Noticias Marzo 28 de 2017

Asodegua convoca al magisterio a paro departamental indefinido.
Ante el incumplimiento de los acuerdos pactados con el magisterio por parte del gobierno nacional y la crisis por la que atraviesa la educación en La Guajira, la junta directiva del gremio convoco al paro departamental indefinido, hasta que el gobierno escuche al magisterio y resuelva los puntos acordados desde el año anterior.
En el orden nacional, persisten los problemas en materia de salud la atención es pésima y la Fiduprevisora que administra los recursos para la salud, no encuentra operador que se ajuste a sus criterios técnicos y administrativos. Persiste la problemática de nivelación salarial y pago de los factores salariales que a pesar de contar con fallos judiciales, son desacatados por el gobierno.
En el plano departamental, la situación e muy delicada la interventoría encargada de la administración del sector no ha podido resolver temas esenciales como: el pago a terceros, la contratación de maestros, así como los servicios de alimentación y transporte escolar.

Empezaron las tutelas y quejas contra los operadores de los servicios educativos.
La administradora de la educación en el departamento María Eugenia Pinto Borrego, alerto sobre las quejas, derechos de petición y acciones de tutela contra los operadores avalados por las autoridades tradicionales indígenas, lo cual puede paralizar el proceso de contratación de los servicios educativos en los municipios no certificados.
Lo delicado del tema es que mientras, estudiantes, etnoeducadores y padres de familia reclaman celeridad en la contratación, se puede presentar más atrasos hasta que se verifique la legalidad de los avales entregados a los operadores de los servicios educativos.
Al alerta fue denunciada en el encuentro que se lleva a cabo desde ayer entre funcionarios del gobierno nacional y los 15 alcaldes de los municipios guajiros.

El viernes se podría girar la mesada de marzo a los maestros del departamento.
La administradora de la educación en el departamento María Eugenia Pinto Borrego, Aseguro que si no se presenta ninguna novedad el próximo viernes se cancelara la mesada salarial correspondiente al mes de marzo a los maestros del departamento, La Fiduprevisora ya tiene reportadas las nóminas con sus respectivas novedades. Dijo Pinto.
Sobre el pago a terceros, dijo que mañana miércoles se debe girar las obligaciones y a más tardar el viernes quedara resuelto el tema de salud. Frente al pago a terceros señalo que existen novedades que paralizan el proceso como: docentes fallecidos y cuentas canceladas, entre las fallas que se convierten en un obstáculo para el pago oportuno de las acreencias.
  
En Villanueva agentes del CTI capturan a un hombre que abusaba sexualmente de sus hijas de 2 y 4 años.
En el municipio de Villanueva fue detenido un hombre como posible responsable del delito de actos sexuales con menor de 14 años, hechos en los cuales las víctimas sus hijas biológicas de dos niñas de 2 y 4 años. En este caso los supuestos abusos fueron denunciados ante el Centro de Atención Integral  a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Fiscalía por la madre de las menores.
El segundo operativo fue realizado en inmediaciones del parque Olaya, en la capital del Atlántico, donde fue detenido otra persona quien era buscado para cumplir una condena de 70 meses de prisión proferida por un Juzgado de Barranquilla por acceso carnal abusivo con menor de 14 años, hechos en los cuales la víctima fue su hijastra.
En esta investigación se estableció que la niña fue abusada desde cuando tenía nueve años y hasta que cumplió trece años de edad, durante ese tiempo permaneció amenazada por el agresor.

En otro operativo del CTI cayó en poder de las autoridades un hombre que abusaba de su hijastra.
El operativo fue realizado en inmediaciones del parque Olaya, en la capital del Atlántico, donde fue detenido un abusador quien era buscado para cumplir una condena de 70 meses de prisión proferida por un Juzgado de Barranquilla por acceso carnal abusivo con menor de 14 años, hechos en los cuales la víctima fue su hijastra.
En esta investigación se estableció que la niña fue abusada desde cuando tenía nueve años y hasta que cumplió trece años de edad, durante ese tiempo permaneció amenazada por el agresor. Una vez el hombre abandona la casa, en el año 2004, la menor decidió denunciar.

Uniformados de la policía capturan a tres personas por porte de arma y estupefacientes.
Los hechos se registraron en el barrio Maximiliano Moscote donde se captura a Yeiner Alberto Oñate Zúñiga, 30 años de edad, quien se movilizaba en una motocicleta y al momento de ser requerido por los agentes portaba un arma de fuego tipo revólver, calibre 22 del cual no tenía permiso para su porte o tenencia.
En otra acción policial en el barrio El Carmen, se  ha captura Deivis Arguemero Rosales, 30 años de edad, quien es solicitado por la Fiscalía Seccional No. 51 de Cartagena por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y accesorios.
En el kilómetro 57 de la vía Riohacha – Maicao sector de Cuatro Vías, se logra la captura de José Eduar Alfonso De Salas Charris, de 25 años de edad, natural del municipio de Ciénaga – Magdalena, a quien le hallaron 500 gramos de marihuana, las personas capturadas fueron puestas a órdenes de la autoridad competente.

Anuncian sanciones para quienes no renueven la matrícula mercantil
Quienes renueven la Matrícula antes del 31 de marzo, evitarán ser multados hasta con 17 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($12´541.189), por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Por ello, la Cámara de Comercio de La Guajira hace un llamado a los empresarios del departamento a tener al día su Registro Mercantil para que se evite esta sanción pecuniaria, así como la imposición  del nuevo Código de Policía  que estipula que la renovación del registro es uno de los requisitos para el funcionamiento de cualquier establecimiento. Quienes incumplan con la normativa podrían exponerse al cierre temporal o permanente de su negocio.

En las oficinas de la DIAN en Bogotá se define la suerte de Puerto Nuevo en Uribía.
La reunión está programada para hoy en la sede de la DIAN en la capital del país y a la misma harán presencia los representantes de los gremios del comercio de la zona especial de régimen aduanero de Maicao, Uribía y Manaure.
En el encuentro que se inicia a las 10 de la mañana, está en juego la vigencia de la zona aduanera especial y el fortalecimiento de Maicao como centro comercial de exportación tal y como fue concebido por las autoridades aduaneras.
Cabe señalar que (Puerto Nuevo) está ubicado en el área del parque nacional de Bahía Porte en el municipio de Uribía. La reunión fue gestionada por el representante Alfredo Deluque Zuleta a petición del comercio organizado de la frontera.

Sierra Nevada ha perdido el 92 % de su área glaciar: director del Ideam.
Después de un proyecto de monitoreo a los glaciares, el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ómar Franco, aseguró que la Sierra Nevada de Santa Marta ha perdido 92% de su área glaciar.
El alto funcionario del estado señalo: Nos quedan 6.7 % kilómetros cuadrados. Estos ecosistemas son el primer termómetro del calentamiento, cómo se ven afectados debido al aumento de la temperatura.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente