CERREJÓN INFORMA


Cerrejón ha conocido el fallo de la Corte Constitucional sobre la tutela interpuesta por la comunidad de Media Luna 2, relacionada con un proyecto para ejecutar obras adicionales en Puerto Bolívar y manifiesta su respeto por la decisión judicial.

Desde el año 2010, Cerrejón incluyó dentro del proyecto la ejecución de tres obras en su operación en Puerto Bolívar. Éstas consistían en: el aumento del volumen de dragado del canal navegable, la construcción de un muelle de remolcadores y la ampliación de la capacidad de la planta desalinizadora de agua.

En 2012 Cerrejón envió comunicación formal al Ministerio del Interior mediante la cual solicitó certificación de presencia de comunidades étnicas dentro del área de influencia directa del proyecto. El Ministerio hizo el respectivo estudio del caso y en 2013 certificó la no presencia de comunidades que pudieran verse afectadas por el desarrollo de las obras. Copia de dicha certificación se remitió a la ANLA para ser tenida en cuenta dentro del proceso de licenciamiento.

Por su parte, la comunidad de Media Luna 2 decidió presentar una acción de tutela en la que solicitó que se adelantara la consulta previa, cuya pretensión fue concedida, en primera instancia, por el Consejo Seccional de la Judicatura de La Guajira y posteriormente revocada, en segunda instancia, por el Consejo Superior de la Judicatura.

En fallo de revisión, la Corte Constitucional ha tomado la decisión de tutelar el derecho a la consulta previa de la comunidad de Media Luna 2 sobre las tres obras en puerto y dejar sin efecto la Resolución de la ANLA por la cual tales obras se autorizaron, hasta tanto se adelante el proceso de consulta. Por otro lado, se ordenó a la ANLA la revisión del Plan de Manejo Ambiental de la compañía y a Cerrejón la elaboración de un plan de mitigación.

Aunque la situación actual de mercado, como se lo notificamos a la ANLA en 2015, no nos permite adelantar obras adicionales en Puerto Bolívar, Cerrejón tiene la prioridad de mejorar continuamente su gestión socio-ambiental, por lo cual ha decidido ejecutar una parte de la obra de  ampliación de la planta desalinizadora de agua, autorizada por la Resolución 428 de 2014, que le permitirá reforzar los controles de mitigación de impactos ambientales. La compañía se pone a disposición del Ministerio del Interior para desarrollar el respectivo proceso de consulta previa con la comunidad de Media Luna 2, respecto de esta obra.

El desempeño ambiental responsable de Cerrejón en Puerto Bolívar, le permite colindar con el Parque Nacional Natural Bahía Portete, declarado zona de reserva en 2014. En el ámbito social, la compañía se ha esforzado por mantener un relacionamiento adecuado y en brindar apoyo a la comunidad de Media Luna, donde han invertido sumas superiores a un millón de dólares en los últimos años en vivienda, distribución de agua, salud, fortalecimiento de educación, ocupación del tiempo libre, empleabilidad y formación para actividades productivas.

Desde el inicio de su operación hace más de 30 años, Cerrejón ha operado con los más altos estándares sociales y ambientales, lo que le ha merecido distintos reconocimientos relevantes, tales como: Premio BIBO de El Espectador y WWF en la categoría de desarrollo sostenible, en 2016; segundo puesto en Premio Caracol a la Protección del Medio Ambiente en 2015 y Premio Portafolio en la categoría de protección ambiental, en 2014. Asimismo,Cerrejón ha sido destacada como una de las compañías con mayor solidez y efectividad en su inversión social, dentro de un reciente ranking desarrollado por el monitor de reputación MERCO, con base en el trabajo en el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y el Banco Mundial, ocupando la posición número 12, entre las 100 empresas mencionadas como las más responsables de Colombia por el monitor MERCO Responsabilidad y Gobierno Corporativo.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente