Noticias diciembre 13 de 2016


Sigue creciendo la crisis humanitaria por desnutrición 2 menores fueron evacuados de Punta Gallinas.
En una operación de rescate de niños en peligro de morir a causa de desnutrición severa, realizada por la Fuerza aérea y la secretaria departamental de salud, se logra poner a disposición de médicos a dos niños procedentes de Punta Gallinas.
El parte médico indica que los menores, de 2 y 4 años, presentaban alto nivel de desnutrición, por lo cual fue necesario sacarlos de la zona y ponerlos a salvo en centros de recuperación nutricional de Riohacha.
Para lograr el éxito de la operación rescate; fue necesario emplear, cinco horas de vuelo para que los menores llegaran oportunamente a los centros asistenciales para recibir atención médica necesaria y monitoreo constante de parte de personal médico y paramédico del hospital Nuestra Señora de los Remedios de la capital guajira.
En el entorno familiar de los dos menores al parecer se encuentran otros miembros de esta familia wayuu, el problema se presenta a causa del aislamiento, la falta de comida e ingresos para acceder a la compra de alimentos.

60 operadores de programas adscritos al ICBF serían retirados por deficiencias en la atención a los niños.
La información se conoció después de la confirmación de la muerte de cinco niños por desnutrición en los municipios de Uribía y Manaure, durante la semana pasada.
La decisión del Bienestar Familiar estaría argumentada en que no aceptan que niños que estén bajo el programa de la entidad sigan falleciendo por desnutrición, lo que evidencia deficiencias en la prestación del servicio contratado.
Javier Rojas, aseguró que hasta la fecha van más de 37 mil niños identificados con desnutrición severa, lo que causa daños irreparables. Para él estos son los mismos niños que van muriendo semana tras semana, por lo que piden que el Gobierno intervenga al departamento, al considerar que el nuevo equipo de gobernación llega con un historial político que no permitirá cambios.

Secretario de salud Cesar Ballesteros y el dirigente wayuu Javier Rojas controvierten cifras de muertes por desnutrición.
El secretario de salud del departamento Cesar Ballesteros, afirmo que son 78 los niños reportados como fallecidos por desnutrición severa, aclarando que no todos los casos están confirmados. 
Por otro lado, se mostró preocupado porque en La Guajira están siendo atendidos un alto número de indígenas Wayúu procedentes de Venezuela, indicando que muchos de ellos son los que engrosan las estadísticas de desnutrición.
La versión del gobierno departamental fue desmentida por Javier Rojas líder de la organización indígena Shipia Wayúu, asegurando que son pretextos para no aceptar la realidad. Anteriormente la excusa era el tema cultural y ahora todo niño que se está muriendo en el territorio ya se volvió venezolano, eso es totalmente falso”, enfatizó. Rojas Uriana a la cadena radial la W.
Según Rojas, en los juzgados de Riohacha hay más de 300 tutelas solicitando la intervención inmediata que garantice la protección de 3.000 menores, en riesgo por la desnutrición.

Organización de Naciones Unidades, Gobierno Nacional y Guerrilleros de las Farc se reúnen en zona veredal.
Desde ayer está operando el La Guajira, la comisión tripartita de verificación de la desmovilización, concentración y posterior dejación de las armas de los integrantes del bloque Martin Caballero, de las Farc que desde mediados de año se encuentran ubicados en la zona rural del corregimiento de Conejo municipio de Fonseca.
La semana anterior dijeron que a pesar de su disposición, el gobierno nacional no había definido la logística requerida para garantizar la concentración en la zona veredal acordada entre el secretariado y el gobierno nacional en la Habana, por lo cual exigieron la pronta solución para el traslado de sus hombres hacía en punto de desmovilización temporal.
Es de anotar que el frente Martin Caballero, está cumpliendo con el cese al fuego definitivo, en la zona ya cumplen 20 meses de no confrontar con las fuerzas regulares del estado.
La comisión integrada en la Guajira para la verificación está conformada por, Luís Méndez de las Naciones Unidas, el Teniente Coronel Oscar Rubio en representación del gobierno nacional y Elio Duran de las Farc., sin embargo se espera que en los próximos días el número de integrantes aumente a nueve miembros.

Contraloría territorial alerta por monopolio de contratistas en el departamento.
La concentración en pocos contratistas de la mayoría de negocios, la participación de un único interventor para vigilar importantes proyectos, junto con la falta de procesos en los que haya múltiples empresas compitiendo y el mal uso de los recursos de regalías activaron las alarmas de la Contraloría en La Guajira.
La Contraloría detectó que el 19 por ciento de contratistas en el departamento tienen en su poder negocios por 558 mil millones de pesos que equivalen al 80 por ciento de los recursos de las regalías del 2015.
El monopolio que se queda con la mayoría de contratos está conformado por los hermanos David Ricardo Castillo Baute y Miguel Camilo Castillo Baute, quienes además tienen negocios en 29 de los 32 departamentos del país.
Recientemente la Auditoría General dijo que este monopolio concentra el 80 por ciento de contratos en el país, por 6.3 billones de pesos.
En La Guajira, el clan tiene dos empresas con contratos de obra, además de siete consorcios y una unión temporal con negocios que ascienden los 89.000 millones de pesos.
Esta familia también ha ganado al menos 10 proyectos con la Gobernación de La Guajira, y tres municipios, en donde hay en juego negocios por 99.345 millones de pesos.


Contraloría revela hallazgos fiscales por más de $31.000 millones en La Guajira.
La Contraloría General de la Republica entregó un detallado en el que reveló hallazgos fiscales por más de 31 mil millones de pesos que afectan principalmente a la población.
 A través de varias investigaciones hechas por el organismo, en 2015 y primer semestre de 2016, se pudo encontrar 32 hallazgos fiscales por 31.150 millones de pesos, que principalmente se encuentran en sectores de agua potable y saneamiento básico, educación y transporte del departamento.
El informe, asegura que de 928 mil millones destinados en regalías para diversos proyectos del departamento, solo se invierte el 46.7% a estos sectores, incluyendo, salud, vivienda e inclusión social. De acuerdo con la Contraloría, la baja inversión en estos sectores ha logrado que, por ejemplo, casi la mitad de la población de La Guajira no cuente con acceso a agua potable y que más del 57% de las personas no cuenten sistemas de baños sanitarios.
 Por otra parte, el informe explica que debido al bajo crecimiento económico del departamento, el 80% de la población se encuentra en situación de pobreza y que cerca de la mitad de las personas sufren problemas de hacinamiento.
Según el estudio, a septiembre de 2016, el valor de los contratos suspendidos en el departamento asciende a 63 mil millones de pesos, lo que pone en riesgo de culminación el 16.3% de los proyectos ya iniciados en La Guajira.

Los días 15, 23 y 31 de diciembre Riohacha celebrara el gran Madrugón y Trasnochón de descuentos.
La administración distrital que lidera Fabio David Velásquez Rivadeneira, a través de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y la Dirección de Gestión Empresarial desarrollará 3 jornadas de promoción al comercio el próximo 15, 23 y 31 de diciembre.
La apertura será el 15 de diciembre con el ‘Gran Trasnochón’ de vuelta comercial, que iniciará con un recorrido desde la glorieta hasta la calle ancha desde las 7 de la noche hasta las 12 de la mañana. Así mismo, los días 23 y 31 de diciembre el comercio de Riohacha abrirá las puertas al ‘Madrugón Navideño’ desde las 5 hasta 8 de la mañana.
El sector comercial del centro y el mercado público de Riohacha estarán disponibles con descuentos especiales. Las actividades contarán con el respaldo de las autoridades policivas y durante este horario se establecerán las calles como vía peatonal.

Alcaldía Distrital capacita a líderes de ‘Más Familias en Acción’
El gobierno distrital ‘Riohacha Somos Todos’ a través de  la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Asuntos sociales y Población Vulnerable y el DPS, capacitó a 75 líderes en procesos de petición, novedades, quejas y reclamos con el objetivo de fortalecer su liderazgo y apoyo a los beneficiarios del programa ‘Más Familias en Acción’.
Esta pedagogía busca enriquecer los conocimientos de los líderes en salud, bienestar familiar, educación y otros temas importantes para el funcionamiento saludable de las familias. La capacitación se llevó a cabo como seguimiento al proceso de inducción de los líderes elegidos en el distrito.
Los líderes fueron empoderados en temas como generalidades y lineamientos del programa, las políticas que lo regulan, los diferentes procesos de novedades, actualización y verificación de cumplimientos; y la corresponsabilidad de los padres y las diferentes entidades de educación y salud del distrito. 

Concejo de Riohacha hunde proyecto de vigencias futuras para alimentación y transporte escolar
El alcalde de Riohacha Fabio David Velásquez Rivadeneira, se pronunció ante el rechazo del proyecto de acuerdo que buscaba comprometer vigencias futuras en función del servicio de transporte escolar y el programa de alimentación escolar para estudiantes matriculados en el SIMAT, por más de 7 mil millones de pesos.
La finalidad era lograr la contratación de los servicios de alimentación escolar y transporte desde el inicio del calendario académico, que se traducen en ayudas educativas especiales. 
 Con las vigencias excepcionales pretendíamos priorizar desde la actual vigencia, el proceso contractual para el Plan de Alimentación Escolar y el transporte escolar de los colegios públicos del distrito para la próxima anualidad; es ilógico que los niños se vean afectados en sus actividades académicas por falta de transporte y alimentación, explicó el Ejecutivo distrital.

Velásquez Rivadeneira, manifestó que esta determinación de los miembros de la Corporación es inexplicable porque contradice la solución de esta problemática que afecta a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Señaló que Los proyectos no se contratarían de manera inmediata, pero si quedaría dispuesto el recurso para que a finales de enero, luego del proceso de licitación los estudiantes contaran con el servicio de transporte y alimentación y las condiciones necesarias para el desarrollo de sus actividades escolares con normalidad.
Con el transporte escolar se pretendía beneficiar 10.349 estudiantes de 38 establecimientos educativos focalizados a través de 168 rutas durante 10 meses. Así mismo, el PAE facilitaría el suministro de 1 almuerzo y 1 complemento alimenticio a cada uno de los 9.200 estudiantes y 1 complemento alimenticio a otros 934.763 estudiantes, indicó Ana Mercedes Baron Toro, secretaria de hacienda.
Dijo que no se les permitió la defensa del proyecto y que la administración    lamenta la situación, pues el Concejo no les brindó el espacio para poder debatir y argumentar el proyecto de acuerdo a las especificaciones jurídicas y técnicas.

Presidente de Venezuela ordena cierre de la frontera por 72 horas, y decomiso de los billetes de 100 bolívares.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que ordenó el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas para hacer frente a las "mafias" que operan en la zona y que, asegura, se ocupan del contrabando de la moneda venezolana, una medida que se suma a la suspensión del billete de máxima denominación.
Capturamos 64 millones de bolívares que estaban pasando por trochas y por caminos, por eso he decidido cerrar la frontera con Colombia 72 horas. A partir de este momento queda cerrada la frontera con Colombia por 72 horas", dijo en cadena obligatoria de radio y televisión desde el palacio presidencial de Miraflores.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente