Noticias Enero 10 de 2017


Mueren niños de 11 y 18 meses a causa de la desnutrición son los primeros casos del 2017.
Dos niños wayuu de 11 y 18 meses son las primeras víctimas de la tragedia que el año anterior mato a 103 niños según la organización indígena Shipia Wayuu o 89 como señalan la información oficial de la secretaría de salud departamental.
De acuerdo con la información suministrada por la organización indígena Shipia Wayuu, la primera muerte por desnutrición, es una niña de 11 meses de nacida, identificada como Maylis Phusaina, de la comunidad de Waruttain quien falleció en la madrugada del pasado viernes, el segundo caso responde a un niño de solo 18 meses de nombre Orlando Uriana quien falleció en el hospital de Maicao.

Comunidades wayuu se rebelan contra el abandono estatal y la compañía Cerrejón.
Se inicia el año y sigue haciendo protagonismo la lucha social indígena que reclama sus derechos y atención gubernamental, durante los primeros 10 días del 2017 las comunidades wayuu históricamente pasivas han realizado dos tomas de la línea férrea de la compañía trasnacional Cerrejón, en protesta por lo que según ellos es el  abandono a que han sido sometidos por parte del Estado y la multinacional dentro de su política de responsabilidad social.
Los nativos reclaman asistencia y programas de desarrollo a estas comunidades que según dicen, día tras días padecen la contaminación del Puerto y el paso del ferrocarril, por su territorio ancestral.

La atención en salud primer reto a vencer en el año que apenas inicia.
Superar la crisis epidemiológica que hereda la salud del año que acaba de terminar, debe ser una de las metas que no dan espera para el gobernador Wilmer González Brito y los alcaldes de los 15 municipios. El 2016, fue el año de la mayor crisis del sector salud.
Las estadísticas así lo determinan, mientras los organismos de salud reportan 89 muertes por desnutrición, la organización indígena Shipia Wayuu, denuncia 103 niños fallecidos por desnutrición ante la CIDH, indicando que la falta de agua, alimentos y el nivel de ingresos de la población se debe  resolver en el corto plazo, sí no se logra  lamentablemente seguirán muriendo niños en el departamento.

En el 2016 las autoridades de salud reportaron 137 muertes perinatales en el departamento.
Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica adscrito a la Secretaria departamental de salud,  las muertes perinatales superaron los 130 casos, La Guajira es uno de los departamentos que lidera la escalofriante tasa muertes de niños al momento de nacer. Pero hay otro factor tan delicado como el anterior y es que durante el 2016, se registraron en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la secretaría de salud 38 casos de muertes maternas.

El sida la sífilis y la tuberculosis otro tema de salud pública que se debe enfrentar con decisión.
También se ha disparado el número de casos de VIH SIDA, la cifra oficial indica que fueron 150 casos, reapareció la sífilis y demás enfermedades de trasmisión sexual.
La tuberculosis y enfermedades respiratorias agudas y las diarreas agudas, hacen parte del pico epidemiológico a atender con urgencia por las autoridades sanitarias del departamento, EPS, IPS y ESE, urge el trabajo mancomunado para salir de la peor crisis epidemiológica que se conozca en los últimos años en el departamento.

En La Guajira no hay control para el ingreso de mujeres de Venezuela que trabajan como meretriz.
La crisis económica que vive Venezuela ha producido diferentes fenómenos sociales que se reflejan en las ciudades fronterizas. Las autoridades de salud no tienen cifra exacta de cuantas mujeres de Venezuela ofrecen sus servicios como meretriz en las localidades del departamento, en Maicao, Riohacha, Fonseca, se han detectado mujeres venezolanas, ofreciendo los servicios a propios y extraños.

Nadie tiene estadísticas exactas del ingreso de refugiados de Venezuela al país por el corredor fronterizo Guajira – Zulia.
 Las cifras reales se desconocen, Migración Colombia no tiene información precisa, pero hay una verdad inocultable en las poblaciones guajiras se ven rostros nuevos por todas partes, lo que hace suponer que un gran número personas que ingresan de manera ilegal buscan trabajo, para lo cual ofrecen ser vicios de todo tipo. Maestros de obra, albañiles, mecánicos, latoneros, profesionales de diferentes áreas todos coinciden en la búsqueda de ingresos para sostener a sus familias.
En Santa Marta hay denuncias de mujeres venezolanas que fueron intimidadas con cuchillos por proxenetas y fueron amenazadas de muerte si continuaban invadiendo los espacios de las meretrices locales.

En febrero debe estar listo el operador de salud que atenderá al magisterio.
Así el secretario de Fecode, Rafael Cuello, le dijo que debido a que la licitación para contratar la salud de los maestros está retrasada, el actual operador brindará el servicio hasta que se firmen los nuevos contratos.
Según Cuello se espera que el proceso se finiquite y quede  en firme la primera semana de febrero. El próximo el próximo jueves los 28 oferentes deberán demostrar que cumplen con los requerimientos técnicos. De lo contrario, deberán reiniciar un nuevo proceso licitatorio.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente