Para garantizar la educación a los niños de La Guajira, Ministerio asume el manejo del servicio


El Gobierno nacional asumió temporalmente el manejo directo de la educación en el departamento de La Guajira, ante la mala calidad de la prestación de este servicio y para dar un manejo transparente a los dineros que por este concepto transfiere al departamento.
La medida hace parte del paquete de intervención a la administración de La Guajira que dispuso este martes el Gobierno nacional, luego de la reunión del Consejo de Política Económica y Social (Conpes) para analizar las situaciones excepcionales que se vienen presentando en esa zona del país.
Además de la educación, el Gobierno nacional asumirá el manejo de la salud y agua potable en La Guajira, para lo que designará un equipo desde Bogotá que permita garantizar a los habitantes de ese departamento la correcta administración de los recursos y la prestación eficiente de esos servicios.
Según el documento suscrito tras la reunión en la Casa de Nariño, "una evaluación detallada de estos sectores muestra grandes falencias en el uso y manejo de estos recursos por parte de la Gobernación y los municipios receptores. Esto ha generado que estos servicios no lleguen efectivamente a una gran parte de la población guajira".
En cuanto al Sector Educativo, Yaneth Giha, ministra de Educación Nacional, dijo que la intervención busca garantizar el servicio a 217 mil niños y jóvenes del departamento, pues hoy se encuentra en riesgo. Hay 15 mil niños que no están matriculados, se presentan inconsistencias en los informes financieros y existen gastos administrativos superiores a los autorizados.
Con la intervención, los 513 mil millones de pesos que transfiere anualmente el Gobierno nacional a la educación de La Guajira serán manejados directamente por el Ministerio.
"Estamos asumiendo las competencias de la educación en el departamento, básicamente de las cuatro secretarías que operan actualmente en La Guajira, que son la departamental y las de los municipios de Riohacha, Uribia y Maicao -explicó la ministra Giha-. Estamos enviando un equipo que garantice la cobertura, la calidad y la equidad en ese servicio; ya está nuestro plan en marcha para poder lograr ese objetivo: que los niños puedan asistir a clases y tengan garantizado el mejor servicio en todos los tres componentes".
El informe del Conpes da cuenta, además, de contrataciones sin el lleno de los requisitos legales e irregularidades en el reconocimiento de horas extras de maestros, que no hay registros de entrega de dotaciones a docentes e instituciones educativas en varios años, y pérdidas de recursos de la Nación por el no reporte de información.
En alimentación escolar, durante el segundo semestre del 2016, en 12 de los 15 municipios del departamento no se ejecutó el dinero destinado para la prestación del servicio. En el caso de Riohacha, ya hay un proceso de investigación por parte del a Fiscalía. Por ello, el Ministerio de Educación Nacional asumirá también el manejo de los recursos de la alimentación escolar.
"Insisto, el objetivo es garantizar el servicio de educación para los niños de La Guajira. Eso nos lleva a asumir esas funciones", puntualizó la ministra Yaneth Giha.
Las medidas se toman por tres años, lapso que puede acortarse si se logran las metas del Plan de Desempeño de manera anticipada.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente