Villanueva, rajada en eficiencia fiscal y administrativa ante el CONPES

Por: Hernán Baquero Bracho.
La otrora flamante Villanueva, la que se destacó en el ámbito regional y nacional en el plano político, económico y social, ha venido dando tumbos en todos los sentido y el más reciente en el CONPES social Nº 122 que tuvo lugar hace quince días en la ciudad de Bogotá, para distribuir las transferencias del sistema general de participaciones (SGP), o sea, los recursos territoriales ( Departamentos, municipios y resguardos Indígenas) para financiar la solución de las necesidades básicas insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental y agua potable. En esta distribución de recursos correspondientes al SGP de 2009, por valor de 17 billones de pesos para todo el país, en lo relacionado con los municipios de la Guajira, a Villanueva en eficiencia Fiscal y eficiencia administrativa y en la ponderación adicional por actualización del Sisben, le fue muy mal.

En la transferencia correspondiente a propósito general (1.8 billones de pesos) se incluye un incentivo para los municipios eficientes en reducción de gastos y aumento de ingresos, siempre y cuando reporten de manera oportuna la información a la contaduría general de la nación. Nuestro municipio no cumplió con este requerimiento y eso que su contador general de la nación es el profesional Villanuevero, Luis Alonso Colmenares Rodríguez (cuantos municipios del país quisieran contar con el concurso de que un alto funcionario de las calidades profesionales de Luis Alonso, lo tuvieran a su alcance) quien hizo ingentes esfuerzos ante la actual administración municipal para que le enviaran la información requerida. Lo que no se logró y que deja a Villanueva sin recurso alguno por este concepto. Que haciendo un cálculo aleatorio podían oscilar más o menos en 600 millones de pesos, y cuántos niños escolares podrían salir beneficiados con este incentivo y que se hayan perdido por falta de una labor eficiente de nuestro municipio.

Llama la atención en el cuadro del sistema general de participación, en la distribución para el departamento de la Guajira, que municipios como la Jagua del Pilar recibirá por concepto de eficiencia fiscal y administrativa alrededor de $500 millones de pesos, de igual manera el municipio de Hatonuevo por los mismos rubros recibirá recursos por valor de $409 millones de pesos, así como Fonseca recibirá recursos durante el año 2009 por valor de $305 millones de pesos, y atérrense, municipio tan pequeño como Distracción pero tan eficiente recibirá recursos por valor de $445 millones de pesos por su eficiencia fiscal y administrativa. De igual manera en el mismo cuadro del Conpes social 122 se transfiere una suma por el hecho de haber actualizado la base de datos del Sisben, pero Villanueva tampoco recibirá esa transferencia y no será precisamente por haber actualizado esta información; claro que por este concepto con la excepción de Riohacha y Barrancas todos los municipios del Departamento fallaron. Dígase lo que se quiera decir del Ex Alcalde Jorge Juan Orozco Sánchez pero durante los cuatro años que estuvo al frente del Municipio, fue un Alcalde eficiente y Villanueva recibió el incentivo por eficiencia fiscal y administrativa durante el periodo de su Gobierno, quien quiera comprobarlo las cifras están ahí de lo que Orozco Sánchez realizó en materia fiscal y administrativa.

Toda la distribución del Conpes Social 122, lo pueden consultar en la web: www.dnp.gov.co en el link CONPES y luego en el sub link CONPES SOCIAL.

Ante esta grave situación hay que hacer la pregunta de rigor: ¿A quién le cabe la responsabilidad de que Villanueva se vea excluido de esos recursos tan importantes que son de libre destinación? Esto es una responsabilidad política del señor Alcalde Municipal, pero también le cabe una responsabilidad disciplinaria. ¿Dónde está el papel del Concejo Municipal? ¿No son ellos, los que coadministran con el señor Alcalde? ¿Dónde están los controles que ellos ejercer en función de eficiencia y eficacia? ¿Y el papel del Contralor Departamental, que se ha hecho? Él es quien ejerce el control fiscal en los municipios donde no existen Contralorías Municipales. ¿y la función de la personería donde está? ¿Si la ley 617 le asignó la función del veedor del tesoro? ¿Donde ha quedado el papel de los asesores del señor Alcalde Municipal? ¿Y nuestros dirigentes que hacen y que han hecho al respecto?

Señor Alcalde, pellízquese por favor, rodéese de personal eficiente y competente y no deje que la historia lo juzgue por ineficiente en el manejo administrativo del municipio. No podemos continuar cometiendo errores de esta naturaleza, ya algunas administraciones anteriores fueron nefastas para nuestro municipio. Usted está a tiempo de enrutar la brújula y de llevar a Villanueva por el camino del progreso – lo tiene todo para lograrlo, Vicepresidente de la nación, Gobernador del Departamento, Representante a la Cámara, Diputados, Concejales, y comunidad en general - Villanueva está en capacidad de salir adelante y usted es un hombre capaz y eso no lo dudamos. ¡Que así sea!

4 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. HAY SE NOTA LA INCOMPETENCIA ADMINISTRATIVA QUE TIENE MITO, Y NO SE HACE NADA, MEJOR QUE SE VALLA DE LA ALCALDIA Y ENTRE CLAUDIA GOMEZ PARA QUE SE REORGANIZE O SE ACABE DE JODER LA VILLA

    ResponderBorrar
  2. Hernan Baquero, creo que es hora de dejarnos de romanticismos baratos, usted me puede decir, en que datos se basa su afirmación de la "flamante Villanueva" y cuando Villanueva se ha "destacado" en lo político, lo social y lo económico. Por favor le pido datos y hechos, no puede usted afirmar a partir de un imaginario colectivo, pues resulta muy peligroso, peor aún si se trata de su propia percepción de la realidad y no a la realidad misma.
    En este medio el público es mas exigente, está expresando sus ideas a un público mejor preparado y más crítico que el que se deja engatuzar por sus palabras facilmente. Mas respeto con los lectores.

    ResponderBorrar
  3. Todo esto era cronica de una muerte anunciada,por elegir al buen medico y al mal gerente. y para completar los asesores que tiene estan empobreciendonos mas, y ellos enrriquesiendose mas.

    pero que mas toca pagar por los errores de otros. y confiar en DIOS Y EN LA JUSTICIA DIVINA.

    ResponderBorrar
  4. Por estar pendiente de cuanto me va a quedar cuando salga de la administración, y que tengo que darle la educación a mis hijos que modestia aparte no han dado para estudiar, el señor alcalde a descuidado detalles fundamentales para salir rico de la alcaldía, porque aun no tiene plata, pero tiene que ponerse las pilas porque su mandato no lo termina, y en cualquier momento lo pueden destituir por incapaz

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente