Noticias mayo 8 de 2017







En zona rural de Manaure muere niño de 7 meses por desnutrición este año van 11.
Otra víctima de la desnutrición, esta vez fue un bebé de siete meses de nacido, que pertenecía a la comunidad Guarpana, del área rural del municipio de Manaure, en la Guajira.
Javier Rojas, líder wayuu reportó la muerte del pequeño, asegurando que las causas fueron por desnutrición, afirmando además, que en la población no hay agua potable.
Se trata de un menor de 7 meses de nacido, que fue atendido por un médico del hospital de Manaure, pero que no pudo ser salvado y muriendo en su comunidad, explicó, además que los miembros de ese conglomerado humano no tienen agua, y tampoco tienen alimentos.
Javier Rojas, indicó que hay varios adultos mayores que también están muriendo por desnutrición, afirmando que en lo corrido del año se han documentado al menos 14 muertes por esta causa, de las cuales 11 son menores de edad.

Alerta por intensidad de las lluvias en La Guajira y el Cesar.
El Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira y la Cruz Roja, declaro el estado de alerta ante las fuertes precipitaciones que se están presentando en las estribaciones de la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá. ocasionando crecientes de los ríos y quebradas en los departamentos de La Guajira y el Cesar.
En el vecino departamento de ha presentado un aumento del caudal del  río Guatapurí que supera los tres metros. En La Guajira la creciente del río Ranchería también presenta riesgo de inundación a caseríos y veredas ubicadas a lo largo del lecho del afluente.
Hasta el momento los organismos de socorro no han reportado emergencias, pero en la ribera del río, sin embargo una 15  familias indígenas wiwa, ubicadas en municipios del sur del departamento, abandonaron sus viviendas por temor a una posible avalancha.

Declaran la Alerta amarilla en el departamento por intensidad de las lluvias y posibles crecientes y avalanchas.
El director departamental de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres Carlos Egurrola informó que esto “no implica riesgo inmediato por lo que es catalogado como un mensaje para informarse y prepararse. El aviso implica vigilancia continua ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de un suceso natural”.
Indicó además que todos los organismos de socorro, así como los alcaldes de los 15 municipios guajiros, están comprometidos con el tema.
El SAT informó que las condiciones meteorológicas son muy inestables y peligrosas a lo cual se le suma la presencia de la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT), más el sistema de baja presión y un frente frío  en la región Caribe.
También hay probabilidades de crecientes de ríos, desbordamientos o avalanchas que bajan de la Sierra Nevada, serranía del Perijá, por lo que se deben redoblar la vigilancia de los ríos sobre todo en el Ranchería desde su nacimiento hasta su desembocadura, en  Cañaverales, Villanueva, El Molino y Riohacha”, agrega.

Desde la tarde del sábado se están presentando las primeras afectaciones por el invierno.
La noche del sábado se registraron fuertes lluvias en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta en la zona de La Unión Simelunke en el municipio de San Juan del Cesar, en la cuenca alta del rio Ranchería, lo que provocó el desalojo de varias viviendas que se encontraban cerca al cauce del río.
En esa población se tiene especial cuidado en  los corregimientos de Los Pondores, Corralejas y Caracolí, por la cercanía del río Ranchería.
El riesgo en Riohacha es en las zonas aledañas a la cuenca baja del río Ranchería como el barrio Villa Fátima.   Igualmente en la cuenca del Río Camarones en el sector del corregimiento de  Barbacoas.
El viernes en la noche ya se registró un vendaval en el sur del departamento, que afectó 69 familias, 33 viviendas, dos instituciones educativas afectadas y 30 árboles caídos en los municipios de Fonseca y Distracción.

Agencia de Desarrollo Rural realiza monitoreo a la presa del Cercao y hace descargas de agua a la ribera del río ranchería.
Debido a la intensidad en las lluvias que se vienen presentando en el departamento de La Guajira, la presa El Cercado, ubicada en el proyecto Rio Ranchería San Juan del Cesar – La Guajira registra un incremento en su nivel de llenado alcanzando el 94,5%.
La Agencia de Desarrollo Rural - ADR en su calidad de administrador de la presa, adelanta permanente monitoreo del comportamiento de la misma sin evidenciarse situaciones que generen riesgo como desbordamiento o fallas en la estructura física.
En este momento se vienen adelantando descargas controladas de agua hacia el rio Ranchería, por lo que se hace un llamado a la comunidad para que se mantengan las medidas de prevención pertinentes frente al aumento del caudal del afluente.
Es de señalar que en el mes de abril, se registró un volumen total embalsado de 179,76 Mm3. con un caudal promedio mensual de entrada de 7,5 m3/s., razón por la cual se realizaron descargas controladas hacia el rio ranchería con un promedio de 9,95 m3/s.

Autoridades investigan muerte de joven de 21 años en zona rural de Fonseca.
En la vía que conduce a los Altos, fue encontrado sin vida Adrián Arciniegas Ramírez, de 21 años de edad, oriundo del municipio de  Fonseca.
El cuerpo fue ubicado por campesinos del sector quienes dieron aviso a la Policía que de inmediato se trasladó a realizar el levantamiento del cuerpo. La víctima mortal presentó dos orificios en la cabeza, producto de disparos al parecer de escopeta y causante de su deceso.
Arciniegas Ramírez era el penúltimo de cinco hermanos y los apodaban los ‘Guri Guri’. Será sepultado mañana lunes en Villanueva, donde residen unos familiares porque su mamá vive en Venezuela.

Dos capturas por porte de armas y hurto motocicleta en Riohacha.
Los casos se presentaron en los barrios Las Marías y La Mano de Dios en Riohacha, los capturados responden a los nombres de: Jorge Iván Peralta Lora, de 24 años de edad, quien había hurtado una motocicleta en el barrio La Mano de Dios de la capital Guajira.
En el barrio las Marías capturan a un adolecente de 17 años quien también había hurtado una moto. en los dos casos se incautaron dos armas de fuego tipo revolver.
En los dos casos las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía URI de Riohacha por los delitos de fabricación, porte y tráfico de armas de fuego y municiones y por hurto.

En diligencias de allanamiento capturan a dos hombres y decomisan una pistola.
En cumplimiento a órdenes de registros y allanamientos proferidas por la Fiscalía 005 de Maicao, se logra la captura de dos personas, entre ellas un venezolano, a quienes les encontraron un arma de fuego y varias municiones.
Los procedimientos se realizaron en el inmueble ubicado en la calle 20 con carrera 23 del barrio Pastrana, donde se obtiene la captura de Luis Mario Solano Lizcano, natural de Maicao, a quien le incautaron una pistola calibre 9 milímetros y 15 cartuchos para la misma.  De manera simultánea, fue capturado Orangel Segundo Quintero Martínez, de nacionalidad venezolana, en la calle 23 con carrera 3 Este del barrio Santa Isabel, a quien le fueron hallados en su poder 19 cartuchos de munición calibre 9 milímetros.

Caen integrantes de la banda delincuencial denominada los UNIVERSITARIOS
Agentes del grupo Gaula de la Policía, propinaron un duro golpe a las organización delictiva denominada los Universitarios al capturar mediante orden judicial a 4 personas por el delito de concierto para delinquir con fines de secuestro, durante el operativo se inmoviliza un vehiculo y decomisan  01 revolver 357 Mágnum con (05) cartuchos, así mismo fueron incautados 5 celulares de diferentes modelos con 6 sim card para los mismos, 3 paquetes de guantes lates, tapabocas, 01 cinta adhesiva.
Según el informe oficial expedido por el comando de la policía seccional, estas personas se autodenominaban como “LOS UNIVERSITARIOS” dedicados a efectuar secuestros en los municipios de Riohacha y Maicao.
Los capturados fueron identificados como: Calmides de los Santos Barros Epiayu de 27 años de edad, Alias “Calmides” y el ciudadano Calmides Rafael Barros Ipuana de 26 años de edad, “Calmidito”. Abraham De Jesús Obediente Henríquez, de 37 años de edad, Alias “Macuara” y Tomacito Ipuana, alias “El Way” los dos últimos se movilizaban en un vehículo y con un revólver y elementos para cometer un hecho de secuestro sobre la vía que conduce de Riohacha a Maicao.
Las personas capturadas en flagrancia y orden judicial y los elementos incautados, fueron dejadas a disposición ante la fiscalía URI en turno por los delitos de concierto para delinquir con fines de Secuestro y Tentativa de Secuestro, y Fabricación, Tráfico y Porte de Armas o Municiones.

Comando de la policía reporta captura de 8 personas dedicadas al microtráfico en Riohacha.
El informe oficial indica que: De manera simultánea en diferentes puntos de la capital de la Guajira, el personal adscrito a la Unidad Investigativa contra la Delincuencia Organizada, realizó tres diligencias de allanamiento y registro, obteniendo resultados positivos en materia captura contra el tráfico de estupefacientes en menores cantidades.
Durante las diligencias a inmuebles ubicados en diferentes lugares del municipio de Riohacha, se logró la captura en flagrancia de seis personas entre ellas dos mujeres, a quienes se les incautó 50 gramos de base de coca empacada en diferentes dosis y 150 gramos de Marihuana, en cigarrillos.
Las personas capturadas y sustancia incautada fueron dejadas a disposición de la Fiscalía 01 de Riohacha, por el delito de Tráfico, fabricación o porte de Estupefacientes.
En estos mismos hechos fueron aprehendidos dos adolescentes quienes fueron dejados a disposición del Fiscal de Responsabilidad penal de Infancia y adolescencia de Riohacha, por el mismo delito.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente