EL IMPUESTO A LAS BEBIDAS AZUCARADAS SIGUE VIVO







En el debate sobre reforma tributaria que tuvo lugar en comisiones terceras de Senado y Cámara de Representantes, dos congresistas, Oscar Ospina y Víctor Correa, presentaron una proposición que mantiene vivo el impuesto a las bebidas azucaradas.

El pasado martes, 6 de diciembre durante el primer debate del proyecto de ley No. 178 de 2016 de Cámara y 163 de 2016 del Senado, “Por medio del cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal y se dictan otras disposiciones”, los representantes a la cámara Oscar Ospina, de Alianza Verde, y Víctor Correa, del Polo Democrático, presentaron una proposición para incluir en el proyecto de ley el impuesto saludable al consumo de bebidas azucaradas; puesto que el mismo fue excluido del texto que presentaron los ponentes para debate.

Puesto que el mismo fue excluido del texto que presentaron los ponentes para debate. Durante la sesión de las comisiones terceras conjuntas se dejó la proposición como una constancia, lo cual abre la posibilidad para que en el segundo debate del proyecto de ley que se realizará en la plenaria de la cámara se debata si se aprueba o no el impuesto al consumo de bebidas azucaradas.

Llamado como “Impuesto saludables”, el gravamen a las bebidas azucaradas previene muertes y enfermedades. Según la ENSIN 2010 en Colombia 51% de los adultos, y el 17% de los niños y niñas tienen obesidad y sobrepeso, el gasto en salud aumento un 755% según mostró el informe de Cuenta de alto costo de Minsalud de 2014 y por si fuera poco según cifras del observatorio de salud de Minsalud de 2015, de cada 20 colombianos que mueren 7 son por culpa de la diabetes, una enfermedad no transmisible es incurable y regresiva para la economía de las familias que la padecen, pero se puede prevenir.

COLOMBIANOS APOYAN EL IMPUESTO
El pasado 5 de diciembre los colombianos votaron en el programa Veredicto del canal UNO a favor del impuesto saludable a las bebidas azucaradas. Las votaciones quedaron 80% a favor de la defensa (que estaba a favor del impuesto saludable), integrada por Esperanza Cerón y Martha Sandoval del equipo de Educar Consumidores, y solo el 20% de los votos fueron para la Fiscalía (que estaba en contra del impuesto) integrada por Juan Esteban Orrego, de FENALCO Bogotá, y Representante a la Cámara del Partido Liberal, Olga Lucía Velásquez.

Por otro lado los resultados de la encuesta realizada por INFOMETRIKA entregados el 12 de octubre de este año, mostraron que el 80% de los encuestados están a favor de medidas de políticas públicas para el control de ambientes obesogénicos en Colombia, el 70% de los encuestados apoya un impuesto a las bebidas azucaradas como medida de salud pública, 4 de cada 5 apoya el uso de los recursos en políticas de agua potable y nutrición, 5 de cada 10 encuestados considera que las medidas actuales para el control de la obesidad no han sido efectivos.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente