Noticias Agosto 4 de 2017

El médico pediatra Abdul Dazuki admite que en la Guajira se profundiza la crisis en la salud.
La red pública hospitalaria de La Guajira, se ha convertido en la receptora de la crisis humanitaria que se vive en Venezuela, a los centros asistenciales llegan permanentemente niños, adolescentes, mujeres en estado de gestación y personas de la tercera edad en busca de atención médica.
El cuadro más preocupante es el los niños que según el pediatra del hospital Nuestra Señora de los Remedios, llegan en estado de desnutrición severa y enfermedades asociadas, muchos de esos menores deben ser remitidos a centros de atención de mayor complejidad; lo cual se torna complicada dada la crisis financiera que atraviesan los hospitales del departamento y la desatención de la administradora de la salud en el departamento.
De igual manera ocurre con adolecentes, mujeres embarazadas y mayores de la tercera edad, quienes presentan problemas renales, diabetes y patologías degenerativas que afectan su salud, varias personas han muerto en Riohacha por este tipo de enfermedades.

El centralismo bogotano se tomó la administración pública de La Guajira.
Desde el 21 de febrero el gobierno nacional centralizo las decisiones político administrativas en la ciudad de Bogotá, aquí no se mueve una hoja sin el visto bueno de los funcionarios del gobierno quienes definen como y cuando se dinamiza nuestra economía.
Los sectores fundamentales de la administración departamental se encuentran intervenidos, salud, educación y agua potable, el gobernador y sus funcionarios no definen nada en esa materia, todo debe contar con el aval de los ministerios relacionados con esas dependencias.
Los resultados son catastróficos para La Guajira, la educación no despega, la salud sigue sumida en la crisis y a esta fecha  no se sabe qué proyectos se encuentran priorizados en materia de agua potable.
La dirección del ICBF se encuentra interina hace ya 9 meses, la directora nacional saliente Cristina Plazas, no pudo resolver el tema del nombramiento en propiedad, en la procuraduría varias delegadas se encuentran en provisionalidad, la situación es crítica y se refleja en el desmejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Asodegua cuestiona alimentación escolar que entrega el PMA.
De humillante e indigno califico la dirigente sindical de la asociación de educadores de La Guajira Ruth Mariela Fernández, el menú alimentario que se está entregando a los estudiantes del departamento.
La dirigente gremial aseguro que el Plan Mundial de Alimentos (PMA) que antes prestaba un apoyo humanitario a las comunidades vulnerables del departamento, este año llegó como intermediario en el negocio de la alimentación escolar.
Asodegua sostiene que la minuta que se suministra no es diferencial y más parece un plato industrial que un alimento acorde con las costumbres gastronómicas de los nativos de la etnia wayuu. Ese será uno de los temas a tratar con el viceministro de educación Pablo Jaramillo, quien llegara al departamento la entrante semana, para reunirse con el sindicato y las autoridades del sector en la península.

Más de 2 mil personas resultaron afectadas por las lluvias en el corregimiento de Guachaca en la Troncal del Caribe.
El torrencial aguacero presentado la noche anterior en las estribaciones de la sierra nevada en jurisdicción del Magdalena dejo un saldo de 2 mil 572 personas afectadas, la emergencia se presentó dejo una grave emergencia en zona rural de Santa Marta por el desbordamiento del río Guachaca.
Según los reportes, las lluvias cayeron con mayor intensidad sobre este corregimiento, obligando a la comunidad a evacuar sus viviendas y salir a la carretera para protegerse de las turbulentas aguas.
La situación presentada podría considerarse de nivel cuatro debido a la creciente del río que derribó paredes a su paso, aumentando su cota en casi dos metros, señaló el director de la Oficina de Gestión del Riesgo distrital.
El alcalde Rafael Alejandro Martínez, declaro la calamidad pública, sustentada en la Ley 1523 que adoptó la política nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y estableció el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Magisterio iría a un nuevo paro nacional, aducen incumplimiento del gobierno.
Ante los reiterados incumplimientos del gobierno nacional a lo pactado con el magisterio en el pasado cese de actividades, la dirigencia sindical no descarta otra convocatoria a fin presionar la materialización de los acuerdos  y los puntos del pliego de peticiones.
Según los docentes el gobierno nacional no resuelve el tema de alimentación, salud y jornada única. Si no cumple, nos tocaría ir de nuevo a paro”, sentenció Agudelo.
Los temas fueron tratados en la junta nacional de Fecode realizada ayer en la capital del país. El tema de La Guajira fue denunciado por los dirigentes de Asodegua, quienes plantearon el tema del descuento de las primas de antigüedad y bonificación que representan el 25% del salario.

En San Juan cayeron los feos, tenían acorralada a la comunidad a punta de robos.
Los capturados fueron identificados como, Johan Jesús Oñate Daza, alias de ‘El feo’, Jesús Hernán Nova Sandoval y Hernán Aponte Altamar, la detención se produce minutos después que  estas personas habían cometido un atraco a una tienda ubicada en el barrio Forero de esa localidad.
Los tres integrantes de la banda “Los feos”, implicados en robos y hurtos registrado en los últimos días en el municipio de San Juan, fueron capturados hoy en un operativo realizado por la Policía Nacional. La comunidad fue clave para dar con los antisociales.

Corpoguajira busca la inclusión de mineros informales de Uribia en documento Conpes.
Gracias a la exigencia de Corpoguajira, el convenio interadministrativo de formalización minera, incluye por primera vez estudios de caracterización de los mineros informales de Uribia en la alta Guajira cuyo ejercicio de explotación  de yeso es desconocido.
El propósito de esta exigencia incluida en el cuarto convenio ejecutado en el departamento para tal fin, es lograr la inclusión de estos pequeños mineros en el documento Conpes (Concejo Nacional de Política Económica y Social) visionando una práctica económica legal que permita una generación de empleo formal para los pobladores de esa zona inhóspita y olvidada del país.
El cuarto convenio interadministrativo es ejecutado entre el Ministerio de Minas y Corpoguajira y busca aunar esfuerzos técnicos, financieros y ambientales para la formalización de la pequeña minería e intensifica su accionar, -en esta oportunidad-, en zonas al Norte y Sur de la Guajira.

En Barrancas promueven atención en salud y nutrición a comunidades indígenas en La Guajira.
Con la oferta de atención integral a niños, niñas, adolescentes y familias del departamento de La Guajira, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF, en articulación con la Alcaldía Municipal de Barrancas, desarrolló una jornada de atención integral en salud y nutrición a las comunidades indígenas.
Hasta las estribaciones del corregimiento San Pedro, exactamente en el reasentamiento Nuevo Espinal, se trasladaron Unidades Móviles del ICBF, y atendieron a 45 niños y niñas en el campo nutricional, psicosocial y valoración por pediatría.
Así mismo, las familias recibieron Bienestarina en sus dos presentaciones líquida y en polvo, y un alimento de alto valor nutricional para mujeres en gestación y mujeres en periodo de lactancia.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente