Las invasiones en Villanueva

Por: Jorge Juan Orozco Sánchez
Las invasiones, en muchas ocasiones son movimientos de intereses particulares que no reflejan la solución a verdaderos necesitados, pero también puede reflejar una necesidad social como lo es un déficit de vivienda en los estratos 1 y 2 principalmente.

Adquirir una vivienda, en un municipio de 6ª categoría, donde las fuentes de empleo son escasas, el poder adquisitivo no ayuda y los ingresos de un gran porcentaje de los Villanueveros no es suficiente, es bastante onerosa para la pobre economía y para el bolsillo de la población objeto que sueña con un techo.

Juega un papel fundamental y decisivo el pensamiento y la gestión del alcalde municipal, apoyado por su equipo de gobierno, jugando un papel protagónico los secretarios de planeación, gobierno y hacienda, como aporte a buscar la solución a un problema tan sensible, quiero hacer las siguientes y respetuosas sugerencias:

Hacer un estudio de necesidades con estudiantes de Trabajo Social de La Universidad de La Guajira, para que se identifique realmente cual es el déficit de vivienda y quienes aplican a ser beneficiados.

Investigar las propiedades que tiene el municipio y que pudiesen aplicar para programas de vivienda, entre los que la administración puede tener en cuenta, sugiero revisar el lote del antiguo IDEMA y el lote que inicialmente el municipio adquirió para la Universidad de La Guajira en la parte posterior del polideportivo.


Permitir las opiniones y sugerencias de profesionales con experiencia en programas de vivienda de interés social entre ellos el Arq. JAIME BAQUERO, quien tiene una información actualizada y aligeraría un proceso de este tipo.

Aprovechar los buenos oficios que el congresista BLADIMIRO CUELLO DAZA, ante el Ministerio de Medio Ambiente y Vivienda.

Que la escogencia de los posibles beneficiarios se realice en audiencia pública presidida por el señor alcalde.

Las invasiones generan cordones de miseria, alteración del orden público, crecimiento urbanístico desordenado, pero es una obligación de las autoridades competentes responder a esta necesidad social, máxime cuando existen fondos y entidades que facilitan la solución con una acertada gestión, el Vive Ministerio de Vivienda, hace periódicamente convocatorias para programas de vivienda de interés social, hay que ponerle entonces ganas e interés social para que muchos Villanueveros accedan a una vivienda digna.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente