Noticias Enero 30 de 2017


Fiscalía anticorrupción imputa cargos y pide cárcel para Fabio Velásquez y la secretaria de educación.
En la audiencia celebrada entre el viernes y el sábado en el complejo judicial de Paloquemao en Bogotá, organismo acusador les imputo los delitos de peculado por apropiación y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, cargos a los que no se allanaron el alcalde Fabio Velásquez y la secretaria de educación distrital Dilcey Acosta.
La fiscal 48 anticorrupción, Martha Borda, solicitó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra el alcalde Riohacha, Fabio Velásquez, y su secretaria de Educación, Dilcey Acosta.
En la intervención de siete horas  durante la audiencia, la funcionaria judicial aseguró que ambos son “un peligro para la sociedad” por haber, supuestamente, cometido los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos y falsedad en documento público, cargos que los procesados no aceptaron.
Según la fiscal, debido a la gravedad de los hechos y al riesgo de alteración y manipulación de pruebas la Fiscalía General le solicito al juez de garantías que cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario a los procesados. La situación judicial de los investigados se conocerá el próximo miércoles 1 de febrero en la audiencia convocada para ese día.


Gobernador Wilmer González Brito responderá por los presuntos delitos de cohecho y corrupción al sufragante.
De acuerdo con la información oficial, la Fiscalía General de la Nación constató graves irregularidades en el proceso de elección del gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito, adelantado el pasado 6 de noviembre.
Por esta razón solicitó al Tribunal Superior de Bogotá audiencia para formalizar la imputación de cargos contra el mandatario departamental por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y corrupción al sufragante. Esta diligencia fue programada para hoy jueves 26 de enero, pero el gobernador solicitó aplazamiento de la audiencia, la cual quedó programada para el próximo 9 de febrero.
De igual forma, la Fiscalía solicitó ante un juez de La Guajira, audiencia para formalizar la imputación de cargos contra la concejal de Maicao, Silbelly Solano Iguarán, igualmente, por estos hechos, la Fiscalía pedirá programar audiencias de imputación contra otros concejales y particulares. 

El 10 de febrero se imputarán cargos a la exgobernadora Oneida Pinto
El caso de la ex mandataria de los guajiros se remonta al año 2011, en la administración de Yankeler Hernández Herazo, como alcalde del municipio de Albania.
El órgano acusador considera que Oneida Pinto Pérez tiene responsabilidad en el proceso contractual del contrato que tenía como objetivo reducir la mortalidad infantil en el municipio de Albania, el cual tuvo un aforo de dieciséis mil ochocientos millones de pesos ($16.800.000.000,00) y fue celebrado días antes de  iniciar  su campaña como candidata a la gobernación de La Guajira.
La audiencia se llevara a cabo el próximo 10 de febrero está programada en el Tribunal Superior de Bogotá, en esa audiencia según lo informado por el fiscal general, la Exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, deberá responder por los delitos por los que será investigada la mandataria regional son: Peculado, celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad en documento público y privado.  

Fiscal General anuncia para el 15 de febrero realización de audiencia para imputación de cargos contra José María Ballesteros.
La información oficial de la Fiscalía General de la Nación, señala que dentro de la investigación que adelanta ese organismo se encontró irregularidades en el convenio de cooperación especial número 019 del año 2014, celebrado por un valor de diecisiete mil quinientos millones de pesos ($17.500.000.000).
Por estos hechos se solicitó audiencia de imputación de cargos contra Fredy Alexander Díaz Quijano, contratista representante legal de OLFIS; Gonzalo. Francisco Araujo Daza, ex secretario de salud departamental; Marco Luis Pedraza, asesor del gobernador en temas contractuales; y José Maria Ballesteros, ex gobernador de La Guajira.
La audiencia de imputación de cargos estaba programada para el día 25 de enero, y fue reprogramada para el día 15 de febrero del presente año, a solicitud de la defensa. La Fiscalía imputará los delitos de: Contrato sin cumplimiento de requisitos legales Peculado por apropiación en favor de terceros, por un valor de trecientos sesenta millones de pesos  y falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado. 
Por su parte el exgobernador ha dicho a los medios de esta ciudad que no ha recibido la notificación, pero que buscara ser escuchado por la fiscalía a fin de declarificar su proceder en esa contratación.

En la lucha contra la corrupción no importa que caiga quien caiga esa será la prioridad del gobierno este año.
La prioridad del gobierno en 2017 será la lucha contra la corrupción y la búsqueda de herramientas para que quienes cometan delitos con los recursos públicos paguen penas adecuadas.
Que caiga el que caiga sea de cualquier partido, de la oposición o del gobierno, lo importante es que se sepa que hay una sociedad vigilante y unos organismos de control que sancionan, que no permitirán que se pierdan o malversen los recursos públicos… Es lamentable lo que pasa en La Guajira, tenemos que tratar de acabar ese fenómeno de corrupción, dijo el Ministro del Interior.
Aseguró que las reformas electorales que está tratando de adelantar el Gobierno para la financiación pública de las campañas políticas podrían ayudar a combatir la corrupción en todo el país.

Procuraduría designa grupo élite para investigar casos de corrupción en La Guajira
El procurador Fernando Carrillo anunció que estas investigaciones estarán acompañadas por un grupo especial de la Unidad de Reacción Inmediata de la Procuraduría para avanzar en el proceso, tal y como lo solicitó en las últimas horas el fiscal General de la Nación.
Fernando Carrillo expresó que la situación de La Guajira supone una acción inmediata del Estado y acciones contundentes por parte de los organismos de control.
De igual manera, advirtió a los gobernadores del país, presentes en la cumbre, realizada la semana pasada, que si no hay acciones concretas a nivel local contra la corrupción, simplemente se vivirá un proceso de recentralización que reversará el proceso de democracia participativa que se ha ido forjando.
Lo que aquí es lamentable es que la descentralización fue ideada desde 1991 como una herramienta para fortalecer la democracia local y la corrupción está destruyendo los escenarios de descentralización, afirmó Carrillo. Finalmente comentó que es necesario examinar cuáles son las estructuras municipales y departamentales débiles desde el punto de vista institucional, donde normalmente campea la corrupción.

Fiscal General solicita al presidente acciones especiales para recuperar el tejido institucional en el departamento.
El fiscal General Néstor Humberto Martínez, solicito al presidente de la republica la toma de acciones especiales en el departamento de La Guajira, afín de recuperar el tejido institucional maltrecho por la corrupción.
Martínez Neira, hizo la solicitud al jefe de estado para que se busquen fórmulas extraordinarias que permitan el manejo transparente de las finanzas públicas en este departamento, ciudadanos abordados por este medio para conocer su opinión señalaron que esa iniciativa debe ser analizada en su verdadero contexto toda vez que está en riesgo la autonomía  administrativa y financiera del departamento. Sobre las medidas solicitadas el fiscal dijo.

Cerrejón denuncia amenazas contra líderes guajiros
El Cerrejón pidió a las autoridades que adelanten las investigaciones que permitan judicializar a los autores de amenazas de muerte contra líderes sociales guajiros.
También pidió realizar las acciones para proteger la vida de los activistas Yelenka Gutiérrez, Laurina Gutiérrez, Brandon González, Matilde López, José Silva, Judith Rojas, Juan Kambar, Pablo Ojeda y Carlos Blanco, quienes fueron amenazados por medio de un panfleto intimidatorio. Desde finales del 2016 se vienen denunciando acosos contra la Mesa de Concertación Wayuu y la Organización Nacional Indígena de Colombia, en esta región.

Bloque Martin Caballero de las Farc llegara mañana al a la vereda de las Marimondas, aunque la zona no esté lista.
Fabio Borges integrante de la dirección política de esa agrupación en proceso de desmovilización y dejación de las armas, dijo a este medio que sus hombres se concentraran en la vereda de las Marimondas pese a que el gobierno no ha cumplido con el acondicionamiento del campamento.
Mañana, llegarán al punto de pre agrupamiento ubicado en la Y de las Marimondas a pesar de no contar con atención médica lo cual se está atendiendo con el recurso humano y económico de ellos, reconoció que el estado retomo el suministro de la alimentación de los integrantes del bloque.
La mayor preocupación que manifiesta Borges, es que en el punto acordado para la concentración apenas se está adecuando el terreno, no hay agua ni disposición de excretas, pero a pesar de todo harán honor a la palabra empeñada y se ubicaran en el sitio donde actualmente se encuentran las mínimas condiciones. Sobre el tema hablamos con Borges y esto dijo.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente