Labor de Elsa Noguera tuvo beneficios directos sobre dos millones de personas






El trabajo realizado durante 15 meses por Elsa Noguera al frente del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, tendrá un impacto real y directo sobre más de dos millones de colombianos. Esto gracias a programas como el de Vivienda Gratuita, los subsidios de Mi Casa Ya, las reconstrucciones de municipios como Salgar o Mocoa, el Programa Nacional de Titulación de Predios, la construcción y mejoramiento de sistemas de acueducto y alcantarillado y la realización de megacolegios y Centros de Desarrollo Infantil (CDI).
 

“En este tiempo lo que más me motivó para hacer un buen trabajo fue la gente. La mejor parte de estar al frente del Ministerio de Vivienda fue ver la cara de felicidad de una familia al recibir las llaves de su casa o las de las madres cabeza de familia al enterarse de que finalmente saldría agua potable por las llaves de su hogar. Lo que hace esta cartera es cambiar vidas y me siento privilegiada por la oportunidad que me dio el Presidente Juan Manuel Santos de trabajar por los sueños de los colombianos”, dijo Noguera.

Bajo su liderazgo, la cartera de Vivienda y Agua además fue la entidad de todo el Gobierno Nacional con mejor ejecución presupuestal: de acuerdo con el Portal de Transparencia a 24 de julio de este año la entidad había ejecutado el 66,39 por ciento de su presupuesto.

Viviendas a toda marcha
Por el lado de vivienda, además de haber logrado cerrar con éxito la entrega de las primeras 100 mil viviendas gratis del Gobierno Santos, Elsa Noguera fue la responsable de poner en marcha la segunda fase de 30 mil casas totalmente gratis. Estas ya se encuentran en proceso de desarrollo en los municipios más pobres, pequeños y alejados del país, y beneficiarán a personas en pobreza extrema, desplazados por la violencia y damnificados por desastres naturales. 

Además, a finales del año pasado gestionó la aprobación de más recursos para el programa Mi Casa Ya. Gracias a esto, se dieron 15 mil cupos adicionales y se amplió la cobertura para que personas con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos mensuales pudieran comprar su casa propia con ayuda del Gobierno Nacional. Así, quienes ganan de uno a dos salarios reciben 23 millones de pesos para la cuota inicial y una cobertura de tasa de interés de cinco puntos; mientras que quienes ganan entre dos y cuatro salarios mínimos reciben 15 millones de subsidio y una cobertura de tasa de cuatro puntos. 

En total, bajo la administración de Elsa Noguera se desembolsaron 80 mil subidos de Mi Casa Ya. 

“También entendimos que una de las mayores alegrías de una familia es que le entreguen el título de la casa en la que lleva viviendo por décadas. Por eso impulsamos el Programa Nacional de Titulación y firmamos un convenio con la Superintendencia de Notariado y Registro con el que se llegará a la meta de darle las escrituras a 100 mil familias. Hasta el momento llevamos 80 mil y el objetivo se cumplirá”, señaló la funcionaria, y resaltó la importancia de la ley que firmó hace dos semanas el presidente Juan Manuel Santos que facilita y hace más barato para las familias de menores ingresos tramitar la legalización de sus predios. 

Un frente clave fue el de las reconstrucciones de los municipios afectados por desastres naturales. Gracias a la experiencia aprendida de Salgar, en donde sólo dos años después de la tragedia se entregaron 278 viviendas a las familias damnificadas, el equipo de Noguera dejó en marcha la construcción de las primeras 300 viviendas para Mocoa (Putumayo) y de 179 más para los afectados de Campoalegre y Algeciras (Huila). 

En cuanto a infraestructura social y equipamientos, con la gestión de la Ministra se entregaron ocho Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y 12 colegios y están en construcción 16 instituciones educativas más. Noguera también gestionó recursos por 90 mil millones de pesos para la construcción de 26 parques recreo deportivos, seis colegios y tres CDI a través de convenios interadministrativos con los municipios.

Finalmente, otro de sus logros más importantes fue lograr la aprobación de la Ley de Vivienda Segura, que protege al comprador. 

Revolución del agua
Bajo el liderazgo de Elsa Noguera, 728.592 colombianos tuvieron acceso al servicio de agua potable por primera vez y se alcanzó un total de 6,3 millones de personas con agua potable por primera vez durante el Gobierno Santos. En saneamiento básico, fueron 895.576 personas las que se beneficiaron de alcantarillado por primera vez y se completaron 6,9 millones de ciudadanos que recibieron el servicio por primera vez.

“Colombia tiene grandes necesidades en materia de acceso al agua potable y por eso debemos trabajar para hacer más acueductos, optimizar muchos de ellos, mejorar las redes de distribución y garantizar saneamiento básico de calidad en muchas zonas del país. Esto es lo que le permite a las personas condiciones mínimas para salir de la pobreza y dignificar su vida. Se avanzó mucho y queda un gran reto por delante”, agregó Noguera. 

En febrero de este año, el Presidente designó al Ministerio de Vivienda como administrador temporal de los recursos de agua potable y saneamiento básico del departamento de La Guajira, con el fin de que se pusieran en marcha los proyectos para aliviar las necesidades de los ciudadanos. Se logró destrabar 14 proyectos para un total de 22 en ejecución, y a finales de este año se entregarán 15 de ellos. 

En noviembre del año pasado también se expidió un decreto que dispone condiciones especiales para el acceso a agua potable y saneamiento básico en las zonas rurales del país, con el fin de ir cerrando la brecha tan grande que hay en este frente entre la ciudad y el campo. De esta manera se espera que de aquí a un año sea 1,3 millones de personas más las que accedan por primera vez al preciado líquido y 1,1 millones las que tengan acceso real a alcantarillado en la ciudad y en el campo.

Por último, en cuanto a aseo, son más de 50 organizaciones de recicladores los que están participando de los programas que impulsa el Ministerio de Vivienda para su formalización: ya sea asistiendo a las ferias y talleres que se llevan a cabo en las principales ciudades del país, o capacitándose para el uso de un software para el manejo de residuos sólidos a través del Observatorio Nacional de Reciclaje Inclusivo.

Share this:

Publicar un comentario
 
Copyright © Viva Fm Villanueva. Designed by OddThemes | Distributed By Blogger Templates20