Noticias Agosto 11 de 2017

Consejo de Estado insiste en que se debe declarar  el estado de casos inconstitucionales en La Guajira.
El Consejo de Estado le solicitó formalmente a la Corte Constitucional que declare el estado de cosas inconstitucionales frente a la grave crisis humanitaria que se presenta en el departamento de La Guajira y que afecta, principalmente, a la comunidad indígena Wayúu.
El máximo tribunal de lo contencioso administrativo considera que el Gobierno debe tomar medidas urgentes para salvaguardar la vida e integridad de los indígenas, quienes durante años se han visto afectados por el olvido de las autoridades nacionales, departamentales y locales.
En el documento enviado a la Corte Constitucional, se manifiesta que estas comunidades no tienen acceso a agua potable, servicios médicos integrales y alimentos en buen estado. Esta grave situación ha generado un desplazamiento de las familias indígenas en busca de una mejor calidad de vida.

Policía reporta hallazgo de drogas en un predio de la calle 68 con 12 de esta ciudad.
En el lugar que era frecuentado por personas sospechosas los funcionarios de la institución encontraron, enterrados 125 gramos de cocaína, 775 gramos de marihuana y 03 paquetes de bolsas plásticas para empacar vender y distribuir al menudeo las dosis, reporta el comunicado de la policía.
Las autoridades señalan además que las quejas ciudadanas indican que a ese predio, llegan con frecuencia personas que esconden los  alucinógenos para vender y consumir en el mismo sitio, el comando de la policía no reporta personas detenidas pero se ejercerá vigilancia en el sector para evitar que siga proliferando esa acción del microtrafico.

Autoridades del Distrito socializaron  la situación actual de salud.
La Administración Distrital a través de la Secretaría de Salud, socializó a los líderes, ediles y presidentes de Juntas de Acción Comunal la situación actual de salud de Riohacha, con el objetivo de establecer vínculos de articulación y participación para que efectivamente las acciones logren los resultados de disminución o mitigación de los eventos de interés en salud pública.
La socialización estuvo liderada por la Secretaria de Salud Distrital, Ana Barón, y en ella se abordaron temas relacionados con las dimensiones y componentes que se adelantan a través del Plan de Salud Territorial Distrital, el cual se encuentra enmarcado en el Plan Decenal de Salud Pública.
Asimismo, se abordaron los temas de Aseguramiento, que es la ruta para acceder al sistema de seguridad social en salud y el Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas, PIC, ejecutado por la IPS Sol Wayuu, el cual requiere de la participación activa y efectiva de estos actores, debido a las constantes actividades que se adelantan en las comunidades y corregimientos.

Las autoridades civiles militares y de policía hicieron presencia en Paraguachon.
El alcalde José Carlos Molina en compañía del Gobernador Wilder Guerra Cúrvelo y el Brigadier General,  Gonzalo Londoño, jefe de la Regional 8, visitaron las instalaciones de Migración Colombia, ubicada en el corregimiento de Paraguachon, con el objetivo de evaluar la situación fronteriza.
En  la reunión también estuvo presente, el Comandante del departamento de Policía Guajira, Coronel José Wilmer García, el Jefe de Inteligencia de la Región, Teniente Coronel, Nicolás Martínez y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El objetivo del encuentro fue conocer y determinar estrategias que les permita a las autoridades, verificar las condiciones reales  en que se encuentra el municipio y su población, debido a la ola migratoria de venezolanos. “No queremos dar pie a equivocaciones, necesitamos que los colombianos sepan que estamos trabajando por su seguridad, pedimos toda la solidaridad para nuestros hermanos venezolanos”. Expresó, General Londoño.

Municipios reglamentaran el uso del transporte escolar.
La resolución permitirá que los entes territoriales puedan expedir normas mediante las cuales se puedan prestar servicios de transporte; es decir hacer contratación de vehículos venezolanos para la prestación del servicio del transporte escolar en  La Guajira, bajo una normatividad de seguridad y movilidad.
Con esta norma se pueden vincular formalmente los vehículos de carga y de pasajeros que prestaban anteriormente sus servicios en las comunidades o resguardos indígenas wayuu y permitirá que esos conductores puedan trabajar también de manera formal, explicó Rosa Luna Siosi, directora del departamento de Tránsito  y Transportes de La Guajira.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente