Expropiación a las regiones


"La plata de los pobres que es de las regiones productoras de las regalías es a la que el gobierno nacional le tiene echada el ojo. Van a expropiarle a las regiones el derecho de decidir. Y van con el cuento de que en las regiones es donde de roban las regalías y no es en el gobierno nacional donde se dan los mayores actos de corrupción".

Por: Hernán Baquero Bracho.
El gobierno nacional de la mano de Juan Manuel Santos Calderón, presentó el día 31 de Agosto en la Comisión quinta del Senado de la República, mas rápido de lo esperado, el Proyecto de la Reforma a la Ley de Regalías, por parte de su Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien llevó la vocería y el Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, así como también ante los diferentes alcaldes y gobernadores de los municipios y departamentos productores de regalías, entre los cuales se encontraba nuestro Gobernador Jorge Eduardo Pérez Bernier, quien según la última revista Poder, quedó como el segundo de la Región Caribe y entre los 12 mejores de Colombia y quien según la revista y la realidad le ha dado un manejo acertado y adecuado a los ingresos provenientes por regalías; como inicio a la discusión del acto legislativo que se hará a la Constitución Política, en las Comisiones Primera del Senado y Cámara y que afectará esencialmente el artículo 360, el cual será modificado.



Los puntos que tocó de manera informativa en la comisión quinta, el ministro de hacienda y crédito público, Juan Carlos Echeverry, dejó en claro varias cosas: que dicha reforma se presenta con un mecanismo de ahorro fiscal por parte de la nación. Pero si analizamos las regalías que recibió la nación en el año 2009 que fueron de 3.5 billones de pesos, contrasta con las exenciones tributarias para el mismo año que fueron del orden de 8 billones de pesos, las cuales se hicieron para incentivar las inversiones extranjeras en nuestro país. El tema del ahorro en Colombia es complejo. ¿Cómo ahorrar en regiones que no tienen plata?. El otro punto interesante para reformar la ley de regalías, es la equidad social en nuestro país que ha sido bastante desproporcionada y de ahí los altos índices de pobreza y de indigencia que sufren las regiones de la patria. Pero dicho flagelo se incrementó con el modelo económico impuesto desde el año 1990, por el entonces presidente Cesar Gaviria Trujillo y que este modelo neoliberal ha destruido al país. ¿Por qué no cambiar el modelo económico, para mejorar y no echarle la culpa a los departamentos y municipios productores de regalías? Con el cuento de que las regiones productoras se han robado más de 2 billones de pesos, lo cual en parte no es cierto, quiere el gobierno nacional manejar a través de 8 fondos de compensación regional los ingresos provenientes de regalías. Con el problema de la revalorización del peso frente al dólar ¿Por qué no se fija la tasa de cambio, que debe fijarla el gobierno y no el mercado? Son interrogantes validos, que no obtienen respuestas validas al análisis complejo de la pobreza.
¿Qué dice el proyecto de la reforma a las regalías? El 100% del gasto de las regalías, será manejado por el gobierno nacional. La plata la administrará el gobierno central, a su discreción en las regiones para establecer la equidad social. De igual manera los recursos del sistema general de regalías del presupuesto de la nación, el congreso de la república no intervendrá en el tema, como quien dice el congreso no va a vigilar lo que el gobierno nacional quiera hacer en lo referente a regalías. La ley que todavía el gobierno no lo ha presentado, que como quien dice es un haz en la manga, por iniciativa del gobierno, determinará la distribución de las regalías. Con la reforma se acaba el fondo nacional de regalías. El fondo de competitividad regional será manejado por el gobierno nacional. ¿y esto como se llama? Centralismo. Con esta reforma a la ley de regalías se nota en primera instancia que es un proyecto de expropiación a las regiones productoras de regalías, y con este proyecto lo que se busca es darle un aliciente a los inversionistas extranjeros. El tema es complejo y va para largo.



La plata de los pobres que es de las regiones productoras de las regalías es a la que el gobierno nacional le tiene echada el ojo. Van a expropiarle a las regiones el derecho de decidir. Y van con el cuento de que en las regiones es donde de roban las regalías y no es en el gobierno nacional donde se dan los mayores actos de corrupción. Cuando es lo contrario. Un ejemplo especifico el tema de los rendimientos financieros en la agencia nacional de hidrocarburos, que el gobierno nacional lo invierte o nos e sabe cómo se invierte, tal como quedó demostrado en las intervenciones de la comisión quinta, de los senadores Jorge Ballesteros Bernier, Milton Rodríguez, José David Name Cardoso, lo que es preocupante y a los que el gobierno nacional no ha dado respuesta. El impacto que este proyecto originará en las regiones es desde todo punto de vista negativo. Hay que hacer alianzas estratégicas para que el pez grande no se coma al chico. Se las dejo ahí

9 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Lo crea o no, tuve la oportunidad de estar en la sesión de la comisión quinta del senado aludida por ud, y en lo que coincidimos los presentes es que su gobernador Perez no supo defender con argumentos solidos, la conveniencia de mantener el regimen de regalias tal como hoy está. El gobernador guajiro se dedicó a leer una lista de todo lo bueno que él habia hecho con esos dineros, y al escucharlo dejó la impresión que el habia acabado con todos los males de La Guajira (los guajiros bien sabe que nada es más falso que eso), pues bien, el ministro Rodado, ni corto ni perezoso, y brillantemente le recordó que de ser cierto todo cuanto Perez decia, La Guajira debia terminar ayudando a otras regiones y departamentos que aún no tuvieran ese grado de desarrollo.Incluso, el ministro lo invitó a que fuese más consistente en sus planteamientos,en palabras criollas, dr Baquero, su gobernador quedó como un zapato.

    ResponderBorrar
  2. HERNAN,
    El primero que he sabido que ha expropiado a los guajiros es JORGE PEREZ BERNIER, con su mala malisima administracion, quitandole a los Guajiros muchas de las riquezas, y vuelvo y digo no me gusto el ARTICULO por que no mombraste al Dr, Perez Bernier.
    Ate. El Raton Perez

    ResponderBorrar
  3. aayy hernan, deja de ser tan pechugon si todos sabemos que nadie es mas responsable de lo que vive la guajira que tu dios jorge perez o es mentira que nadie a tenido tanto poder en este departamento y durante tanto tiempo como tu benefactor. tu vives creido que tu eres inteligente y los demas somos una rrecua de ignorantes y ponte pilas porque esta dificil que robaguajira logre conservar el poder en las eleciones que vienen, el pueblo ya esta despertando y te vere adulando a los gobernantes de turno porque ya en eso nadie te supera

    ResponderBorrar
  4. COLOMBIA TIENE 32 GOBERNADORES Y ES INCREIBLE O MUY COINCIDENTE QUE EL UNICO QUE TIENE UNA CADENA DE ORO Y UN ANILLO DIGNO DEL MAS INSIGNE TRAQUETO, ES PRECISAMENTE EL SEÑOR PEREZ BERNIER. PARECE IRRELEVANTE, PERO ESO HABLA MUCHO DE LA PERSONALIDAD, LOS INVITO QUE REVISEN Y NO ENCONTRARAN ALGO SIMILAR EN LOS GOBERNADORES RESTANTES, QUE VERGUENZA, ESO ERA MOTIVO DE ORGULLO EN ESTAS TIERRA Y LLEGÓ A SER MODA, ESO ES CIERTO, PERO EN EPOCAS DE LA BONANZA MARIMBERA.

    ResponderBorrar
  5. Hola, vi el debate por tv. Espero que los guajiros nos demos cuenta de lo importante que es EL VOTO no es cuestión de unos cuantos años mientras gobierne, las consecuencias son a futuro, Es cierto que la guajira debería estar mucho mejor si se invirtiera como debe ser esos recursos. En lo que estoy de acuerdo es que las regalías deben ser para todos los municipios de Departamento porcentualmente a entre municipios productores un 30% y el 70 % restante ente los demás, por que los municipios no productores aun así comparten las mitigaciones, las afecciones de salud, deterioro del medio ambiente etc.
    Ahora bien, la mina el cerrejón Es una de las primeras empresas de este sector en importancia y exportaciones en américa latina. Analicen esa dimensión, y mire cómo andamos de mal. Un paisa hubiese hecho ya de Riohacha una metrópolis, un Bogotano instalado las mejores universidades y puntos turísticos, un bumangués hubiera llevado la industrialización, HAY QUE DEJAR DE PENSAR COMO PUEBLOS MAS COMO HACIA CIUDAD. Pero como eligen a personas con poco bagaje incluso de los temas de punta nacional. PARA LOS CANDIDATOS UNA PREGUNTA: la industrialización es el sector hacia donde se encamina el país. ? Que propuestas tiene? ojo la guajira tiene un puerto al que no se ha utilizado ni un 40 % de su vida y provecho comercial. A ver cuáles son los programas nacionales, cuales son las herramientas con las que cuenta el país. Como van a integrar a la cámara de comercio así como lo ha hecho las otras ciudades?????
    A ver abogados, economistas, contadores, administradores, ingenieros,
    Cuantos líderes se han preocupado con que la mina cumpla con ese 50% obligatorio de contratación de personas de la región,.- cuanto de ese porcentaje es profesional., técnico profesional, técnico, de oficio????????
    Quisiera que estas preguntas me las contestaran los candidatos hoy a la alcaldia voceros de los ciudadanos ante los gobernadores.
    No saben???
    O están averiguando por google???
    POR ESO ES QUE LSO DEMAS GOB Y ALCALDES NOS QUIEREN QUITAR LAS REGALIAS.

    ResponderBorrar
  6. ESTOY LEYENDO UN INFORME SOBRE LAS REGALIAS QUE HA RECIBIDO LA GUAJIRA Y ATERRENSE, EL DEPARTAMENTO HA RECIBIDO MAS DE DOS BILLONES DE PESOS Y LA GUAJIRA ES UNO DE LOS DEPARTAMENTOS MAS ATRASADO DE TODO EL PAÍS Y JORGE PEREZ BERNIER ES LA PERSONA QUE MAS HA OSTENTADO EL PODER DIRECTA O INDIRECTAMENTE EN ESTAS TIERRAS Y CON EL MAYOR CINISMO EL SEÑOR BAQUERO BRACHO CADA 8 DIAS PUBLICA UNA COLUMNA DONDE HABLA BELLEZAS DE ESTE SEÑOR Y PRETENDE QUE LOS GUAJIROS LE AGRADEZCAMOS TODO LO QUE SEGÚN ÉL HA HECHO POR NOSOTROS. OSEA QUE ADEMAS DE ADULADOR PROFESIONAL ES UN DESCARADO, COMPADEZCO A LOS VILLANUEVEROS POR SEMEJANTE PAISANO.

    ResponderBorrar
  7. es un hecho se va....Se va las regalias al resto del pais y la Guajira en tantos años no hizo nada NADA ahora pues MENOS
    quedamos jodidos ahor asi

    ResponderBorrar
  8. este blog deberia cambiar de nombre, debe llamarse "HERNAN BAQUERO FM" O "JORGE PEREZ FM" que vienen siendo lo mismo.No tendran otra columnita de Hernán para publicarla?

    ResponderBorrar
  9. aliskair,
    Debirias invitar a otros columnistas del otros blogspot para que te apoyen al tuyo, es fstidioso ver tres 4 o 5 articulo de Hërnan, no tengo nada en contra de el, pero es bueno darle un oxigeno al blogspot.
    BETO BAQUERO

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente