Noticias diciembre 14 de 2016







En reunión del Consejo Superior de Uniguajira el gobernador ratifico compromiso de giro para los próximos días.
En sesión ordinaria y ante los miembros del Consejo Superior y funcionarios del gobierno departamental, el gobernador de La Guajira Wilmer González Brito ratificó el giro de más de 21 mil millones de pesos a la Alma Mater antes de que finalice el presente año.
El anuncio fue hecho ante el órgano colegiado y contó con la presencia de la delegada del Ministerio de Educación Raquel Díaz Ortiz, el secretario de hacienda departamental Alejandro Rutto Martínez, el asesor del área financiera del gobernador Manuel Sierra Deluque, la rectora encargada de Uniguajira Casta Gloria Peñalver y el vicerrector administrativo y financiero de la institución Boris Romero Mora.
El secretario de hacienda departamental Alejandro Rutto Martínez dijo que la sesión fue “muy provechosa” entre el equipo económico de la gobernación, la universidad y el Consejo Superior, donde se ratificaron los compromisos dialogados  con el rector Carlos Arturo Robles Julio de  girar los recursos antes que finalice el 2016.
Anunció además, que se definieron dos tareas conjuntas: la primera, una gestión ante el gobierno nacional con el apoyo del Ministerio de Educación, para nacionalizar a la Universidad de La Guajira y la segunda, la conformación de una  comisión pequeña, entre la Alma Mater  y la gobernación, con el objeto de plantear al Departamento Nacional de Planeación (DNP), la necesidad de que los recursos de la Ordenanza 214 que garantiza la gratuidad de los estudiantes guajiros, se conviertan en una inflexibilidad.

Uniguajira tendrá presupuesto de 99 mil 476 millones para el 2017
En una  trascendental decisión los miembros del Consejo Superior de la Universidad de La Guajira, aprobó ayer en segundo debate el presupuesto de rentas y gastos de la institución para la vigencia 2017 por un monto  de 99 mil 476 millones de pesos. Se destaca del presupuesto que el 66,96% está destinado al pago de docentes y el 11,3% a inversión en investigación y  actividades de extensión, entre otras.
También fueron aprobadas las políticas de infraestructura, del Sistema Integrado para la Gestión para la Calidad de Uniguajira (SIGUG), las políticas de acceso abierto al conocimiento y la creación del repositorio institucional.
La representante del Ministerio de Educación Raquel Díaz Ortiz destacó la gestión del gobernador por superar la dificultad de flujo de caja de la Alma Mater, y pidió al mandatario presupuestar los recursos por concepto de Ley 30, para que la falta de pago deje de ser un problema recurrente e histórico y agregó la funcionaria que en lo que compete a la nación se ha cumplido de manera satisfactoria con las partidas y el desembolso en el tiempo previsto.
El gobernador Wilmer González aseguro que en el 2017 seguiremos explorando fórmulas que permitan darle buenas noticias a la comunidad universitaria.

Mientras el gobierno no cumpla con las medidas cautelares declaradas por el CIHD seguirán muriendo los niños wayuú.
Para La dirigente indígena Ilduara Barliza representante de la mesa de concertación del pueblo Wayuú, mientras la Nación no cumpla con las medidas cautelares ordenadas por el CIDH, lamentablemente continuarán muriendo los menores por desnutrición en este departamento, debido a que la principal causa tiene que ver con la falta de acceso a agua potable, seguridad alimentaria, vías de acceso, y oportunidades laborales.
La Mesa de Concertación, ha indicado que procederán judicialmente con procesos de desacato a más de 300 tutelas que están instauradas en juzgados de La Guajira, que ordenan la atención prioritaria a las necesidades de la población Wayuú.
Ante la falta de control e ineficiencia para el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por las Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace exactamente un año, durante lo que va de año han muerto 82 niños a causa de la desnutrición o factores asociados a esa patología.

SENA se prepara para ofrecer educación a los excombatientes de las Farc
De acuerdo con, Alfonso Prada, director del SENA, este fin de semana, la entidad, con la ayuda de la Universidad Nacional, llevará a cabo un estudio de caracterización de los guerrilleros que se encuentran en los campamentos para determinar los cupos para abrir.
Este estudio buscaría identificar, conocer y agrupar las cualidades y conocimientos de los exguerrilleros. Prada afirmó que en la actualidad hay una base de datos de 120 mil empleadores que estarían dispuestos a llenar las plazas disponibles con excombatientes.

Desde ayer la administración del distrito tiene nuevos secretarios de Hacienda y Salud.
Ayer asumieron como Secretarios de Hacienda, Miguel Panciera Di Zoppola Martínez y Ana Mercedes Barón Toro en la cartera  de Salud.
El burgomaestre, manifestó que Estoy muy contento con estos dos funcionarios que a través de su experiencia profesional, realizarán un aporte importante al proyecto ‘Riohacha somos Todos’. Los profesionales cuentan con toda la capacidad, compromiso y confianza para manejar la hacienda pública y la cartera de salud del distrito.
 Barón Toro,  es Ingeniera Industrial egresada de la Universidad de La Guajira con especialización en Gerencia y Auditoria de la Calidad de los servicios de Salud de la universidad Jorge Tadeo Lozano; maestrante  de IV semestre en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo de la universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE) de Venezuela.
 La exsecretaria de hacienda cuenta con una experiencia de 12 años en el campo de la salud. Estuvo vinculada a la Secretaría de Salud Departamental donde se desempeñó en el área de Salud Pública y Planeación. Igualmente, fue asesora de la Secretaría de Salud en Uribia y Auditora de IPS en la Secretaría de Salud en Albania.
Por su parte el nuevo secretario de hacienda Miguel Panciera Di Zoppola Martínez, Panciera Di Zoppola Martínez, es Administrador de Empresas egresado de la Universidad de La Guajira con especialización en Gerencia de Recursos Humanos y Tributación de la Universidad del Norte; Magíster en Gerencia de Empresa Mención Finanzas de la Universidad del Zulia en Venezuela.

Vuelve la incertidumbre al comercio de Maicao por medidas económicas del gobierno de Venezuela.
El gremio comercial de la ciudad fronteriza de Maicao, no sale de la crisis y se hunde en medio de la incertidumbre que generan las medidas aplicadas por el presidente del vecino país Nicolás Maduro, quien ordeno sacar de circulación los billetes de 100 bolívares del mercado.
La decisión, tomo a los comerciantes de la ciudad fronteriza de sorpresa y de inmediato se inició una intensa actividad para deshacerse de los billetes de esa denominación que circulan en todo el corredor fronterizo 
Desde que se hizo público la medida, los cambiadores de bolívares en Maicao y Paraguachón no están recibiendo los billetes de 100 bolívares, la orden del presidente Maduro, repite la historia del año 2015 cuando ordeno el cierre de la frontera por 72 horas y año y medio después sigue restringido el paso.
En Paraguachon la situación es más compleja aún, la dirigente cívica de esa localidad Ricy De Luque, su mayor preocupación es porque cada día los pobladores se van quedando sin fuente de trabajo y sin 'rebusque'. Esa plata (Bolivares), nadie la quiere. No sabemos cómo van a hacer los cambiadores, dueños de tiendas y las personas que manejan negocios pequeños para cambiar esa plata sino tienen entrada a Venezuela.

Comunidades indígenas wayuu exigen a la fiscalía una explicación por atentados contra lideres indígenas.
El próximo viernes las comunidades indígenas y autoridades tradicionales, anunciaron un homenaje al líder de esa etnia Rafael Lugo Aguilar, asesinado el pasado domingo en Riohacha por sicarios que se desplazaban en motocicleta, violando la restricción decretada por la alcaldía del día sin moto, el atentado en que perdió la vida Lugo Aguilar ocurrió en la carretera troncal del caribe.
El próximo viernes, se realizara un homenaje al líder wayuu asesinado, la convocatoria es hecho por, La Asociación de Autoridades y Jefes de Familias Indígenas Wayuu de la media y alta Guajira. Según lo expresado por el dirigente de la comisión política de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Armando Valbuena, se entregara la invitación al gobernador Wilmer González, la directora seccional de fiscalía Kety Jurado Cuello, comandante de la policía y autoridades del orden municipal, para que expliquen de donde vienen los atentados y asesinatos de los dirigente indígenas de la Guajira.

Organización Nacional Indígena de Colombia pide explicación por Atentados contra sus líderes en La Guajira.
El dirigente de esa organización defensora de los derechos de las comunidades indígenas en el país, Armando Valbuena Guouriyu, miembro de la comisión política de la ONIC, dijo a este medio que solicitaran a las autoridades una explicación acerca de los atentados contra miembros de las organizaciones indígenas de La Guajira, que han sufrido atentados, amenazados y hasta asesinados como ocurrió el pasado fin de semana con el líder Rafael Lugo Aguilar
Los nativos esperan de las autoridades una explicación del porqué de los atentados y campaña de extermino contra los líderes defensores de los derechos de esas comunidades. En días pasados atentaron contra la vida de Carlos Ramírez, defensor de los derechos humanos en el sur del departamento, de igual forme se realizó un atentado contra Pedro Carrillo, líder de la restitución de tierras y se encuentran amenazados integrantes de la asociación de autoridades y fejes de familias de la media y alta Guajira, denuncias de las que tiene conocimiento la fiscalía seccional.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente