Más Carbón para La Guajira

Por Jorge Juan Orozco.

Guajira, sin hambre, Para reiniciar la Guajira, La Guajira un compromiso de todos, en fin son muchas las intenciones que hemos visto durante muchos gobiernos que han actuado antes y después del aparecimiento de la mina de carbón a cielo abierto mas grande de América, si es cierto que contamos con grandes recursos naturales no renovables, pero también es cierto que el faltante de inversión social es grande, hoy existe una alta probabilidad de que se aumente ese potencial en la península y seamos objeto de mas regalías de Carbón y aunque reconocemos los beneficios de las mismas, la planificación a futuro debe ser certera y sin oportunidad de volver a cometer errores.

“Ante los medios de comunicación del sur de La Guajira, la firma MPX Colombia socializó el hallazgo de una mina a cielo abierto con reservas por el orden de los 110 millones de toneladas de carbón. Según lo afirmado por Osvaldo de Andreis Mahecha, organizador de esta convocatoria las exploraciones se realizarían principalmente en los municipios de San Juan, El Molino y Villanueva.

Indicó además que la firma continúa desarrollando las actividades de exploración, con el objeto de tener todos los elementos necesarios para establecer la cantidad y calidad de carbón existente en estos yacimientos, para tomar una decisión respecto al área de explotación, que alcanza las 65 mil hectáreas.



MPX es una empresa constituida en Colombia por el grupo brasilero EBX, cuyo objeto es la exploración, transporte y comercialización de carbón y otros minerales; Finalmente señaló que la certificación dada por una firma internacional, permite establecer que el carbón térmico encontrado es de alta calidad, el cual posee una alta demanda en los mercados internacionales. (Tomado del Pilón)”

Excelente, el futuro promisorio de estos tres municipios a los que nunca les falta Dios, mas cuando hay la expectativa del aislamiento que pueden ser objeto La Jagua del Pilar, Urumita y Villanueva con la consecución de la vía Valledupar, Badillo San Juan, estos yacimientos son un respaldo para no quedar en el rezago y siendo futuramente unos municipios de regalías, los gobiernos departamentales y nacional nos tendrían mas en cuenta por obvias razones.

Nuestra preocupación por los anuncios de existir la posibilidad de la explotación del carbón a través de concesiones o transnacionales carboníferas asociadas a los municipios de San Juan del Cesar, El Molino y Villanueva, es porque resulta evidente que si se aumenta la explotación del carbón se va a aumentar la deforestación, es decir, la perdida de capa vegetal y del bosque en la serranía del Perijá, lo que significa un arrastre de sedimentos a los ríos, en otras palabras, amenaza al futuro de nuestros hijos y nietos basados en un buen medio ambiente.

De modo que el incremento de la minería del carbón podría causar la destrucción del ecosistema circundante y biológicamente rico de la Sierra de Perijá, fuente vital de agua para estos municipios del Sur de La Guajira. Se calcula que por la explotación del carbón en esta región, están en riesgo miles de hectáreas de bosques naturales, y se prevé una destrucción de otras miles, toneladas de vegetación primaria.

Hasta la fecha, ha sido positiva la presencia del antiguo INTERCOR, hoy el CERREJON, quienes han sido cuidadosos con el impacto ambiental, han generado muchos empleos en toda la península, intervienen en acciones sociales donde destacamos el apoyo en el sector educación, financiando a los mejores bachilleres de La Guajira, una buena integración con las comunidades indígenas, pero no sobra y estamos a tiempo todos los SAN JUANEROS, MOLINEROS Y VILLANUEVEROS, de apoyarnos todos, involucrar a toda la sociedad, a la academia, a los gobiernos nacional, regional y locales al mismo CERREJON, a las fuerzas vivas que analicemos con lupa este importante hallazgo, que puede ser nuestro verdadero desarrollo y prepararnos ante el futuro, “sembrando” como decía López Michelzen, las regalías, no permitamos que la abundancia de hoy sea el hambre del mañana y dejemos de ser ricos en recursos naturales no renovables pero pobres en inversión social.

3 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. AMBALEMA:

    Me parece muy acertado el analisi del Dr. Jorge JUan ex-alcalde de Villanueva y es una situacion que compromete muchas cosas que con una mala desicion infelizmente los resultados negativos las veran otras generaciones, es cierto que no nos debemos atravezar al desarrollo pero tambien es cieto que los gobernates de turnos son envuelto por la ambicion, no todos, y por la avaricia de ganarce unos pesos por otorgar licencias o pensando que esta situacion puede generar plata para su bolsillo con el dulce 10% de contratos, pueden ser irresponsables y en su mente primara mas el interes personal que el colectivo.
    Ojala que se entienda este panorama que puede ser nuestra felicidad o nuestra desgarcia, bien venido el desarrollo, bienvenidas las regalias, bienvenidos los empleos pero de la mano de un buen espacio para vivir bien ennun buen medio ambiente.

    AMBALEMA

    ResponderBorrar
  2. Pero si el empleo en Villanueva es escazo, por que nos vamos a oponer que se explote la mina? yo creo que al contrario debe,os hacer una caminata exigiendo y apoyando la explotacion, pero eso si que la mayoria de los empleo sea para nosotros los villanueveros.
    Se tiene miedo pero si ya la sierra la acabaron los campesinos quemando todo para sembrar drogas o para vender la madera y no se les ha hecho nada entonces es mejor el carbon que nos va a cambiar la vida.

    ResponderBorrar
  3. Bienvenida la explotación.. siempre y cuando exista respeto por la consevación del medio ambiente, especificamente la declaración del manantial de cañaverales como zona protegida. Esto es una exigencia que repercute en todo el planeta, porque todos los seres vivos necesitamos de aire puro para tener calidad de vida. Además, este recurso hidrico es indispensable para el consumo y actividades agropecuarias de esta zona. Al secarse esta fuente ¿Que agua nos queda?
    Otros impactos a tener en cuenta son: el social, cultural, económico (agricultores), psicologico en nuestra ploblación en especial en la de adultos mayores. ¿Que pasaria con nuestras memorias colectivas?
    Se exige mecanismos que conlleven a un desarrollo sostenible que garantice una calidad de vida para la población, especialmente en el aspecto de salud, servicios publicos, oportunidades de estudio y empleo digno. Así como otros beneficios para la comunidad, afectada por los intereses económicos de los empresarios y mercantilistas.internacionales, nacionales y locales.
    Recordemos que la unión hace la fuerza. Mantenerse unido y luchar por el bienestar colectivo, es imprescidible para hacer valer nuestros derecho como comunidad y seres humanos, segun reza nuestra Constitución.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente