Con firma de acuerdo, Cerrejón cierra puntos de generación de ingresos, proyectos productivos y empleabilidad del reasentamiento voluntario con la comunidad de Tamaquito II


Con una ceremonia donde se compartieron las experiencias y lecciones aprendidas del proceso de reasentamiento de Tamaquito II, Cerrejón y la comunidad, dieron cierre a los puntos de generación de ingresos, proyectos productivos y empleabilidad correspondientes al traslado voluntario pactado con la firma del acuerdo para finalizar el proceso previsto en el Contrato de Cesión de Posesión de Lote, Compraventa de Mejoras, Transacción y Regulación de Programas Sociales, firmado entre las partes en agosto del 2013.
Es así, como para culminar de manera satisfactoria el proceso, y como parte del camino recorrido, la empresa y la comunidad identificaron cinco ejes para fortalecer y consolidar el reasentamiento adelantado, en aras de promover su unidad y bienestar, así como de impulsar su desarrollo autónomo.

Las cinco temáticas identificadas, serán apoyadas por la empresa con más de $1.000 millones de pesos para su funcionamiento y ejecución en 2017, y son: un proyecto productivo colectivo, el fortalecimiento de proyectos productivos familiares, la construcción de la línea de conducción de agua para los proyectos, la empleabilidad y el registro histórico de la experiencia.

“Desde el 2014 volvimos a sentarnos con la empresa a dialogar acerca de varios puntos que no estaban funcionando al 100%, como el agua potable que es uno de los más importantes para el consumo de la comunidad, los proyectos productivos y las fuentes de trabajo. Asimismo, queremos resaltar los programas positivos del reasentamiento: el fortalecimiento educativo para los niños y jóvenes, los estudios para carreras profesionales, técnicas y tecnológicas de la comunidad y el beneficio que reciben los adultos mayores; además el acompañamiento permanente a nuestra constitución como resguardo”, manifestó Jairo Fuentes, Cabildo Gobernador de la comunidad de Tamaquito II.

En el primer semestre de 2007, y debido a que el avance de la operación minera estaba ocasionando un progresivo aislamiento para el desarrollo de actividades agrícolas y la utilización de vías de acceso, la compañía inició un proceso de negociación con la comunidad de Tamaquito para lograr realizar un acuerdo de traslado colectivo voluntario, el cual fue ejecutado en 2013.

Posterior al traslado, Cerrejón inició la etapa de acompañamiento y diálogo permanente con la comunidad para dar cumplimiento a las metas propuestas, siempre escuchando la voz y necesidades de los habitantes para dar un feliz término al proceso. La transferencia de la propiedad realizada en febrero de 2013, el establecimiento de un programa de fortalecimiento educativo para los niños y jóvenes de la comunidad, la atención integral al adulto mayor y la asesoría permanente para poner en funcionamiento proyectos productivos, han sido logros importantes en la historia de este proceso.

“Para Cerrejón es muy importante promover la autonomía y sostenibilidad de la comunidad, razón por la cual nos encontramos cerrando estos puntos de manera concertada, con los que sin duda ellos tendrán la oportunidad de trabajar de manera unida y articulada en la consecución de sus objetivos. Nosotros, somos una empresa comprometida con el desarrollo y progreso de las comunidades, por eso trabajamos de su mano para brindarles las herramientas necesarias que le permitan conseguirlo”, afirmó Lina Echeverri, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones.  

Luego de la firma del acuerdo, Cerrejón continuará apoyando a la comunidad en su objetivo de fortalecer las capacidades de los adultos y jóvenes que deseen continuar sus estudios universitarios, lo cual tiene vigencia hasta el año 2023; así como el beneficio de entrega de 1 SMLV a los adultos mayores de Tamaquito II hasta un término de 7 años más o hasta el fallecimiento de cada uno. Adicionalmente, la empresa seguirá brindándole acompañamiento a la comunidad en su propósito de convertirse en Resguardo Indígena.

Son tres años en los que con esfuerzo y dedicación las partes aprendieron el valor de la palabra, el respeto a la diferencia y lo invaluable de construir acuerdos de forma dialogada. Cerrejón continúa haciendo equipo con La Guajira, y contribuyendo de manera significativa en la puesta en marcha de proyectos que redunden en progreso y avances para las comunidades.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente