Con música y baile continúa la muestra de saberes tradicionales en el Festival de la Cultura Wayuu 2016


Con el objetivo de mostrar la grandeza de la tradición musical en la versión conmemorativa del Festival de la Cultura Wayuu 2016, este domingo se realizó la exhibición de instrumentos tradicionales como lo son el toque del Kasha, Sawawa, Talirai, Wotoroyoi, Wawai, Massi, y el canto de Jayeechi, que es la inspiración convertida en palabra y canción que narra las historias, vivencias, tristezas y alegrías de los wayuu.

Con la participación de un gran número importante de hermanos y hermanas wayuu estuvieron mostrando las manifestaciones musicales durante la mañana de este domingo en la tarima Mirra plaza Colombia, en las categorías infantil, juvenil y mayores.

Al mismo tiempo, se estaba llevando a cabo la elaboración de las Wayunkerra (muñecas de barro) y el baile de la Yonna infantil en el Pioi del Centro Cultural Glicerio Tomás Pana. Dorila Echeto, quien estuvo como instructora de las wayunkerra, manifestó que esto es una actividad que estimula en la niña su preparación como mujer y madre, que culmina con su preparación en el encierro. 

En el baile de la Yonna participaron en la categoría infantil los niños y niñas de la escuela Semillero Wayuu, y otros que vinieron de la comunidad de Yotojoroy, con la finalidad de integrar a las siguientes generaciones como una dinámica de vida en las comunidades wayuu.  


Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente