Noticias Agosto 8 de 2017

Entre promesas e incumplimientos se sostiene en La Guajira la intervención en la educación.
El contraste se vivió en Riohacha el pasado viernes cuando maestros, padres de familia, estudiantes y autoridades indígenas, denunciaron incumplimiento del ministerio de educación con los programas de transporte y alimentación escolar. A la misma hora la ministra Yaneth Giha, anunciaba en el sur del departamento una inversión de 30 mil millones en infraestructura educativa.
Han transcurrido 6 meses de la controvertida intervención,  el año lectivo no arranca en firme, los servicios educativos de Alimentación y Transporte Escolar son una farsa, en las escuelas están entregando un complemento alimentario que raya en la indignidad, un menú consistente en (Lenteja, Arroz de leche y una rodaja de piña), en otro día suministran lenteja con arroz de leche y un huevo cocido.
Las madres de familia sostienen que varios niños están sufriendo de problemas estomacales y que la alimentación es de muy mala calidad.
El transporte escolar tampoco cumple la expectativa, toda vez que en Riohacha se contrataron dos buses con capacidad de movilizar 20 estudiantes y la demanda es de 140 o 160, en la zona rural hay dos para trasportar 300 jóvenes en la ruta corredor minero a Camarones.

La agencia internacional de noticias EFE informo el fin de semana la llegada de maquinaria para exploración en pozo Molusco.
La plataforma de exploración de hidrocarburos de última generación "West Freedom" ultima los preparativos logísticos en Cartagena de Indias antes de zarpar hacia el vecino departamento colombiano de La Guajira para realizar labores de prospección, informaron hoy autoridades del puerto. La moderna plataforma, de la compañía noruego-bermudense Seadrill, llegó la semana pasada de México y zarpará mañana hacia aguas La Guajira donde comenzará  la exploración de gas en el pozo Molusco-1.
Ese pozo está ubicado en el bloque RC-9, operado por Ecopetrol, a 14 millas náuticas (casi 26 kilómetros) al norte del campo Chuchupa.
La gerente comercial del Puerto Bahía de Cartagena, Magaly Ovalle, explicó a Efe que con la llegada de esta plataforma a Cartagena se pretende abrir un nuevo mercado y "generar un nuevo sector que permita convertir a la ciudad en un puerto proveedor logístico para estas plataformas de la industria offshore (aguas adentro) mundial".

Implementaran  programa de mejoramiento en 6 municipios guajiros.
Funcionarios del Ministerio de Vivienda realizaron una jornada de trabajo en el departamento con el fin de hacer extensivo el programa Mejoramiento Integral de Barrios, a seis municipios seleccionados. “Esta visita consistió en recopilar una información que se captó con la anuencia de los alcaldes a través de sus secretarios de planeación, quienes asistieron a esta convocatoria y se comprometieron con toda la información. Todo está en proceso de verificación y con miras de participar en el OCAD”, afirmó Alcibíades Zambrano, director de Vivienda y Medio Ambiente de la Gobernación de La Guajira.
3.580 millones de pesos es la cifra estimada para dar inicio en los seis municipios, que serán; Maicao, San Juan del Cesar, Uribia, Barrancas, Dibulla y Urumita. Esto consiste en el tema de formulación e interventoría, con miras a que después el Ministerio de Vivienda revierta estos ingresos en el tema de Mejoramiento Integral de Barrios. “Los procedimientos que vienen después ya en ejecución de obras pueden superar fácilmente por municipio los 10.000 millones de pesos.

El 15 de agosto la ONU retira el contenedor con las armas depositadas en Pondores.
Si no se presentan novedades en el cumplimiento del cronograma acordado entre el gobierno y las Farc, el contenedor donde se depositaron unas 300 armas que se encontraban en poder de los hombres y mujeres del Frente Martín Caballero, saldrán de la zona veredal, dijo Benedicto González, vocero de esa organización reincorporada a la sociedad.
En esa vereda jurisdicción del municipio de Fonseca, permanecerán la mayoría de guerrilleros y guerrilleras que hicieron parte del frente 59 de las Farc, muchos de los cuales se dedicaran a las actividades agropecuarias y un porcentaje menor se vinculara a los centros de formación técnica y estudios superiores.
Por su parte el gobierno nacional anuncia, por intermedio de la alcaldía de Fonseca, inversiones en materia vial y el apoyo a proyectos productivos orientados a los habitantes de los municipios que sufrieron los rigores del conflicto armado.

Denuncian colapso en centros asistenciales de La Guajira.
La situación es dramática el medico Abdul Dazuki, pediatra del hospital Nuestra Señora de los Remedios hizo un vehemente llamado a la administradora  de los recursos del sistema general de participaciones en salud, para que atienda la crisis en que se debate el sector en el departamento, donde no hay flujo de recursos para la atención a cientos de pacientes que llegan a los centros asistenciales en busca de atención medica. 
El hospital de Riohacha no da abasto, las 35 camas de la sala de pediatría permanecen llenas, el 30% de los pacientes son de origen venezolano que no tienen afiliación pero que por razones humanitarias hay que atenderlos, en medicina general y especializada la situación es caótica, los pacientes entran y salen permanentemente y no hay capacidad de respuesta para las remisiones a centros de mayor complejidad médica, varios pacientes han fallecido esperando una solución que nunca llega.

Cientos de venezolanos ingresan diariamente por las trochas que unen a los dos países por La Guajira.
Mientras Migración Colombia informa acerca de la normalidad en el flujo de entrada y salida de venezolanos por el punto fronterizo de Paraguachon que se mantiene entre 1. 200 y 1.300 personas, de igual manera el ingreso por las trochas es incontrolable y no se maneja un número de migrantes que entran y salen diariamente.
En Maicao, la terminal de transporte, los parques de barrios y la zona del mercado público se mantienen repletas de personas, mujeres en estado de gestación, con sus hijos menores de cinco años,  adolecentes personas mayores.
La demanda de servicios de agua y energía, salud, alimentación, educación se incrementó, la oferta de trabajo en el sector de la construcción, servicios generales y comercio informal están al orden del día, junto a esta situación se incrementa la inseguridad en todo el municipio, aseguran las autoridades.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente