Noticias Marzo 21 de 2017

El estado no ha cumplido las medidas cautelares para la protección de los niños wayuu.
En la sesión 161 del organismo internacional realizada el pasado viernes en Washington, la abogada Carolina Sachica y el líder indígena de la organización Shipia Wayuu, dijeron que si bien el gobierno ha hecho una importante inversión en los municipios cobijados por las medidas cautelares, también es cierto que el año anterior murieron más niños por desnutrición que en los años anteriores.
Importante señalar que las medidas cautelares se dictaron para los municipios de Uribía, Maicao, Manaure y Riohacha, en noviembre del 2015.
Durante la audiencia del pasado viernes en Washington, los funcionarios del gobierno reconocieron fallas en la ejecución de los planes y durante el fin de esta semana explicaran en la Guajira sus programas y planes para corregir los errores cometidos.

El sábado en audiencia pública el gobierno aclara dudas a las comunidades wayuu sobres medidas cautelares.
El Gobierno se comprometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a llevar a cabo una audiencia pública el 25 de marzo con la comunidad Wayuu para aclarar las dudas que los líderes tienen en torno al cumplimiento de las medidas cautelares que la CIDH expidió en 2015 al Estado. Dicho acuerdo, se dio luego de que líderes de la comunidad Wayúu denunciaron que el Gobierno está incumpliendo las obligaciones que le impuso ese organismo internacional.
Respecto a este actuar, el Gobierno indicó que se han tomado acciones, pero los indígenas Wayúu consideran que no han sido efectivas para detener la muerte de menores de edad en La Guajira.
Por su parte, la abogada de la comunidad Wayúu ante la CIDH, Carolina Sáchica, aseguró que son tres los aspectos en los que el Gobierno debe comprometerse a fondo para cumplir con las medidas cautelares del organismo: accesos al agua potable, alimentación adecuada y un sistema de salud adecuado.

Un brote de Influenza y la desnutrición han matado a 11 indígenas Kogui en la sierra nevada.
María Teresa Garcés, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica, del Instituto Nacional de salud  reitero que los casos se presentaron en los asentamientos de Tuzimake, Zinkaka y Bunkuama, de la etnia kogui, ubicados en los límites de los departamentos del cesar y La Guajira.
Los expertos, que contaron con el acompañamiento de la autoridad indígena y la Secretaría de Salud del Cesar, descartaron que se tratara de tosferina y fiebre amarilla, ya que en ninguno de los casos se presentaron síntomas asociados a estas enfermedades.
Por el contrario, encontraron síntomas de infección respiratoria en 52 indígenas del asentamiento, además de que el análisis de la historia natural de la enfermedad y el nexo epidemiológico fueron concluyentes para influenza. De hecho, la misma afección afectó a la comunidad wiwa, por lo que se pudo comprobar el mecanismo de transmisión.
Los expertos que atendieron la emergencia epidemiológica encontraron una población indígena de aproximadamente 300 personas de la comunidad kogui, establecidos en un páramo cuya temperatura oscila entre los 4 y 14 grados centígrados, y donde predomina el cultivo de tubérculos, que son la base de su dieta. El equipo constató las difíciles condiciones nutricionales de una comunidad cuya alimentación está compuesta principalmente por carbohidratos.

En la fiscalía Exconcejal de Riohacha denuncia amenazas de muerte contra su vida.
Siguen las tensiones políticas en el concejo de Riohacha, después que el ex concejal de Riohacha Reginaldo Deluque Díaz, denunciara ante la fiscalía general de la nación supuestas denuncias contra su integridad y la de su familia, el hecho se presentó en la calle 69 con carrera 12 de esta capital.
De acuerdo con la denuncia del dirigente quien denuncia irregularidades de siete concejales de Riohacha al designar al personero de Riohacha ante la procuraduría regional, organismo que abrió un proceso disciplinario para establecer la veracidad de la queja de Deluque Díaz.
En la denuncia imperada ante el organismo investigador Deluque, señalo que dos hombres que movilizaban en una motocicleta, le advirtieron que si los dirigentes denunciados resultaban sancionados atentarían contra su vida.  

Con medicación del gobernador termino conflicto intrafamiliar a afecto operación del parqueo Eólico en Uribía.
Gracias al espirito conciliador del gobernador Wilder Guerra Cúrvelo, se logró un acuerdo con el que termino el bloqueo al sistema de cómputo y monitoreó del parque de energía Eólica Jepirrachi en media luna municipio de Uribía que estovo paralizado por tres meses debido a un conflicto intrafamiliar que reclamaban la propiedad territorial donde opera el complejo industrial de las empresas públicas de Medellín EPM.
El gobernador Guerra Cúrvelo explico a los medios que: Más que un conflicto con la empresa antioqueña, lo que se presenta son diferencias entre dos clanes de la etnia wayuu que se reclaman la propiedad del territorio y con ella el derecho a recibir los beneficios del  proyecto que en 2.004 fue habilitado como un plan piloto a través de este sistema no convencional.
El conflicto que indirectamente afecta a EPM, enfrenta a los clanes   Pushaina  quienes en la actualidad reciben los beneficios sociales que genera en el entorno la generación de energía y los Epieyu que reclaman la propiedad ancestral del territorio. Según EPM durante los tres meses de bloqueo la compañía arrastra pérdidas superiores a los cinco mil millones de pesos.

Desde mañana la Súper Intendencia de Salud inicia la reubicación de 183 afiliados del SISBEN.
El anuncio lo hizo el superintendente de salud Norman Julio Muños, quién aseguro que desde mañana 22 llegaran los funcionarios de la entidad para iniciar el plan de reubicación de los 183 beneficiarios del régimen subsidiado de salud que pertenecían a las EPS Comparta, Comfacor, Coosalud, Ambuq y Nueva Eps que fueron deshabilitadas en el departamento de La Guajira.
El organismo de vigilancia y control también se ocupara de pasar revista al funcionamiento de las prestadoras de los servicios de salud que se mantienen en la mira de la Súpersalud, al respecto el  superintendente nacional de salud, aseguró que no aceptará empresas de garaje que no asuman responsabilidad con los usuarios del departamento de La Guajira.

Para hoy está confirmada la llegada a Pondores del alto comisionado de paz y el jefe negociador de las Farc Iván Márquez.
Sergio Jaramillo, Carlos Córdoba gerente de las zonas veredales de normalización, la ministra de educación Yaneth Giha y el jefe negociador de las Farc Iván Márquez, llegaran en la mañana de hoy a la zona veredal de normalización de Pondores en Fonseca, donde de acuerdo a lo planeado se hará entrega de los campamentos donde se alojaran las tropas de las Farc, La ONU y la fuerza pública.
Es de señalar que  al interior de la guerrilla del frente Martin Caballero, no hay consenso alrededor de la calidad de los alojamientos que según los mismos combatientes apenas están en un 60% y no ofrecen una ventilación apropiada para el clima de la zona.

Las Farc anuncian que participaran con candidatos propios en las elecciones locales.
Así lo manifestó a este medio de comunicaciones el jefe político del frente Martín Caballero en proceso de reintegración en la zona de normalización de Pondores Alirio Córdoba, Estamos trabajando en ese norte, si dejamos las armas es para vincularnos al ejercicio de la política y eso es lo que estamos haciendo con las jornada pedagógicas.
Frente a las voces de sectores políticos que insisten en que se deben cambiar los acuerdos de la Habana, Alirio Córdoba sostienen que se se quieren introducir cambios que sean para mejorarlos, nosotros estamos cumpliendo pero los incumplimientos del gobierno no dejan avanzar con más celeridad, pero seguimos en la tarea de sacar adelante lo pactado y esperamos que el estado cumpla.

Exalcaldesa de Dibulla será llamada por la fiscalía para que responda por proyectos inconclusos de Electricaribe.
Dos altos funcionarios de Electricaribe y tres exalcaldes de la costa ya fueron llamados a interrogatorio por la Fiscalía para que respondan por unos proyectos que pagó el Gobierno por más de 150.000 millones de pesos en el año 2012. El proyecto se pagó por intermedio del Ministerio de Minas y Energía y con este se pretendía ampliar las redes eléctricas en los municipios de Chinu Cordoba, Magangué y Dibulla en zonas rurales.
Se trata del español José García Salendro exrepresentante de Electricaribe, quien será escuchado en los próximos días al igual que la de los exalcaldes de Magangue, Marcelo Torres y la exalcaldesa de Dibulla, Silvia Ospino. Los implicados serían llamados en las próximas semanas en el marco de la investigación que adelanta la Fiscalía desde el 2016.

Amenaza de aftosa está latente por incremento de contrabando de ganado de Venezuela.
El alarmante incremento de animales provenientes de Venezuela con destino a La Guajira tiene muy preocupados a los habitantes de esa región. El presidente de Fedegán reitera que se pueda presentar un brote y que Colombia podría perder su estatus sanitario actual.
El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, reveló que recientemente ha conocido casos de productores a los que se les están ofreciendo importantes cantidades de animales, puestos en su finca y ya legalizados con las exigencias del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
El tema no puede menos que sorprenderme, especialmente teniendo en cuenta que luego del fenómeno de El Niño de 2016 el inventario en La Guajira disminuyó sensiblemente, por lo que es evidente que se trata de animales de origen venezolano, cuyo estatus sanitario es deficiente; son una amenaza latente para nuestro hato, dijo.

Unidades del y la policía Ejército destruyen explosivos del ELN en La Guajira.
El Ejército y la Policía de Colombia destruyeron ayer en el departamento de La Guajira, un depósito de explosivos perteneciente a la guerrilla del ELN, informo el comando de la décima brigada.
La operación fue adelantada por Efectivos del Grupo Blindado Matamoros con apoyo del Grupo Operativo Especial de Investigación Criminal, de la Policía, quienes localizaron un depósito ilegal utilizado por el ELN para almacenar material de guerra”, reseñó la información oficial del Ejército. El operativo se realizó en el caserío El Salado, jurisdicción del municipio de Barrancas. Gracias al trabajo de inteligencia militar, el depósito fue destruido de manera controlada, afectando directamente al Frente ‘José Manuel Martínez Quiroz’ del ELN al mando de alias ‘Andresito, agregó la información.
En el depósito fueron hallados nueve minas artesanales, cuatro granadas de 81 mm, 8 minas antipersonal de acción dirigida Claymore, 20 metros de cordón detonante de ignición, 150 libras de explosivo tipo Anfo, 10 kilogramos R1, 3 kilogramos de pólvora negra y un dispositivo de lanzamiento.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente