Jairo Aguilar Deluque, Alcalde (E) del Distrito de Riohacha


De acuerdo a lo establecido en el Artículo 106 de la Ley 113 de 1994, la cual refiere que “Si el alcalde titular no pudiere hacer el encargo, el Secretario de Gobierno o único del lugar asumirá las funciones mientras el titular se reintegra”. De tal manera, que debido a la situación jurídica que enfrenta actualmente el Alcalde de Riohacha, Fabio David Velásquez Rivadeneira, el Secretario de Gobierno, Jairo Aguilar Deluque, asumirá como Alcalde del Distrito en calidad de encargado.

Este encargo se genera de manera transitoria luego de terminado el período vacacional concedido al alcalde Fabio Velásquez, mediante la resolución 005 del 25 de enero de la presente anualidad; para lo cual se hace necesario que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, disponga las medidas pertinentes respecto a la vacancia temporal frente al Alcalde Titular del Distrito. Esto en conformidad con lo previsto en el artículo 32 de la Ley 1617 del año 2013, la cual establece que “El Presidente de la República será la autoridad competente para designar su reemplazo y designar al alcalde encargado, en un término no mayor a treinta (30) días, en casos de vacancia temporal”.

Por consiguiente y mientras el Presidente de la República designe un alcalde encargado, Aguilar Deluque asume automáticamente el cargo de Alcalde por ser la segunda autoridad del Distrito; lo cual no lo exime de sus responsabilidades como Secretario de Gobierno y de igual forma no le permite ser ordenador de gasto.

El Alcalde (E) expresó que “desde su posición velará por el funcionamiento de la administración local y el cumplimiento de los objetivos planteados, hasta el momento en que el gobierno nacional se pronuncie al respecto y designe a la persona que ocupará el cargo del primer mandatario de la ciudad”.

Por otra parte, manifestó que la administración distrital sigue su curso y que se espera que el delgado por el Gobierno Central de continuidad a los lineamientos estipulados en el plan de desarrollo ‘Riohacha Incluyente y Sostenible’, como lo establece la Ley. “Las labores continúan, aquí nada se ha detenido, vamos a seguir trabajando porque ‘Riohacha Somos Todos’ seguimos en la formalidad institucional y en cumplimiento de las funciones”, expresó.

Se espera que en los próximos días el Presidente Juan Manuel Santos designe a la persona que continuará ejerciendo en su totalidad las funciones de Alcalde Titular del Distrito de Riohacha.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente