Corpoguajira respalda iniciativa de habitantes para la construcción de comunidades sostenibles

Como un deber ciudadano fue planeada la exitosa jornada de limpieza que pretende la erradicación del botadero satélite del corregimiento de Cuestecitas municipio de Albania, cuyos proponentes conformaron un grupo solidario autoreconocidos como Dolientes de Cuestecitas.

Dolientes de Cuestecitas, es una iniciativa solidaria que fue escuchada y apoyada por Corpoguajira ante la manifiesta imposibilidad de los moradores de actuar aisladamente en el plano social o, por el contrario, del interés por encontrar nuevas formas de colaboración con los otros habitantes, para la búsqueda colectiva de la solución de esta problemática.

La situación precaria en materia ambiental cohabita por la ubicación del botadero satélite en el corazón del corregimiento, que genera problemas adicionales como contaminación visual y atmosférica, lo mismo que facilita la proliferación de plagas y ratas, que ponen en riesgo la salud de los habitantes.
La participación decidida de los cincuenta miembros del grupo social que apropiados del sentido de pertenencia y dotados de implementos para la limpieza, contagiaron de entusiasmo a gran parte del pueblo que participaron en la poda y desmonte de 400 mts2 del lugar y el despeje o limpieza de 43 mts3 de basuras del botadero a cielo abierto, mejorando notablemente el entorno. La jornada evidenció la existencia de una conciencia colectiva social soporte para la ejecución solidaria de un sinnúmero de actividades más adelante.

Corpoguajira acompañó la actividad y lideró el proceso de educación ambiental con una jornada de sensibilización para enseñar la importancia de la separación de los residuos sólidos desde las fuentes y la importancia de reducir, reciclar y reutiizar, entre otros.

Cuestecias, corregimiento de Albania fué fundada en 1915 por la señora Digna Rosa y Juan Antonio Gil, oriundos de los corregimientos de Manantial y Cotoprix respectivamente. En la jornada participaron activamente comerciantes; Triple A, empresa encargada del servicio de aseo; funcionarios públicos, comunidad en general.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente