"Luis Andrés Colmenares murió por una caída": jueza

Tomado de: http://www.semana.com

La togada que absolvió a Laura Moreno y Jessie Quintero por la muerte del joven Luis Andrés fijó su posición frente al dilema de fondo: ¿crimen o accidente?

La jueza que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero de la muerte de Luis Andrés Colmenare, hizo este miércoles un detallado análisis del caso. Unos de los puntos en los que se detuvo, al leer el fallo, fueron las fracturas encontradas en el rostro de Colmenares. Como se sabe, este es uno de los aspectos que más se discutieron a lo largo del juicio. Mientras que la familia y el abogado de los Colmenares, Jaime Lombana, insisten en que hubo once fracturas y que ello demuestra que recibió un golpiza, la defensa de las acusadas sostiene que hubo una caída que se refleja en las lesiones que tuvo Colmenares en el rostro.
En su análisis el juzgado tuvo en cuenta las fotos del levantamiento y necropsia y la diligencia de exhumacióm hecha por Máximo Duque, así como las observaciones de los distintos peritos. La jueza señaló que Duque llegó a la conclusión de que hubo varios hechos violentos porque tuvo en cuenta las lesiones que él mismo le produjo al cadáver con su deficiente diligencia, en la que incluso hubo pérdidas de fragmentos de hueso.
"Se causaron pérdidas de hueso que luego se interpretaron erróneamente", dijo, y agregó: "Lo verdaderamente reprochable es que el experto (Duque) ocultó las deficiencias de su trabajo y trató de hacer creer que eran lesiones originales cuando fueron causadas en la exhumación irregular que practicó".
Según Duque, sería imposible que los traumas que observó fueran producto de un caída y estos corresponden a un golpiza, es decir, más de un evento violento. Por su parte, la experta Jocasta Brugal, perito de las acusadas, conceptuó que las lesiones reflejan un solo evento violento compatible con lo que produciría una caída.
En su valoración la jueza tuvo incluso espacio para la ironía. Dijo que su despacho está de acuerdo con que Colmenares experimentó más de un evento de violencia, como lo afirma el forense Máximo Duque. "Sí, es verdad, hubo dos eventos de violencia, y el segundo lo cometió él (Duque) en la exhumación", anotó.
La jueza le dio crédito a la tesis de los peritos que sostienen que hubo una caída. "A este despacho no le queda duda de que las lesiones corresponden a una caída". La jueza concluyó que no hubo múltiples impactos (golpiza), sino una sola caída, que resultó fatal.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente