Ocho asociaciones de cacaoteros presentarán en París lo mejor del cacao colombiano


El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó que culminó el proceso de selección de las muestras de cacao que por Colombia participarán en el Salón del Chocolate de París. Ocho muestras de Santander, Arauca, Meta, y Huila, son las que representarán al país en el concurso más importante del sector en el mundo.

El Cocoa of Excellence edición 2017 de los International Cocoa Awards se celebrará entre el 28 de octubre y el primero de noviembre de 2017 el ciudad de las luces y es el evento más importante que reconoce y premia al cacao con sabores únicos, diversos y excepcionales, un concurso mundial que reconoce y celebra el trabajo de los productores de cacao.

"Continuaremos apoyando la importante labor de las 35.000 familias productoras de cacao, que hemos venido acompañando en programas de siembra nueva, renovación de cacaotales envejecidos, mejora de infraestructura para el manejo pos cosecha, planes nutricionales, investigación, comercialización y asistencia técnica, entre otros", dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Según explicó el ministro Iragorri, se recibieron 82 muestras de cacao en grano, de las diferentes regiones productoras del país. El Comité Nacional de Organización del Concurso, conformado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Corpoica, la Compañía Nacional de Chocolates, Ecocacao, Fedecacao y Casa Luker realizó el proceso de evaluación física de cada una de las muestras, de acuerdo a los requerimientos del programa. Como resultado se determinaron las 35 mejores muestras y finalmente el análisis sensorial permitió seleccionar las mejores ocho muestras (6 comerciales y 2 experimentales).

Las muestras seleccionadas provienen de Barrancabermeja, Santander; de Tame y Arauquita, Arauca (Cooperativa Coopcacao), de Puerto Rico, Meta (Aprocacao), de San Vicente de Chucuri, Santander (Fedecacao), de Arauquita, Arauca (Coomprocar) y de Neiva, Huila.

El ministro también resaltó las cifras récord del sector que alcanzó 56.785 toneladas en producción, gracias al impulso de las políticas adoptadas por Colombia Siembra y el gremio Fedecacao. La producción del grano aumentó un 3,6%, frente a las 54.798 toneladas cosechadas en el 2015. El MinAgricultura ha invertido más de $38 mil millones en apoyos que han beneficiado a más de 21 mil familias.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente