Noticias marzo 24 de 2017

El martes se realizara en Bogotá reunión determinante para el futuro de Puerto Nuevo.
Como fue anunciado hace unos días por el representante a la Cámara, Alfredo Deluque, el próximo martes 28 de marzo, se llevará a cabo una reunión en las instalaciones de la DIAN en la ciudad de Bogotá,  a la que asistirán los representantes del gremio de comerciantes de La Guajira y los representantes de puerto Nuevo; con el propósito de establecer pautas de ingresos de mercancías al puerto, mientras se le da solución definitiva al tema.
El congresista es claro al decir que dicha reunión es fundamental y determinante para el propósito que se tiene. Es de recordar que por orden del Ministerio de Transporte se encuentra cerrado desde el pasado mes de diciembre, situación que causado un enorme traumatismo social y de seguridad ya que más de 3 mil personas dejaron de ganar el sustento diario, con las actividades que se generan en el puerto del municipio de Uribía.

Concesión vial Cesar – Guajira denuncia incremento de la accidentalidad causada por presencia de semovientes en la carretera.
Con gran preocupación la Concesión Cesar-Guajira viene verificando y atendiendo accidentes a lo largo de los tramos concesionados cuyas causas se generan por la presencia de semovientes sobre el corredor vial.
Por tal razón, y en aras de seguir resguardando la seguridad vial de los usuarios, La Concesión mediante comunicación de su Gerente el Ing. Roberto Barros, conminó a las agremiaciones de ganaderos del Cesar y la región, para que informen a los propietarios de animales sobre las implicaciones jurídicas que genera dejar deambular a los semovientes solos en la vía.
El año anterior causa se presentaron 63 accidentes en vías del Cesar dejando un saldo de (1) persona muerta, cinco (5) heridos graves y treinta y nueve (39) heridos leves. Los accidentes con animales se presentan entre 5:30 p.m. y 7 p.m., y en la madrugada después de 3 a.m., cuando la visibilidad de los conductores es afectada.

Habitantes de Bahía Portete claman por agua para el consumo la alcaldía de Uribía no responde.
Desde la comunidad de Iwsia de Bahía Porte municipio de Uribía, la comunidad lanza un SOS, para que la administración municipal contrate un carrotanque para que suministre Agua para el consumo humano a los habitantes del sector.
Según Rollan Fince Uriana, líder natural de esa comunidad desde el pasado 21 de febrero se hizo la solicitud y hoy cuando han transcurrido 32 días no se ha recibido respuesta de la administración, mientras la gente padece de sed y los niños y ancianos están en peligro de una emergencia sanitaria. La situación en Porte en crítica y se requiere con urgencia se envié agua a la población.

Súpersalud  confirma  la orden de la salida de cinco EPS de La Guajira
Después de realizarse el análisis y una vez agotados los recursos legales, esta Superintendencia ratificó el retiro de las EPS Coosalud, Comparta, Ambuq, Comfacor y Nueva EPS, en aras de racionalizar el número de EPS en el departamento.
Es importante manifestarles a los usuarios que la salida de estas EPS de La Guajira no significa que perderán su afiliación al sistema de salud. El Gobierno Nacional será garante en su proceso de asignación a las EPS receptoras y de acuerdo al procedimiento establecido, se deberá realizar la asignación de todos los afiliados activos en el régimen subsidiado y con movilidad del régimen contributivo, aseguró la interventora de la Súpersalud Eva Carrascal.
El organismo de vigilancia y control, estará atento al proceso de asignación de los 185.258 afiliados a las otras EPS para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de salud y los tratamientos a los usuarios.

Partido de la U exige al Gobierno Nacional iniciar proceso para elegir temporalmente gobernador.
Desde el 17 de marzo el partido de la U, en cabeza del representante Alfredo Deluque, está exigiéndole al gobierno nacional iniciar el proceso para elegir temporalmente gobernador encargado del departamento, dado que a la fecha no ha solicitado aún la terna a los partidos políticos que avalaron a Wilmer González.
Dicho requerimiento se hizo a través de una misiva dirigida a los señores Juan Manuel Santos, Presidente de la República y Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior, en donde manifiestan a través de 6 puntos su posición como partido y exigieron las garantías que requiere dicho procedimiento tanto para los partidos políticos que avalaron la candidatura de González Brito (Partido de la U y Partido Conservador) como para sus electores; afirmando también “que en las últimas semanas hemos recibido distintas peticiones solicitando mayor diligencia en los trámites que conduzcan al envío de una terna, con el fin designe de la misma un gobernador que garantice los derechos de los electores de ese departamento, mientras exista la falta temporal.”

Según la Procuraduría: en La Alta Guajira hace dos años no llega un carrotanque con agua.
Durante una visita a La Guajira, la Procuraduría general al departamento de La Guajira, se pudo constatar hay resguardos a donde no llega un carro con agua para las comunidades desde hace 2 años.
En la alta Guajira cada día se acentúa más la crisis humanitaria que solo en el último año cobro la vida de más de 100 niños, en lo que del 2017 en Puerto Estrella, se encuentran unos 300 niños que no han empezado su calendario escolar porque no tienen transporte ni el alimentos, dijo la procuradora delegada para infancia y adolescencia, Sonia Téllez.
 La funcionaria afirmo que hay comunidades, completamente desconocidas para las entidades del gobierno, a donde los funcionarios no llegan, pero que las comunidades denuncian la existencia de unos 40 niños desnutridos, los carrotanques con agua para el consumo no llegan, a pesar de que La Unidad Nacional del riesgo anunció durante la época de la sequía que disponía de 364 carrotanques distribuyendo el líquido a la población.

Cuatro personas fueron detenidas tras disturbios en los barrios Nazaret y las Tunas de Riohacha.
La información oficial emitida por el comando de la policía departamental señala que: En lo que sería un patrullaje normal entre el barrio Nazaret y las Tunas del municipio de Riohacha, luego de practicar un registro a personas y automotores, varias personas la emprenden contra la Policía Nacional arrojándoles piedras y objetos contundentes, igualmente se escucharon algunas detonaciones de arma de fuego, causándole daños a una Duster y la motocicleta adscrita al cuadrante de este sector.
Por este hecho fueron capturadas y puestas a disposición de la autoridad competente por el delito de daño en bien ajeno dos personas de 20 y 24 años de edad además de dos adolescentes.
En los disturbios un resulto una persona herida que fue remitida a un centro asistencial. El Comando Departamento de Policía ya inició una investigación preliminar para saber cómo se pudo producir la lesión que sufrió esta joven y los hechos ocurridos en este sector de la ciudad.

ICBF realiza Mesas Técnicas sobre Modalidad Propia e Intercultural en las comunidades indígenas de La Guajira
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, realizó la primera Mesa Técnica sobre Modalidad Propia e Intercultural en las comunidades indígenas de La Guajira.
Líderes, gestores y autoridades indígenas wayuú se concentraron en la comunidad Katsaliamana, a la altura del kilómetro 70 de la vía férrea en el municipio de Uribia, donde funcionarios del ICBF presentaron la Modalidad Propia e Intercultural para Comunidades Étnicas y Rurales.
Esta estrategia hace parte de los programas destinados a la primera infancia y comenzó a operar en todo el departamento de La Guajira en el 2017, teniendo en cuenta el enfoque diferencial de la cultura wuayúu

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente