Expedición Cerro Pintao

La actividad fue coordinada por Corpoguajira, como parte los resultados se propone el saneamiento ambiental de áreas estratégicas, de ésta belleza natural. 

Con el fin de evaluar los bienes y servicios ecosistémicos de la unidad biogeográfica Cerro Pintao (Urumita), el Nodo de Ecoturismo de La Guajira, la Fundación Ecológica Guardianes de la Naturaleza y la Fundación Ecológica Bicentenario Cerro Pintao, llevaron a cabo una expedición con el propósito de establecer la posibilidad de adelantar en el futuro actividades de ecoturismo, como una estrategia para promover el desarrollo sostenible en la región.



La actividad fue coordinada por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira), y contó con el apoyo del SENA, la Universidad de La Guajira, la Unidad de Parques Naturales Nacionales de Colombia y el Batallón Rondón.



“Realizamos un ejercicio de evaluación e iniciativas de recuperación y manejo ambiental de la unidad biogeográfica Cerro Pintao, orientando nuestros planteamientos en la necesidad de recuperar las zonas degradadas, controlar la deforestación y actividades lesivas para el ecosistema e impulsar actividades que garanticen la sostenibilidad ambiental de ésta importante zona”, manifestó Arcesio Romero Pérez, Director General de Corpoguajira.



Como parte de la expedición, se realizaron actividades de georeferenciación de rutas y sitios de interés ecoturístico, el reconocimiento del estado de arte de ecosistemas de la unidad biogeográfica de Cerro Pintao, estudio de la avifauna existente en el lugar, en donde se encontraron poblaciones importantes y especies exóticas; registro fotográficos y de videos, sobre la belleza paisajística del cerro, entre otras acciones.

Entre los resultados de la expedición, se propone el saneamiento ambiental de áreas estratégicas, con influencias en los nacederos de los ríos. Para esto se trabaja en la articulación de acciones que permitan a Corpoguajira, la Alcaldía de Urumita y la Gobernación de La Guajira, adquirir predios en Cerro Pintao y ejercer su gobernabilidad. De igual manera se pretende establecer alianzas con las organizaciones ambientales que participaron en el recorrido, para adelantar trabajos que contribuyan con la recuperación, control, vigilancia y administración de éstas áreas, así como su uso en actividades sostenibles relacionadas con el turismo de naturaleza.

Share this:

Publicar un comentario
 
Copyright © Viva Fm Villanueva. Designed by OddThemes | Distributed By Blogger Templates20