Noticias Febrero 15 de 2017







La próxima semana magistrados de la Corte Constitucional harán visita judicial a La Guajira.
Los Magistrados de la corporación de justicia más importante del país, Aquiles Arrieta Gómez, Alberto Rojas Ríos, Alejandro Linares Cantillo y Jorge Iván Palacio,  visitarán la zona norte de la Alta Guajira, a fin de verificar la vulnerabilidad de la comunidad wayuu en materia de salud, alimentación y acceso al agua potable.
Los togados de la Corte Constitucional realizaran audiencias públicas en distintas comunidades, donde se reunirán con las autoridades tradicionales y la Junta Mayor de Palabreros, la visita al departamento se llevara a cabo entre el 20 y el 22 de febrero.
Durante esos días estarán con las comunidades de Puerto Estrella, Nazareth, Tawira,  Zucaramana, cerca de Bahía Portete, y Manaure, culminaran la visita oficial en Riohacha donde se tiene programada una concentran en el Centro cultural el día 22. Durante las jornadas estarán acompañados por la Asociación de Jefes Familiares Wayúu de la Zona Norte de la Alta Guajira Wayuu Araurayu.

Anuncian acciones judiciales por muerte de menores en La Guajira.
La sala de revisión de la Corte Constitucional anunció que hará inspecciones judiciales tras la crisis que enfrenta ese departamento y que ha provocado la muerte de menores.
De acuerdo con la información de la Corte, el objetivo de las acciones judiciales fueron determinadas por cuenta de una tutela que fue instaurada por la presunta vulneración de los derechos fundamentales a la salud, a la alimentación y al acceso de agua potable de los niños, niñas y adolescentes.
Dentro de la solicitud de la tutela se advierte que se necesitan desarrollar acciones de emergencia, urgentes y prioritarias de protección de niños wayuú que se encuentran en grave riesgo de morir por desnutrición y se cumplan de manera inmediata y en su totalidad las medidas cautelares impuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Notifican terminación del contrato de energía a 3 hospitales de La Guajira.
Los hospitales de los municipios de Maicao, Distracción y Hatonuevo, en el sur de La Guajira, están en riesgo de quedarse sin servicio de energía, como consecuencia de una deuda que supera los 3.618 millones de pesos.
Según Electricaribe, esta problemática se presenta a pesar de las constantes gestiones comerciales que ha realizado la empresa para que los responsables de estos contratos normalicen su estado de cuenta.
Para el caso del Hospital San José de Maicao, tiene una deuda superar a los $3.260 millones; Hatonuevo, $233 millones que acumulan 32 facturas vencidas, correspondiente al servicio de energía suministrado en el Hospital Nuestra Señora del Carmen, mientras que en Distracción el Hospital Santa Rita de Casia adeuda 23 facturas por más de $125 millones.

Fuerza Área Cerrejón y Alcaldía de Albania realizaron brigada de salud.
La Fuerza Área Colombiana, Cerrejón y la Alcaldía de Albania se unieron para brindar servicios de salud a más de 1.100 indígenas de las comunidades Ware Ware y Piturumana en el municipio de Albania, gracias al desarrollo de una jornada de salud que contó con la participación de 38 miembros del CACOM3 de la Fuerza Aérea entre médicos generales y especialistas en Odontología, Pediatría, Optometría, Ginecología, Fisioterapia, entre otros servicios de salud.
Desde hace seis años, tenemos apadrinados varios municipios del país a través del Comando Aéreo de Combate Número 3; uno de ellos es Albania, es así como junto a Cerrejón y la Alcaldía de Albania, durante los últimos cuatro años hemos efectuado jornadas de apoyo al desarrollo en diferentes comunidades, afirmó Bernabé Ochoa, Teniente Coronel de la Fuerza Aérea Colombiana.

En Dibulla, el ICA verifica requisitos de cultivo de ñame para exportación
En el corregimiento Rio Ancho, municipio de Dibulla, el ICA realizó actividades de verificación del predio Lina Margarita, productor de ñame para exportación, de las variedades espino y diamante.
El Instituto determinó que las 15 hectáreas de ñame, plantadas con las técnicas y las prácticas necesarias para obtener un buen producto, están acordes  con las exigencias de los mercados internacionales. Existen lotes en proceso de crecimiento y próximos a recolectar, cuyo destino principal  será los Estados Unidos.
Tras la verificación de la infraestructura complementaria al proceso de producción, se pudo evidenciar el sistema de riego por micro aspersión con el que cuentan, las áreas de almacenamiento de los insumos, las herramientas, la recepción y manejo de la poscosecha. Así mismo, la planta empacadora de Banapiña SAS, empresa ubicada en el departamento del Magdalena, la cual solicitó el registro del predio donde se cultiva el ñame.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente