NOTICIAS - Noviembre 30 de 2016







En la audiencia de ayer juez tercero de Riohacha envió a la cárcel al exsecretario de obras Julio Vega y a la jefe de jurídica Farides Movil.
En audiencia por corrupción envían a la cárcel para Julio Vega y Farides Movil, al ex alcalde Rafael Ceballos, el contratista del acueducto de Camarones  Habith Mustafá y demás implicados en el sonado caso la juez del  de garantías, les dicto medida de aseguramiento sin detención en centro carcelario, aunque sigue vinculado a la investigación.
Con la medida aplicada al ex alcalde Ceballos Sierra, se benefician Adriana Arregocés Ariño, ex secretaria de Salud, quien estuvo encargada de la Alcaldía y firmó la entrega del contrato tras la licitación. 
La medida aplicada a Ceballos Sierra, cobija a los contratistas Yusit Habib Mustafá, Armando Certain, Henry Vergara Pérez y Miguel Arcángel Ariza, quienes debieron debían construir el pozo para el suministro de agua a la población de Camarones.
Por su parte la defensa de Ceballos, a cargo del jurista Donaldo del Villar Delgado, pidió libertad plena para su cliente, pues considera que no hay argumentos para que lo detengan. Ya que la obra fue construida y entregada en su totalidad.

Alerta sanitaria en zona campamentaria de las Farc en el sur del departamento.
Carlos Julio Chinchia, presidente de la Junta de Acción Comunal de Conejo, dijo que tiene información acerca de la presencia de guerrilleros enfermos y narró las condiciones para el traslado de pacientes a hospitales. 
 Donde ellos se encuentran le llaman 'La Y'. Es una zona de pre concentración. Están a uno o dos kilómetros de Conejo. En el corregimiento no hay hospital, solo un centro de salud para los primeros auxilios. Tienen que trasladarlos a Fonseca, señaló el líder social.
 Precisamente, Conejo es una de las zonas de concentración escogida por el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc para consolidar la paz en Colombia.  

Farc advierte que protocolos de salud en zonas de pre agrupamiento son deficientes.
Luego de la muerte de la guerrillera ‘Damaris Lee’, en el corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca, el Bloque Martín Caballero de las Farc advirtió que los protocolos de salud en las zonas de pre agrupamiento son deficientes. Según el frente guerrillero, “Damaris fue trasladada la noche del sábado de urgencia al hospital San Rafael del municipio de San Juan del Cesar Guajira, donde falleció, después de permanecer por varias horas en la unidad de cuidados intensivos.
Por estos hechos, los guerrilleros mostraron su preocupación por la situación en la atención de la salud en las zonas de pre agrupamiento.
Este hecho funesto, enciende las alarmas sobre los procedimientos y protocolos en los puntos de pre agrupamiento temporal, toda vez que la salud de la guerrilla se encuentra sin definirse, dice el comunicado. 

En la Guajira decomisados más de 14 millones de pesos de combustible ilegal.
En el kilómetro 92 en la línea férrea en el municipio de Uribía, fueron incautados 2.350 galones con gasolina de contrabando, por efectivos del Batallón especial Energético y Vial N° 17,  adscrito a la Décima Brigada Blindada.
Los militares quienes instalaron un puesto de control improvisado con la coordinación de la Dian, Seccional Maicao, detuvieron un vehículo el cual llevaba el combustible valorado en más de 13 millones de pesos.
Por otro lado, tropas de la misma unidad, confiscaron 330 galones con gasolina, avalorado en 1.800.000 mil pesos, cuando personas dedicada a la compra y venta clandestina de  combustible se movilizaban por el sector de la Batea, jurisdicción de Maicao.
Los peligrosos cargamentos de gasolina procedentes de Venezuela "trampas mortales", llegan por trochas que son vigiladas de forma permanente por las tropas de la Décima Brigada Blindada, logrando de esta manera, el decomiso de combustible, que son dejados a disposición de la autoridad competente en la Guajira.

Entregaron tabletas a educadores formados de la zona rural del Distrito de Riohacha.
 La alcaldía distrital y el Ministerio de las Tic entregaron 215 tabletas a educadores formados de la zona rural, a través del programa Computadores para Educar con el fin de facilitar el proceso práctico de aprendizaje y permitir el desarrollo de actividades, proyectos y estrategias en torno a las TIC. 
Sobre la capacitación el alcalde Fabio Veláquez, indicó que estas acciones apuntan al fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes, incentivando el pensamiento crítico y el desarrollo de competencias básicas para incidir positivamente en indicadores de calidad educativa, y contribuir en la utilización adecuada y responsable de las TIC al interior de las familias.
 A través de la formación de esta estrategia orientada desde la secretaría de educación de Riohacha, estamos contribuyendo para que los docentes empleen pedagogías innovadoras con el uso de dispositivos y metodologías didácticas que lleven a mejorar las prácticas académicas al interior del aula de clase y a su vez contribuyan a mejorar la calidad educativa del distrito, puntualizó Velásquez Rivadeneira.

Min Interior fortalece formación en DD.HH. y construcción paz en el distrito de Riohacha.
Con éxito se desarrolló el seminario-taller ‘Construcción de paz y derechos humanos’, promovido por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior con la coordinación de la alcaldía distrital de Riohacha en cabeza del Fabio David Velásquez Rivadeneira.
Con este seminario, queremos que todos los asistentes se formen en la construcción de paz del distrito y con las políticas impulsada por el Ministerio del Interior. La idea es capacitar a las víctimas y organizaciones para que, desde cada ámbito donde se desempeñan, tengan claro las acciones que se deben realizar para construir una paz estable y duradera, dijo Juan Carlos Deluque Vásquez, director de Casa de Justicia.

Se activó Comité Distrital de Derechos Humanos
La alcaldía distrital de Riohacha, con el aval del Ministerio del Interior activó el Comité de Derechos Humanos, órgano que actúa como asesor y consultor de la administración distrital para efectos de la defensa, protección y promoción de los Derechos Humanos en el Distrito.
El secretario de Gobierno Jairo Aguilar Deluque manifestó que, “la formulación de políticas de implementación, protección, diagnóstico y seguimiento serán vitales en materia de derechos humanos para el distrito. Velaremos por el cumplimiento de la garantía, promoción, defensa y protección de los derechos humanos, especialmente en esta etapa del proceso de paz.
El comité busca analizar los principales problemas de derechos humanos que se presentan en el Distrito, que afecten con mayor agudeza a la población y plantear políticas y procedimientos para superarlos.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente