Noticias Marzo 23 de 2017

Farc y ONU concretan protocolo para la destrucción de materiales explosivos.
Desde el punto veredal de Pondores, el jefe guerrillero Iván Márquez anunció que el mecanismo de monitoreo del cual hace parte las Farc, la ONU y el gobierno, están en proceso de diálogo para determinar el protocolo que implementarán para la destrucción del material de guerra inestable, aún propiedad del grupo guerrillero, como los explosivos.
Márquez indicó además, que la guerrilla ya avanzó en el proceso de georreferenciación de las caletas con armamentos, para su posterior entrega.
Ya todos los frentes de las Farc tienen definido dónde se encuentran estos armamentos para su posterior entrega; esto facilitará además la labor de la ONU, indicó.
Sobre el proceso de dejación de armas, Iván Márquez dijo en el caso de Pondores ya ordenamos el registro de armamento existente en el campamento; y todos los guerrilleros saben que el mecanismo de monitoreo y verificación componente Farc ha depositado sus armas en los contenedores dispuestos por Naciones Unidas.

En Pondores las Farc realizarían la asamblea de delegados para definir la tesis filosófica de su partido político.
La información fue entregada por el jefe de la delegación de paz de las Farc Iván Márquez, quien el pasado martes se reunió del frente Martín Caballero en el Punto Transitorio de Normalización en la vereda Pondores, zona rural del municipio de Fonseca.
El líder insurgente aseguro que esa zona de normalización será el escenario para el estudio de la tesis política con el fin de constituir el nuevo partido político.
Para la realización de la asamblea de delegados el Secretariado de esa organización en proceso de dejación de las armas, deberá convocar a la asamblea que es la máxima instancia donde se resolverá, la misión, visión y creación del partido político que se inscribirá ante  el Consejo Nacional electoral órgano que le otorgara la personería jurídica para que inicie su participación en el escenario proselitista sin armas.

Organismos de inteligencia investigan posible atentado contra el concejal Iler Acosta.
El hallazgo de una granada de fragmentación encontrada a pocos metros de la vivienda del expresidente del Concejo de Riohacha, y miembro de esta corporación, Iler Acosta Mejía, activo las alarmas en la familia y las autoridades que desactivaron el artefacto explosivo de manera controlada.
El político militante del partido Cambio Radical ha denunciado en varias oportunidades amenazas contra su integridad personal y  de su familia, la última la recibió hace unos dos meses cuando dijo a las autoridades y medios de comunicación que sujetos motorizados lo abordaron en una calle de la comuna Diez, en el suroriente de esta capital lanzándole improperios y amenazas.

Investigan despilfarro de recursos de regalías destinadas a programas de Ciencia y Tecnología.
El fiscal Néstor Humberto Martínez, anunció que ya se investigan los despilfarros reportados en el uso de las regalías destinadas al desarrollo científico y tecnológico en las regiones del país, que entre 2012 y 2016 alcanzaron $3,8 billones.
En el caso de La Guajira, se está investigando al exgobernador José María Ballesteros, por un convenio para el estudio del dengue en el departamento por un monto de 17 mil 600 millones de pesos, con recursos de Ciencia y tecnología.

100  mil estudiantes de básica primaria y secundaria estarán por fuera de las aulas escolares en el día de hoy.
Los docentes afiliados a la  Asociación de Educadores de La Guajira Asodegua, acogieron la convocatoria de su junta directiva departamental de participar en la jornada de protesta de 48 horas que arranca hoy desde las 6:00 am y culmina mañana a las 18 horas.
Los docentes guajiros exigirán al ministerio de educación la urgente solución de los problemas que tienen en crisis la educación en el departamento como: La contratación de los docentes que hacen falta en el departamento, solución a la contratación de los programas de alimentación y transporte escolar, los problemas de atención en salud al personal docente del departamento así como la nivelación salarial.

Piden investigar campañas regionales para alcaldías y gobernaciones en el 2012 y 2015.
El Auditor General, Felipe Córdoba, le solicitó este miércoles a la Fiscalía General de la Nación investigar dos estudios realizados por la entidad, sobre las posibles irregularidades en la financiación de campañas electorales registradas en el país durante 2012 y 2015.
En La Guajira la situación pone en entredicho a los partidos y movimientos políticos, así como a los candidatos que durante los procesos electorales derrochan dinero en trago y conjuntos, entregan dadivas y reparten mercados a cambio de votos.,  esa conducta y gastos regularmente no se reportan en la contabilidad de las campañas, por un caso como ese se encuentra detenido e investigado Wilmer González Brito quien fue elegido en elecciones atípicas en pasado 6 de noviembre.

Gobernaciones y alcaldías  entregaron contratos a empresarios aportantes a campañas.
Auditoría General de la Nación le pidió a la Fiscalía General que investigue la contratación hecha por las gobernaciones y alcaldías ante presuntas irregularidades que se presentaron en la asignación de contratos a portantes de las campañas de en los años 2012 y 2015.
Según dijo el auditor general de la Nación, por cada peso que fue aportada por los empresarios a una campaña, hubo una retribución, en promedio, de $59.000 en contratos regionales. Felipe Córdoba explicó que se ha contratado$80.000 millones con empresas aportantes a las campañas políticas, de ese monto al 66%, es decir $50.000 millones se retribuyeron en contratos a dedos.

Alcaldía de Riohacha inició socialización de la campaña ‘Pago Impuestos por Obras’
Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre el pago de impuestos e incrementar el recaudo en pro de nuevas, necesarias e importantes obras en la ciudad, la Alcaldía de Riohacha, a través de la Secretaría de Hacienda, lanzó la estrategia ‘Cambo Impuestos por Obras’.
Para esto se llevó a cabo una jornada de socialización en los Centros Comerciales Suchiimma y Viva Wajiira, Mercado Público, sector comercial y barrios a través de la cual se estará informando a la comunidad sobre los descuentos e incentivos para el pago de impuesto predial e industria y comercio, como también se estará recordando el calendario tributario vigente.
Estos incentivos fueron aprobados por el Honorable Concejo Distrital, mediante el Acuerdo 007 del 2017 y ofrecen el 90% de descuento hasta el 31 de marzo en intereses y sanciones, el 60% hasta el 31 de mayo y el 40% hasta el 31 de octubre, respectivamente. Por otra parte, los contribuyentes podrán acceder al beneficio del 18% de descuento por pronto pago en impuestos del año 2017, hasta el 31 de abril.

Exitosa jornada de registro e identificación en la zona urbana y rural de Riohacha.
En la búsqueda de garantizar el cumplimiento del derecho natural y mandato constitucional a tener un nombre y una nacionalidad a niños, niñas, adolescentes y adultos de Riohacha y sus corregimientos, como también con el objetivo de facilitarle el acceso a los servicios de identificación a la población vulnerable del Distrito, la Alcaldía de Riohacha, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de por Laura Pinto Cotes, llevó a cabo una jornada masiva de Identificación en articulación con la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Esta iniciativa surgió a través de un Consejo de Política Social en el cual se planteó la necesidad inmediata de una campaña de registro para que los niños y adultos mayores no identificados pudieran acceder a los diferentes programas del gobierno central y local, como también a los servicios de salud y educación.

Hoy inicia la semana (Promesa Continua)  que realiza el Comando Sur de los EEUU, en el municipio de Manaure.
en la Institución Etnoeducativa Laachon en Mayapo, se realizara hoy la jornada medica “Promesa Continua” que es el nombre del esfuerzo anual del Comando Sur de los Estados Unidos para llevar atención médico, asistencia humanitaria y apoyo cívico a comunidades de América Latina y el Caribe en nombre del pueblo norteamericano. CP17 es la séptima jornada realizada en Colombia y este año, con el apoyo de la Armada de la República de Colombia y otros colaboradores, los servicios se concentrarán en el Departamento de La Guajira. Dijo  el capitán de la armada de los EE.UU, General Gerson Wildron.
 Esta misión es una muestra del compromiso y del apoyo del pueblo los EE.UU. a los colombianos que más lo necesitan y se lleva a cabo trabajando de la mano con oficiales gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y compañías privadas.  Consiste en una importante colaboración bilateral para brindar cuidados médicos, dentales y veterinarios y apoyar algunos proyectos comunitarios, así lo confirmo el capitán de la armada nacional Cesar Saavedra.

Sistema de Alerta Temprana anuncia lluvias entre abril y junio del presente año.
El sistema de Alerta Temprana –SAT-, y la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres informaron en las pasadas horas que, a pesar de estar afrontando la primera temporada seca del año 2017 se tiene previsto que para el próximo mes de abril se podrían comenzar a ver las primeras precipitaciones de la inicial temporada de lluvias de este año.
Aseguran que las primeras lluvias propias de la esta época se podrían dar a partir de la segunda o tercera semana del mes abril, prolongándose durante el mes de mayo y hasta mediados del mes de junio.
El informe asevera que todo esto se debe a la presencia de la Zona de Confluencia Intertropical en el área Caribe Colombiana y que es muy probable, que se presenten precipitaciones dentro de los rangos normales históricos del departamento, produciéndose afectaciones productos de las lluvias sobre la Costa Atlántica.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente