LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, OBSERVA CON PREOCUPACIÓN LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA EN EL MUNICIPIO DE URIBIA

El Alcalde Municipal de Uribia, con el ánimo  de informar a la ciudadanía acerca de la grave situación que atraviesa la Educación  en cuanto a los servicios de Atención Educativa, Alimentación Escolar y Trasporte Escolar, hace las siguientes precisiones:

1. Desde inicio del presente año, el Gobierno Municipal “Todo por Uribia” inició con los procesos programáticos, de gestión y desarrollo de las Actividades Escolares, los Programas de Transporte  y Alimentación Escolar, con base a los requerimientos que exige el Decreto 2500 de julio de 2010, por el cual se reglamenta de manera transitoria la Contratación de La Administración de la Atención Educativa por parte de las Entidades Territoriales Certificadas, con los Cabildos, Autoridades Tradicionales Indígenas, Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas y Organizaciones Indígenas, en el marco del Proceso de Construcción e Implementación del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP).

2. A partir del mes de febrero del año en curso, la Administración Municipal se vio sorprendida por el Proceso de Intervención Estatal en materia de Educación y sin embargo ha sido respetuosa de las decisiones emanadas del Gobierno Nacional que a través de la Ministerio de Educación, asumió la competencia y cedió las  facultades  a un gerente provisional, Dra. MARÍA FERNANDA GAITÁN, inhibiendo de sus funciones al Secretario de Educación Municipal Dr. ROBERTO OROZCO GÓMEZ, y limitando al Alcalde Municipal, la ordenación de gastos como gestión propia de sus funciones, con el fin, según dicho Ministerio, de garantizar de manera oportuna el Servicio Educativo.

3. La Administración Municipal recibe con extrañeza y preocupación la renuncia inesperada de la actual representante del Misterio de Educación Nacional Dra. MARÍA FERNANDA GAITÁN. No obstante, es preciso aclarar que con dicha renuncia se agrava la problemática educativa, perjudicando a los niños, niñas, adolescentes, docentes y padres de familia de esta municipalidad.

4. En las próximas horas me estaré reuniendo con la Señora Ministra de Educación Nacional para buscar  conjuntamente y, en los mejores términos, una solución inmediata y definitiva al problema que hoy viene padeciendo la Educación en nuestro Municipio, debido al proceso intervencionista que ha impedido prestar oportunamente los servicios de Educación, Alimentación Escolar y Transporte Escolar, violando el derecho constitucional a la Educación de que trata el artículo 67 de la Constitución Política, que reza lo siguiente: “La educación es un derecho de las personas y un servicio público que tiene una función social (…). El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica. (…)”. Negrilla fuera del texto original.

5. Por último, es importante resaltar que la Administración Municipal “Todo por Uribia” no escatimará esfuerzos en aras de conseguir una salida definitiva a la problemática educativa que atraviesa el Municipio y de esta manera gestionar ante el Ministerio de Educación Nacional que se garanticen los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes que están ávidos de conocimientos.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente