Noticias Marzo 7 de 2017

Adultos mayores de Riohacha en condiciones vulnerables reciben subsidio económico.
 La Alcaldía de Riohacha, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, entrega subsidio económico a los adultos mayores del Distrito, el cual hace parte de ‘Colombia Mayor’, programa de solidaridad liderado por el Ministerio de Trabajo que busca proteger a las personas de la tercera edad en extrema pobreza.
 Este incentivo se estará entregando en Riohacha a partir del 3 al 24 de marzo en el banco BBVA, ubicado en la carrera 6 No. 10-61  y del 6 al 24 de marzo en los puntos de SuperGiros, ubicados en la calle 15 No. 12A- 4 y en la calle 18 con carrera 15. Así mismo, están habilitados puntos de pagos en los corregimientos de Matitas, Tomarrazón, Monguí, Cotoprix y Camarones.
El programa beneficia a 3 mil adultos mayores en condiciones vulnerables de la zona urbana y rural del Distrito, incluyendo indígenas y víctimas de la violencia. El pago de este subsidio se realiza cada dos meses durante el año y en el caso de Riohacha los beneficiarios reciben la suma de $120.000 pesos.

Súpersalud revoca licencia de operación a cinco EPS en el departamento de La Guajira.
La Superintendencia de Salud, autoridad encargada de ejercer la inspección, vigilancia y control de las Entidades Promotoras de Salud (Régimen contributivo y subsidiado) e Instituciones prestadoras de servicios de Salud – IPS, deshabilito para operar en el departamento a las EPS: EPS Comfacor, Coosalud, Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdo.
En consecuencia con esa medida, la Secretaria Distrital de Salud a cargo de Ana Barón Toro, indicó que a través de la Dirección de Aseguramiento se ha realizado el debido acompañamiento y supervisión para garantizar la atención de la población. Desde la Secretaría de Salud estamos haciendo el debido proceso, revisando que estas EPS cumplan con las obligaciones y que no se vea afectada la atención en salud de los usuarios, expresó.
Por esa razón unos 66 mil usuarios del régimen subsidiado y contributivo de salud, serán reubicados en otras EPS a fin de puedan recibir la atención medica sin mayores traumas.

Anormalidad académica en zona rural de Maicao
En las puertas del viejo edificio donde funcionan el Centro Administrativo Municipal –CAM-, y el salón del Concejo se apuestan todos los días los docentes de 10 Instituciones Educativas Indígenas rurales que esperan una respuesta por parte de la interventoría nacional que tiene en sus manos la responsabilidad de la educación en la Guajira.
Según relato de Bernardo Iguaràn, profesor en la Institución Educativa Nro. 1, son 530 educadores que están en cese de actividades, ya que al 70% de los cuales no les han cancelado sus sueldos afectando así a por lo menos 13 mil estudiantes de 10 escuelas donde se capacitan los jóvenes y niños wayuu de este ente territorial.
Reclaman del Ministerio de Educación unas nivelaciones salariales pendientes del año pasado. Además, según señala Iguaràn, muchos fueron nombrados este año, pero al igual sus salarios no han llegado. Así como se les canceló a muchos docentes, nosotros también merecemos nuestros salarios porque con eso es que sustentamos a nuestras familias” asegura, al tiempo que duda que el nombramiento sea real, porque según sus palabras el año pasado solucionaban con mayor facilidad que ahora cuando se encuentran en una situación que nos les brinda seguridad alguna ya que no ven venir por ningún lado los recursos.

Docentes rurales de Maicao piden garantías y estabilidad laboral.
Los docentes rurales del municipio de Maicao, reclaman los servicios de salud y mejor acceso a las comunidades donde prestan sus servicios.
Reconocen que el Ministerio está exigiendo calidad educativa, pero advierten que para ellos ofrecer mejor calidad en la educación se requieren condiciones óptimas para conseguir los logros y metas que exige el gobierno, para lo cual necesitan mejores aulas y el pago oportuno de sus salarios.
Mientras no se nos cancelen los salarios que como docentes nombrados nos merecemos, es difícil continuar por ello que nos declaramos en anormalidad académica debido a esta situación en la que nos encontramos recordó otro docente que participa en la movilización.
Después de un dialogo con el secretario de educación del Municipio Olver Choles Magdaniel, manifestaron que el funcionario les había informado que él sistema educativo estaba intervenido y que le quitaron todas las facultades para ejercer sus funciones, por lo cual no tiene como resolver la situación que se está presentando. entre tanto la parálisis educativa en Maicao se mantendrá por término indefinido.

Electricaribe tiene cartera de 200 mil millones por cobrar entidades públicas las morosas.
El presidente de Electricaribe, Edgardo Sojo, dijo que la situación de las millonarias deudas que mantienen algunas entidades con la empresa de energía es más crítica con los entes constitucionalmente protegidos como acueductos, colegios y hospitales que tienen altas deudas, pero no se les puede suspender el servicio.
Lo que estamos diciendo es que no podemos regalar más energía, agentes territoriales a la fecha de febrero, están debiendo más de 200 mil millones de pesos, y muchos de ellos protegidos constitucionalmente, entonces tenemos que tener una estrategia, definitivamente hacia acuerdos de pago, manifestó Sojo.
Sobre este particular se está gestionando la terminación de contratos, pues la empresa no está en condiciones de seguir entregando energía a clientes sin respuesta de pago.

Corpoguajira presento balance de gestión ante los miembros del consejo directivo.
El Director General de Corpoguajira, Luis Manuel Medina Toro, presentó el informe de  gestión del Plan de Acción, vigencia 2016, en el cual detalló los logros más significativos de la entidad durante la vigencia pasada.
Durante el acto, también fueron escogidos los cuatro Alcaldes Municipales, que harán parte del Consejo Directivo de Corpoguajira, durante el presente año: Giovanny Javier Ramos Barros (Urumita); Aldemar Ibarra (Manaure) ; Pedro Guerra Chinchia y María Isabel Zabaleta Quintero (El Molino).
La  Asamblea Corporativa, es el principal órgano de dirección de la entidad y está integrada por todos los representantes legales de los entes territoriales de la jurisdicción y la Gobernación de La Guajira.

En el Día Mundial de la Vida Silvestre Corpoguajira libera Caimanes y Tortugas.
La entrega de especies silvestres por parte de la ciudadanía, la liberación de 120 caimanes aguja y de 62 tortugas marinas de la especie Caretta-caretta, especie que está en vía de extinción, fueron las actividades que se llevaron a cabo en La Guajira para celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre.
Estas fueron lideradas por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, en cuyas instalaciones se recibieron nueve canarios y nueve monos aulladores, que estaban en cautiverio. Según la autoridad ambiental, estos animales llegaron con síntomas de deshidratación y por eso fueron puestos bajo el cuidado de la casa ecológica, para programar su liberación posteriormente.
El objetivo fue crear conciencia en la comunidad y en especial a las nuevas generaciones, de la importancia de estas especies dentro de la humanidad, manifestó el director de la entidad Luis Medina Toro.

Procuraduría y Fiscalía piden condenar a Laura Moreno y Jessy Quintero.
En concepto enviado por la Procuraduría General al Tribunal Superior de Bogotá, el Ministerio Público pide que se revoque en segunda instancia la absolución que emitió la jueza 11 de conocimiento de Bogotá el pasado 20 de febrero a favor de Laura Moreno y Jessy Quintero, argumentando que la muerte de Luis Andrés Colmenares sí fue un homicidio y no un accidente.
La Procuraduría solicitó al Tribunal que se condene a Laura Moreno como coautora impropia del homicidio agravado, y a Jessy Quintero por el delito de favorecimiento. Según la Procuraduría las contradicciones e incoherencias de los testimonios y de todo lo sucedido en el proceso son indiscutibles y comprometen “seriamente” la credibilidad de la teoría presentada por la defensa de las acusadas.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente