Diálogo académico para el fortalecimiento de la labor docente en La Guajira

Con el propósito de establecer lazos entre los actores de la comunidad educativa y acordar acciones conjuntas para el fortalecimiento de la labor docente en el Departamento de La Guajira, miembros del Grupo de Investigación y Desarrollo Motivar y coordinadores de la Maestría en Pedagogía de las TIC de Uniguajira,  realizaron encuentros académicos en las sedes de Villanueva, Fonseca y Maicao.

En estos escenarios de diálogo se identificaron las problemáticas en el desarrollo de la formación en las instituciones educativas del departamento y se evaluó cuál ha sido el aporte de los docentes formados en pedagogía de las TIC de acuerdo a cada contexto.

El informe presentado por el Grupo de Investigación Motivar indica que existe preocupación entre los maestros por los resultados obtenidos en las pruebas Saber 11 y las pruebas Saber Pro a pesar del esfuerzo  que hacen los profesores para mejorar la actividad de enseñanza, lo cual según indican los académicos, puede evidenciarse a través de la implementación de proyectos de aula.
Patricia Choles Quintero, directora del Grupo de Investigación y Desarrollo Motivar, aseguró que las problemáticas identificadas abren la reflexión sobre lo que está faltando en la labor pedagógica y cómo establecer procesos integradores que contribuyan a la formación de los alumnos. En este sentido, los docentes coinciden en la necesidad de vincular a los padres de familia en la asistencia pedagógica de sus hijos, para lograr una formación conjunta con las instituciones educativas.

Estas acciones responden a las actividades de extensión y proyección social de la Alma Mater y se constituyen como un espacio de interacción académica para la renovación del Registro Calificado de la Maestría en Pedagogía de las TIC.

Cabe destacar que la Maestría en Pedagogía de las TIC es un programa que cuenta con un núcleo central en diseño pedagógico mediatizado por el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y está orientado a formar a profesores en el desarrollo de competencias que permitan su participación en procesos de investigación y el desarrollo de proyectos de formación aplicadas en escenarios pedagógicos.


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