Caso Colmenares "La Fiscalía trató de ocultar la verdad": Defensa de Laura Moreno

El abogado Jaime Granados aseguró que el ente investigador ocultó elementos materiales probatorios en el desarrollo del juicio.
Tomado de: http://www.elespectador.com/

El abogado Jaime Granados Peña, quien defiende los intereses de Laura Moreno Ramírez, aseguró que en la investigación de la Fiscalía General por la muerte de Luis Andrés Colmenares Escobar registrada el 31 de octubre de 2010 en el parque El Virrey en el norte de Bogotá se presentaron serias irregularidades.

Para Granados en este proceso penal se han intentado ocultar estas inconsistencias en el desarrollo de la investigación, incluso se han querido manipular los elementos materiales probatorios que fueron presentados en el desarrollo del juicio que duró cuatro años.
“Si algo ha establecido este proceso es el tema del ocultamiento de la verdad”, precisó el abogado quien aseguró que en sus alegatos de conclusión la Fiscalía General intentó ocultar las principales pruebas periciales como el informe del médico que fue la base de la solicitud de medida de aseguramiento en contra de su defendida.

Citó que en el desarrollo de este proceso incluso se presentaron tres testigos falsos quienes posteriormente aceptaron su responsabilidad en estos hechos por lo que fueron condenados. Esto, en su concepto, resume las fallas que se presentaron en la investigación.
“Además del ocultamiento de las muestras de sangre para análisis de laboratorio, además de los decretos con los cuales se solicitaron dos pruebas sobrevinientes en este proceso penal que no fueron descubiertos a la defensa”, precisó Granados en sus alegatos de conclusión.
“Este ha sido un proceso donde sistemáticamente la Fiscalía ha tratado de ocultar la verdad”. En este punto de su argumentación citó las pruebas testimoniales y documentales que fueron manipuladas o tergiversadas por los fiscales que adelantaron la investigación.
Reseñando el principio de congruencia el abogado busca demostrar que se presentaron elementos que nunca fueron citados siquiera en el escrito de acusación, variando así los hechos y haciendo referencia a hechos que nunca fueron puestos de presente en el desarrollo del extenso juicio. 

"Voy a establecer la mayor injusticia que se ha cometido", precisó el jurista. "La Fiscalia General dijo que sus alegatos que el cuerpo estuvo en el túnel y antes decía que el cuerpo estuvo siempre en el túnel y antes decía que el cuerpo estuvo en otra parte. ¿En qué quedamos? Al enjuiciado no se le puede sorprender con nuevos hechos".
La Fiscalía, la Procuraduría General y el abogado de la parte civil le solicitaron a la jueza 11 de conocimiento que emita fallo condenatorio en contra de Laura Moreno y Jessy Quintero. En sus respectivas argumentaciones sostuvieron que la muerte de Luis Andrés Colmenares no fue un accidente, sino que se trató de un homicidio y las dos procesadas intentaron ocultar los hechos. 

En los alegatos señalaron que las pruebas periciales indican que el joven de 20 años fue golpeado con un objeto contundente. Advierten que se presentaron fallas de tiempo, modo y lugar en los testimonios de las dos acusadas cuando aseguraron que el estudiante de la Universidad de los Andes salió corriendo y se tiró al canal del parque El Virrey.


Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente