Noticias Enero 20 de 2016

En Fonseca caen integrantes de una  banda dedicada al microtrafico.
El informe entregado por el comando de policía del departamento señala que, en diligencia de registro se logró la captura de: Álvaro Cayetano Vásquez Toncel, de 20 años, Estiven Egea Santiago, de 21 años, Jean Carlos Sarmiento Castillo, de  19 años, Víctor Alfonso Martínez Iguarán, de 26, Franchel José Ochoa Arregoces, de 24 y Rosa Margarita Montero Egea, de 20 años. Estas personas según lo indicado en el informe oficial son naturales de Fonseca.
De igual forma en esa acción de las autoridades señalan que también fue capturado Janer Javier Cujia Rojas, de 24 años natural de Maicao, a estas personas se le encontró A los encartados se les halló 150 gramos de marihuana y 70 dosis de base de coca, el alcaloide se encontraba listo para la distribución en esa localidad.

Administración de Maicao interviene el mercadito guajiro.
Funcionarios de la administración de Maicao, realizaron una  intervención al mercadito Guajiro, sitio donde tradicionalmente se venden no solo carnicos de chivo y ovejo,  si no que ha sido un lugar donde se expenden y se consumen drogas alucinógenas.
La secretaria de Gobierno municipal Grace Aguilar, explica el motivo dela intervención y la intensión de este ejercicio que contó con el apoyo de la policía y el Ejército nacional.

Autoridades incautan arsenal de guerra de los Pachencas el hallazgo se realizó en Guachaca.
En desarrollo de una operación coordinada entre tropas del Batallón de Alta Montaña No. 6 el Gaula Militar Magdalena del y la Policía Judicial contra el Crimen Organizado Regional Atlántico, fue encontrado en las últimas horas, un depósito ilegal de municiones y explosivos perteneciente al Grupo Armado Organizado conocido como “Los Pachenca”, en la vereda San Tropel Alto, corregimiento de Guachaca, en los límites entre La Guajira y el  Magdalena.
En el lugar fueron incautados 03 fusiles, 01 carabina calibre 22 con silenciador, 01 lanza granadas de fabricación improvisada calibre 40 mm, 35 proveedores para calibre varios, 04 granadas de 40 mm, 1557 cartuchos de munición calibre 7.62 mm para fusil AK47, 278 cartuchos de munición calibre 7.62 mm para ametralladora PKM, 314 cartuchos de munición calibre 5.56 mm y 01 mira de precisión center point. El material de guerra fue dejado a disposición de la Policía Judicial contra el Crimen Organizado Regional Atlántico.

Red de mujeres del Magdalena alerta sobre posible vendetta entre mujeres.
Desde la Red de Mujeres del Magdalena, lanzan alerta a las autoridades  para que se investigue a fondo lo que está ocurriendo con la muerte de mujeres en ese departamento, en los últimos 20 días han sido asesinadas 6 mujeres en extrañas circunstancias.
El último caso se presento está esta semana en el Banco, donde encontraron a tres mujeres que permanecen sin identificar en la morgue de medicina legal en Barranquilla, según las pesquisas posiblemente se trate de dos hermanas y la hija de una de ellas. para los investigadores los casos son muy complejos ya que no se han encontrado pistas para empezar el proceso investigativo. Para la Red de Mujeres del Magdalena, en la región se está presentando un conflicto, producto de factores que van desde la presencia de actores criminales hasta problemas migratorios.

Corpoguajira conmina al municipio de Uribía a retirar tendido de redes de energía.
La medida la establece la Corporación Autónoma Regional de La Guajira- Corpoguajira, luego de realizar varias visitas de inspección en el sector El Cardón,   donde pudo constatar que la muerte de flamencos, obedece a que estas especies colisionaron con las líneas eléctricas que se encuentran instaladas en el terraplén que conduce a esta comunidad.
Por consiguiente, el  requerimiento impuesto al municipio, es de inmediato cumplimiento donde se le exige:
Proceder a retirar de manera inmediata el tramo de línea que  se encuentra justo en la  zona de vuelo migratorio de las aves; con el fin de evitar nuevos eventos de colisión que afecta la vida de los animales.
Debe señalizar con desviaderos de vuelo, el tendido eléctrico, desde 300 metros antes de llegar al humedal,  lo cual le permita a las aves la visualización desde larga distancia.
Se advierte al municipio de Uribia, que con una periodicidad no superior a 5 días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción del presente requerimiento, deberá rendir pormenorizado informe de las actividades y realizadas en cumplimiento de esta orden.
Las líneas eléctricas corresponden al proyecto “Interconexión Uribia-Cardón-Cabo de la Vela”, financiado por el IPSE y ejecutado por el municipio de Uribía.

Sigue litigio por la curul de las negritudes que ocupa Gustavo Rosado de La Guajira.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) definirá la próxima semana a qué agrupación -de las que participaron en las elecciones del 2014- le corresponde ocupar una de las dos curules destinadas a las negritudes en el Congreso.
En la lista de la agrupación política FUNECO, la única en alcanzar el umbral mínimo para estar en el Congreso en 2014, solamente había tres nombres: el de Moisés Orozco, el de María del Socorro Bustamante (fallecida) y el de Gustavo Rosado. Este último ocupa el escaño de la desaparecida Bustamante por lo que en la lista ya no hay quién se posesione.
Este hecho llevó a que varios movimientos políticos que seguían en votación a Funeco interpusieran recursos para ocupar esta posición en la Cámara de Representantes.

Con votación unánime concejales de Riohacha aprobaron proyectos de acuerdo presentados en sesiones extraordinarias.
 En sesiones extraordinarias el Concejo aprobó por unanimidad 2 proyectos de acuerdo presentados por el ejecutivo  distrital en cabeza de Fabio David Velásquez, por medio de los cuales se otorga facultades para  celebrar contratos y convenios interadministrativos y de cooperación y realizar modificaciones y adiciones al presupuesto. La autorización para celebrar contratos y/o convenios se extendió hasta el 31 de julio.
El concejal José Gregorio Mejía Herrera, indicó que  el alcalde puede iniciar a partir de la próxima semana el proceso para la contratación de los servicios de transporte y alimentación escolar que son muy importantes para nuestra niñez”. Indico que con el apoyo de la Gobernación de La Guajira, la Corporación espera que se dispongan los recursos para adelantar la primera fase del alcantarillado de la comuna 10 y la laguna de oxidación. Lo más importante es que hay voluntad de ambos gobiernos, expresó.
De esa manera queda sellada por el momento la paz política en el distrito de Riohacha, se espera que a partir de la sanción de los acuerdos las comunidades se vean beneficiadas con la inversión social.

Familias de la vereda Las Américas retornan este sábado a sus tierras
 Con el apoyo de la Administración Distrital de Riohacha en asocio con el gobierno departamental y entidades de control, 57 familias afectadas por problemática de territorio retornarán este sábado a sus tierras ubicadas en la vereda Las Américas.
 En el 2013, estas familias fueron ubicadas en el corregimiento de Juan y Medio por la Agencia Nacional de Tierras – INCODER. Hoy, se encuentran solicitando ayuda inmediata para su reubicación, debido a situaciones de inseguridad y amenazas presentadas en el territorio.
El retorno se pactó después de la toma que las comunidades rurales, realizaron ayer del parque Padilla, para hacer visible su problema y acelerar la solución del regreso a su entorno  con el apoyo institucional, a la reunión celebrada en el despacho del alcalde acudieron representantes de: ICBF, Unidad de Víctimas, Ejército Nacional, Ministerio Público, Federación de Campesinos y voceros de las familias afectadas.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente