El ICA y la alcaldía de Urumita analizan la firma de un convenio para fortalecer apoyo a productores agrícolas y pecuarios del municipio





El gerente del ICA seccional Guajira, Jaime David  Aragón,   el alcalde de Urumita, Giovanny Ramos, funcionarias de su gabinete, y la directora de la Umata, Yelmis Rumbo, definieron recientemente las líneas de acción para fortalecer el  apoyo a los productores pecuarios y agrícolas de esta zona del departamento.

Los temas tratados durante el encuentro tuvieron que ver con la necesidad de lograr la disminución del murciélago hematófago para el control de la rabia silvestre, certificar predios de pequeños productores bovinos, realizar jornadas de prevención contra la brucelosis y tuberculosis, capacitar en Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas, obtener la Autorización Sanitaria y de Inocuidad (ASI), como también aumentar la vigilancia fitosanitaria de algunos cultivos.

Durante el encuentro, se conoció acerca de notificaciones que vienen presentando los productores de aguacate de la zona,  debido a  enfermedades que han afectado las siembras. Por esta razón, se determinó llevar a cabo visitas concertadas a los predios y luego de la caracterización de los episodios, establecer si es necesario solicitar el apoyo del ICA a nivel nacional.

Una vez definidas las necesidades y reiterar el trabajo interinstitucional,  se concluyó esta primera reunión con los compromisos de elaborar un proyecto y estructurar costos para determinar el alcance del  convenio del ICA con el municipio de Urumita, en La Guajira.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente