y dentro del Departamento la posición 1 y 2 respectivamente. El indicador desempeño fiscal de Riohacha fue 81.40% muy por encima del desempeño del Departamento y el de SanJuan del cesar fue del 81.27%, lo que indica que Riohacha y SanJuan fueron los de mejor comportamiento de la península a nivel nacional. La capacidad de ahorro de estos dos municipios también fue alta: 71.11% y 73.93%.

En orden del mismo Ranking de los municipios guajiros, los mejores calificados fueron Maicao, Dibulla y Barrancas que ocuparon las posiciones 109, 137 y 146 en el desempeño fiscal y dentro de la calificación departamental estuvieron en el orden de 3, 4 y 5. La calificación de Maicao fue del 78.39%, la de Dibulla 77.26% y la de Barrancas del 77.08% y ahí mismo estuvo Hatonuevo con una calificación del 76.35%.

Llama la atención los cuatro municipios del cono sur que fueron un desastre en el desempeño fiscal de la calificación dada por DNP. El Molino ocupó la posición 1.082, con una calificación muy pobre del 48.24%, lo que indica que en eficiencia y eficacia administrativa, este municipio se rajó en todos los sentidos. De igual manera la capacidad de ahorro también pobre fue del 26.27%. Después dentro de los últimos municipios está la Jagua del Pilar con la posición 899 a nivel nacional y con una calificación del 59.60%, lo que indica un porcentaje muy bajo en eficiencia y eficacia administrativa. Como quien dice a estos dos municipios les fue como perro en misa. ¡ay Dios mío, con estos alcaldes!.

En su orden está Villanueva que ocupó la posición 555 a nivel país con un desempeño fiscal del 65.89% también muy pobre. Cuanto añoramos cuando ocupamos el cuarto lugar a nivel nacional en la segunda administración del médico Jorge Juan Orozco Sánchez, posición que muy difícil volvamos a tener. Y sigue Urumita que en el desempeño fiscal también le fue muy mal con el 66.07% ocupando la posición 547, lo que indica que estos cuatro municipios del cono sur tuvieron unos alcaldes muy pocos aplicados en la materia administrativa y de ahí los resultados del Ranking del Departamento Nacional de Planeación, que nos deja muy mal parados como por ejemplo en una posible deuda pública para su calificación en el cuatrienio que se avecina.

En este enlace puedes descargar el ranking de desempeño fiscal: 

Share this:

Publicar un comentario
 
Copyright © Viva Fm Villanueva. Designed by OddThemes | Distributed By Blogger Templates20