NOTICIAS - Noviembre 28 de 2016


Detenido en el bunker de la fiscalía permanece el exgobernador Jorge Pérez Bernier.
El exmandatario está en curso de una investigación por los delitos de celebración indebida de contratos, contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.
Durante el periodo de gobierno correspondiente a los años 2008 al 2011 Pérez Bernier, contrató después de un proceso licitatorio la construcción de 42 colegios por un valor aproximado de 150 millones de pesos. Sin embargo, el ente investigador encontró sobrecostos, un detrimento patrimonial superior a los 22 millones de pesos y facturación falsa en anticipos.
Por este cao la fiscalía imputo cargos y concedió la detención domiciliaria a los contratistas, quienes se presentaron voluntariamente ante el organismo investigador, fuentes cercanas al exgobernador dijeron que la medida fue apelada por la defensa de Pérez Bernier.

Esta semana se resolverá la situación jurídica del ex Alcalde Rafael Ceballos y varios de sus colaboradores.
Para mañana martes está fijada la fecha de la audiencia pública en curso contra el ex alcalde de Riohacha Rafael Ceballos Sierra, el representante legal del consorcio agua para un pueblo Habit Mustafá, involucrados en la investigación por presuntas irregularidades en la contratación, y construcción del acueducto de Camarones.
La semana anterior el fiscal de la unidad nacional anti corrupción que adelanta la investigación imputo cargos contra Ceballos y Mustafá, por los posibles delitos de contratación sin el lleno de los requisitos legales, celebración indebida de contratos y peculado por apropiación, el ex Alcalde no se allano a los cargos imputados.  

 Estudian la construcción de hidroeléctrica en la Sierra Nevada.
Los habitantes de la zona rural de Santa Marta se encuentran alarmados tras conocer sobre la existencia del proyecto de una hidroeléctrica en el Río Don Diego, en la Sierra Nevada, donde se pretende captar el 80 por ciento de agua de esta fuente hídrica. Comunidades indígenas no están de acuerdo con este tema y piden que se les den garantías para el cuidado de sus territorios.
Pese a que pobladores del sector de Don Diego se enteraron recientemente de esta noticia, el proceso que busca hacer realidad una hidroeléctrica se viene adelantando por parte de la empresa Elemental SAS desde finales del 2011.
Nosotros tuvimos una pequeña información de parte de la empresa y le dijimos que para hacer cualquier proyecto se deben consultar a los cuatro pueblos de la Sierra, es decir los Kankuamos, Aruhaco, Koguis y Wiwas, sin embargo este tema de la hidroeléctrica y otros proyectos que requieren consultas previas podría llevarnos a un problema social, cultural, ambiental por ello hemos pedido suspensión del proyecto”, indicó José de los Santos Sauna, líder Kogui.

El 6 de diciembre se determinara la viabilidad del proyecto eléctrico en la Sierra Nevada.
Debido a esta posición, los líderes indígenas decidieron no participar de las diferentes reuniones sobre el tema de la hidroeléctrica, es así como se avanzó sin ellos en todo lo relacionado con la consulta previa y este seis de diciembre se determinará la viabilidad de este proyecto.
La central hidroeléctrica está en la etapa de estudio y luego de analizar todos los ríos de la Sierra buscamos uno que estuviera fuera de los resguardos indígenas y las reservas, a mediados del 2012 hicimos una socializaciones en el área de influencia y así hemos venido ejecutando reuniones con las diferentes autoridades, indicó Pablo Agudelo, gerente de Elemental SAS.
Este proyecto consta de una hidroeléctrica bajo pilo de agua, lo que significa desviar el curso del río, pasarlo por un canal y luego tras un proceso técnico de gravedad generar energía. Es así como se tendría una estación de 19.9 MW de capacidad instalada con una generación medida anual de 135.32 GWh.
El rechazo que ha generado este tema generará que miembros de las comunidades indígenas, comunidad de Don Diego y Quebrada del Sol marchen para exigir a las autoridades que no se permita la ejecución de este proyecto.

Inversiones por 55 mil millones realizara el gobierno nacional en el departamento.
La inversión se ejecutara en la construcción de la segunda etapa de viviendas gratis por un valor de 44 mil 400 millones de pesos en los municipios de: Distracción donde se levantaran 130 casas, en Hatonuevo se construirán 290 casas, en El Molino, Dibulla 200 soluciones en cada una de estas localidad, mientras que en la Jagua del Pilar tiene programado la inversión para otras 100.
En la zona rural de San Juan del Cesar se firmó el convenio para la solución del sistema de alcantarillado para los corregimientos de La Junta, La Peña y Curazao por un monto de 10 mil 067 millones, que beneficiarán unos 3.000 habitantes de esas localidades.

Dos motociclistas murieron en accidente de tránsito en la vía Maicao – Carraipia.
El caso se presentó a la altura del corregimiento de Porciosa cuando los ocupantes de una motocicleta que se desplazaba por la importante carretera colisionaron contra un vehículo camión que se encontraba estacionado en la vía. 
Las víctima fatales respondían a los nombres de Francisco José González Silva y John Alex Márquez Jaramillo oriundos de la región de la Chingolita en los montes de OCA.
Las autoridades iniciaron la correspondiente investigación para determinar las causas del accidente, entre tanto los fallecidos fueron llevados a la morgue de medicina legal para la diligencia de necropsia.

Unidad de Restitución de Tierras resolverá 500 solicitudes de predios en La Guajira.
A los municipios de La Guajira llegará el proceso de Restitución de Tierras en 2017. El anunció lo hizo el director territorial para Cesar y La Guajira, Jorge Enrique Chávez, quien está liderando una serie de reuniones con las autoridades del departamento de La Guajira para evaluar cómo se llevará a cabo el proceso de restablecimiento de derechos sobre sus territorios a comunidades indígenas y campesinos.
Actualmente se está verificando las situaciones de seguridad frente al proceso de restitución, toda vez que la Unidad tiene como estrategia en 2017 dar respuesta a 500 solicitudes que se han hecho en la Guajira, aseguró Jorge Chávez.
La fuerza pública se ha mostrado comprometida para garantizar las condiciones de seguridad y acompañar a las familias víctimas de desplazamiento forzado y  despojo de tierras, también respaldará el cronograma de acompañamiento a las jornadas sociales, de georreferenciación.
La península por años ha sufrido la presencia de grupos armados al margen de la ley quienes a través de asesinatos selectivos, hostigamientos, reclutamiento forzado de menores y extorsiones propiciaron el desplazamiento de la población campesina y las comunidades indígenas.

Policía reporta captura de jóvenes con marihuana para la distribución
La acción de los uniformados se presentó en Riohacha inmediaciones del mercado público, fue capturado Juan Alberto Ipuana Gómez, indocumentado, alias “la muerte”, de 19 años de edad,  ha quien se le halló en su poder 70 cigarrillos de marihuana  avaluados en $180.000 pesos.
El El Molino fue detenido Walbert Fabian Orozco Peláez, de 20 años edad, a quien se le halló su poder 84 gramos, avaluados en $ 84.000, los capturados fueron puestos a órdenes de la fiscalía, donde deben responder por el delito de porte y tráfico de drogas alucinógenas.

En el sur del departamento Inmovilizan 38 semovientes de dudosa procedencia.
Durante operaciones contra el hurto y contrabando de ganado realizadas por el Grupo de Caballería Mecanizado N° 2, Coronel Juan José Rondón, fueron ubicados 24 semovientes de procedencia extranjera en una finca en la vereda Las Palmitas, en el municipio de Hatonueno.
Las reses incautadas con la coordinación de la Policía Nacional de la localidad, están valoradas aproximadamente en 25 millones de pesos, las cuales iban a ser comercializadas en diferentes zonas del departamento.
En otra operación de reacción inmediata de los militares de la misma unidad táctica, en la vereda Canaoba, en el municipio de Fonseca, fueron incautados ocho bovinos que habían sido hurtados por delincuentes comunes.
En la vereda Los Altos del municipio de Fonseca, fueron ubicados 6 cabezas de ganado que al parecer ingresaron procedentes de Venezuela, para ser comercializadas en ese municipio, los animales están avaluados en 9 millones de pesos. Los semovientes hurtados y de dudosa procedencia fueron dejados a órdenes de la autoridad competente.

Cerrejón reporta que por fuertes lluvias se desbordo el arroyo Bruno
En un comunicado expedido por la compañía internacional, se dio a conocer la novedad en ese sector donde se han originado debates entre la empresa y los integrantes del Comité Cívico por la dignidad de La Guajira. El comunicado de Cerrejón señala textualmente lo siguiente:
Debido a las intensas lluvias del día sábado 26 de noviembre, el cauce natural del arroyo Bruno desbordó, situación que es normal y previsible en época de lluvia intensa. Este desbordamiento hizo que entrara agua en el cauce nuevo, el cual está en etapa de desarrollo.
 Nos llena de satisfacción poder corroborar que el nuevo cauce recibió el agua debidamente, estabilizando el caudal.
 Para evitar situaciones como las que normalmente suceden con el cauce natural, el diseño del nuevo cauce cuenta con las medidas de prevención necesarias, que evitarán desbordamientos futuros y control de crecientes.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente