Noticias dic 12 d 2016


Indígenas wayuu siguen llorando a sus hijos muertos por desnutrición, entre el 6 y el 10 de diciembre murieron otros 5
Los decesos se presentaron el martes, viernes y el sábado, con estos casos la tragedia humanitaria llegó a los 81 fallecimientos en lo que va del presente año informo Javier Rojas Uriana, quien además señalo que a un año de que la Comisión Interamericana de Derechos humanos declara las medidas cautelares para preservar la vida de los niños indígenas en los municipios de Uribía, Maicao, Manaure, Riohacha y Dibulla se llega a la cifra record sin tener en cuenta el subregistro que regularmente supera la estadística oficial.
De acuerdo con el reporte de Rojas Uriana, las cinco muertes se presentaron en, un centro asistencial de San Juan del Cesar donde murió María Eugenia Jarariyu de 2 años de la comunidad de Urú en el municipio de Uribía, Isabel Jarariyu de la comunidad de Juyasarain en el municipio de Uribía, Jeandris Epiayu de la zona de Puerto Bolívar, Anyuli Palmar de 23 meses falleció en la comunidad de Cirrakajaule corregimiento de Puerto Estrella y un niño de 1 año quien falleció en la comunidad de Etsira. 
 Rojas afirmó que cada hora que pasa aumenta el número de niños muertos por esta causa, además añadió que  cumplido un año desde que otorgaron las medidas para proteger los derechos los menores wayuu, las familias continúan sepultando sus niños, no ha habido una acción definitiva sobre la protección a los menores, afirmó Rojas.
Muerte de menores wayuu se debe a aislamiento y escasez
El secretario de Salud de La Guajira, César Ballesteros García, atribuyó los recientes fallecimiento de cinco niños wayuu a las condiciones ambientales que han acabado con las trochas por las que se mueve esta comunidad e impidiendo que sus enfermos sean llevados con premura a los centros asistenciales.
Ballesteros criticó, además, la tradicional forma de atención médica de la etnia, pues considera que aunque podría tener algunos efectos generosos en ciertos temas de salud, de ninguna manera se puede esperar que pueda curar un niño que está convulsionando por un problema de desnutrición o el de una madre desnutrida y atacada por una tuberculosis.
Sostiene que la falta de productividad en el departamento es otra de las causas de la situación de la población, porque "las empresas productoras y generadoras de trabajo continúan en crisis financiera y los beneficios que se obtenían con la cercanía de Venezuela se acabó con la crisis política y social del vecino país.
Concejo de Riohacha define si arranca programa PAE y transporte escolar a comienzos dl 2017.
La administración distrital pondrá a consideración del Concejo de Riohacha un proyecto de acuerdo, por medio del cual se solicita facultades  al alcalde del distrito para comprometer vigencias futuras excepcionales para la ejecución de proyectos correspondientes al servicio de transporte escolar como estrategia de acceso y permanencia en la educación de niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad y programa de alimentación escolar para estudiantes matriculados en el SIMAT, por valor de 7.696.606.159 millones de pesos.
 Ana Baron Toro, secretaria de hacienda manifestó que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, expidió una circular donde señaló la utilización de vigencias futuras y no de las reservas presupuestales para la adquisición de compromisos destinados a ser ejecutados en vigencias fiscales subsiguientes.
 Indicó que la aprobación del proyecto es necesario para proporcionarle el transporte escolar a estudiantes que se exponen a dificultades para asistir oportunamente a sus actividades académicas debido a la carencia de rutas, medios de transporte y los bajos ingresos de estas familias para contratar un servicio especial, lo que viene afectando el rendimiento académico de los estudiantes y la retención de esa población en el sistema educativo.
Alcaldía en asocio con Sol Salud capacitó a IPS y EPS en la estrategia IAMI integral.
La Alcaldía Distrital  a través de la Secretaría de Salud y el apoyo de la IPSI Sol Wayuu operador del Plan de Intervenciones Colectivas, capacitó a los profesionales de la salud sobre la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia (IAMI) iniciativa propuesta al país por Unicef, con el objetivo de motivar a las instituciones de salud para mejorar las prácticas de atención en salud, nutrición materna e infantil, siguiendo los principios de universalidad, igualdad y no discriminación, participación e inclusión, responsabilidad social y rendición de cuentas.
 La estrategia propone a las instituciones prestadora de servicio, mejorar su atención a gestantes, niñas, niños y adolescentes mediante una metodología que les permita de manera sistemática autoevaluarse, analizar sus prácticas de atención, realizar un plan de mejoramiento, ser evaluados por profesionales externos a la institución y finalmente ser acreditados como una Institución Amiga de la Mujer y la Infancia siguiendo sus pilares de integralidad, calidad y continuidad.
 La administración distrital continúa avanzando en programa y acciones con enfoque diferencial, en el afán brindar mejores herramientas para la atención en salud con calidad, continuidad e integralidad para esta población.
El DPS hizo entrega de soluciones de agua y actividades agrícolas a 300 familias de Manaure
El subdirector del departamento de Prosperidad Social Nemesio Roys entrego a los habitantes de 15 comunidades de Jamuchenchon y Sishishon en el municipio de Manaure, soluciones para el suministro de agua potable y producción agrícola, la actividad cumplió en marco de la jornada 100 días 500 hechos de prosperidad.
En la comunidad de Jamuchenchon, los habitantes recibieron una solución de agua dulce y potable para el consumo sin tener que caminar largos tramos para acceder al vital líquido. Con esta solución se benefician 97 familias de siete comunidades la inversión alcanzo los $460 millones, incluyendo el componente de seguridad alimentaria.
De igual forma se entregó la solución integral de agua y seguridad alimentaria a la comunidad de Sishishon con la que se benefician 210 hogares de ocho comunidades con una inversión aproximada de $550 millones. 
Inauguran planta de secamiento y almacenamiento de arroz para Cesar y La Guajira.
El presidente Juan Manuel Santos; el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y el gerente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández, inauguraron una planta de secamiento y almacenamiento de arroz que beneficiará a 400 productores de los departamentos del Cesar y La Guajira.
La infraestructura requirió una inversión de $11.717 millones, aportados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Fedearroz.
Esta planta permite que los arroceros puedan tener almacenado el producto y puedan aprovechar de una mejor manera las condiciones del mercado, dijo el presidente Santos durante el evento de inauguración.
El área sembrada en arroz estimada para final de este año es de 550.000 hectáreas, de acuerdo con la cartera de agropecuaria. Iragorri resaltó que, al lograrse 88.0000 adicionales a las del 2015, Colombia se convierte en el mayor productor de arroz en la Comunidad Andina y el segundo en Suramérica, después de Brasil.

A bala asesinan a un hombre en el barrio Ranchería de Riohacha.
Sicario que se movilizaba en una motocicleta Asesinan de tres disparos a un comerciante identificado como Rafael Lugo de esta ciudad, el caso se registra el domingo sin moto y sin parrillero en esta capital.
De la víctima las autoridades no tienen mayor información, pero iniciaron la investigación para tratar de establecer los móviles del homicidio, funcionarios de la Sijin realizaron la diligencia de levantamiento del cadáver
En Pailitas Cesar se ahorca villanuevero de 65 años el caso se presentó el pasado sábado.
La tarde del pasado sábado, la ex compañera sentimental de Humberto de Jesús Maestre Guerrero, lo halló ahorcado, colgado del cuello con un cable eléctrico al interior de su vivienda en el municipio de Pailitas, Cesar.
Según manifestó la mujer, llevaban tres meses separados y en varias oportunidades le manifestó que si no volvían se mataba. Maestre Guerrero tenía 65 años de edad, era natural de Villanueva y trabajaba como operador de maquinaria agrícola.
Por este hecho las autoridades de ese departamento iniciaron las investigaciones a fin de determinar las causas que llevaron a Maestrea tomar la fatal decisión.
Bus interdepartamental que cubría ruta Maicao Cartagena se accidente en Barranquilla.
El hecho se registró este sábado en la carretera La Cordialidad con la Avenida Circunvalar, dijeron las autoridades de tránsito de Barranquilla y su área metropolitana. 
El conductor del bus, número interno 7592, trato de adelantar en la curva antes de subir al puente desde la Avenida Circunvalar para tomar la carretera de La Cordialidad y dirigirse hacia la capital de Bolívar. En ese momento chocó a una van por detrás, sobrepasó un separador de la vía y se precipitó nuevamente sobre la Circunvalar.
Como saldo del accidente resultaron 21 personas heridas. 14 de ellas iban en el bus y siete en la van. Todos fueron llevados a centros asistencias de Barranquilla donde fueron atendidos. Uno de ellos el conductor del automotor pesado, que se lesionó uno de los brazos; también una mujer, que sufrió un trauma en la base de la cabeza, y otra mujer que tuvo heridas en una de las piernas.
Ejército Nacional y Cerrejón publican el Protocolo de Relacionamiento de las Fuerzas Militares y el Pueblo Indígena Wayuu.
En el día Internacional de los Derechos Humanos, como resultado de un proceso de seis años de trabajo conjunto entre el Ejército Nacional, el Ministerio de Defensa y Cerrejón, se logró consolidar el Protocolo de Relacionamiento de las Fuerzas Militares y el Pueblo Indígena Wayuu.
El  evento que se llevó a cabo en la comunidad Ware Ware, municipio de Albania, liderado por el Teniente Coronel José Pérez, comandante del Batallón Especial Energético y Vial N° 17, en representación de la Décima Brigada Blindada, líderes de la etnia Wayúu y un representante del Cerrejón, donde estrecharon sus manos, como símbolo de la libertad y la plena igualdad, pilares de los Derechos Humano.
Con el objetivo que las Fuerzas militares, como autoridades Wayúu e indígenas que viven en la jurisdicción, conozcan el comportamiento de los soldados y policías que desarrollan las diferentes operaciones que, a diario se llevan a cabo en territorios indígenas del cual ellos son dueños ancestrales, para promover el respeto y la difusión de los derechos de las comunidades.
Corpoguajira adelanta campaña de sensibilización para la entrega de fauna silvestre.
La Corporación Autónoma Regional de La Guajira- Corpoguajira- adelanta una campaña de concientización para el cuidado de la fauna silvestre en el departamento.   La estrategia busca que la comunidad entregue de manera voluntaria las especies  que se encuentran en los hogares como animales domésticos.
En este sentido, la Corporación ha venido capacitando a los vigías ambientales para que sean multiplicadores de las buenas prácticas con el medio ambiente, con el fin de  evitar la caza y la tenencia ilegal de animales. 
Como ejemplo de lo anterior,  en Barrancas,  el  vigía Carlos Solano Solano,  junto a su familia, hizo entrega oficial a la Corporación de 2 venados (macho y hembra), de año y 5 meses de edad;  encontrados en la parte alta de la Serranía del Perijá  cuando éstos tenían 2 semanas de vida. La madre de los animales fue víctima de cazadores de la zona.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente