NOTICIAS - NOVIEMBRE 15 DE 2016

Foto: Gilbert Pimienta


Arranca en firme la era de Wilmer González al frente del departamento.
Sin la conformación del equipo de trabajo que le acompañara en la primera etapa del periodo de gobierno que culmina el 31 de diciembre del 2019, inicia hoy el gobierno del ingeniero Wilmer González Brito.
Son varios los retos que debe enfrentar el nuevo mandatario de los guajiros, el primero puede ser la reconciliación política en el departamento, derrotar la polarización y reconstruir las relaciones entre todos los sectores que conforman el mapa político de La Guajira.
Armonizar la relación con la asamblea departamental, tratando de unir el máximo de voluntades al interior de esa corporación a fin de sacar adelante  las iniciativas que descongelen el trámite de la administración.
Desde antes de la elección, se ha dicho que la intervención orientada desde Bogotá seguirá; hasta que se tenga la certeza de un cambio fundamental en el manejo de la cosa pública y la transparencia en el manejo de los recursos la contratación y eficiencia en el ejercicio de la función político administrativa.
Existen sectores de mayor preocupación que ameritan la máxima exigencia del nuevo gobernador, la crisis humanitaria, la alta tasa de mortalidad infantil, el crecimiento de la desnutrición, el suministro de agua y atención eficiente en salud.
La delicada situación que atraviesa la universidad de La Guajira que tendrá mañana el primer encuentro en el consejo superior, programado para la mañana del miércoles.
El tema de la inseguridad, la crisis comercial de Maicao y las relaciones con el gobierno nacional, son sin lugar a dudas las principales tareas en el inicio de la administración del gobernador Wilmer González Brito se deberán atender con todo rigor y más exigencia.

Un gabinete para la reconciliación donde todos estén representados.
Desde la conformación del equipo de secretarios que le acompañaran al inicio de su gobierno, se sabrá que tan cierto es el compromiso del gobernador con su discurso de campaña de trabajar por la reconciliación y la paz política en el departamento.
Le corresponde al mandatario definir sí  su administración, es de corte técnico o político, sí es lo primero al equipo de secretarios deben llegar profesionales comprometidos con el bienestar colectivo sin discriminación ni exclusiones, dispuestos al sacrificio en aras de alcanzar metas y resultados medibles.
Sí es criterio de conformar un equipo de gobierno pensando en las próximas elecciones para congreso, bien cabe repartir las secretarias por cuotas municipales. No es fácil pero las opciones están para un modelo de gobierno que busque seguir en las mismas o jugarse por el cambio promoviendo un nuevo modelo de administración pública.

Ileso de un intento de secuestro resulto el pequeño productor del campo conocido como Chanito.
El hecho se presentó, el pasado sábado en jurisdicción de La Gloria vía al caserío del hueco zona rural de Riohacha, el pequeño productor Marciano Moscote Iguaran, más conocido como Chanito, quien  se dirigía a un predio de su propiedad a vacunar un ganado cuando fue abordado por hombres armados que le amarraron lo montaron a un vehículo Terios y lo sometieron a una tortuosa espera de 11 horas, solo al anochecer trataron de sacarlo de la zona pero las condiciones del tiempo y el estado de la vías impidió que los delincuentes lograron el objetivo.
En esa zona del municipio operan tres grupos de delincuentes comunes que tienen azotada a la población, cobrando extorsiones, hurtando viviendas y establecimientos comerciales. Se dedican al microtrafico y consumo de drogas.
Es tan delicada la situación de seguridad en esa parte de Riohacha que hasta los agentes de la policía ubicados en la estación de Tomarrazon han sido víctimas del hurto, a mediados del año en curso despojaron a un agente de sus armas de dotación, (Una pistola y un fusil) y para la devolución de las armas de dotación oficial,  hubo que pagar rescate. Los habitantes de esa zona agrícola y ganadera del municipio; claman más vigilancia y la pronta erradicación de los grupos delincuenciales del aérea.

Autoridades buscan a los autores del homicidio de un hombre de 70 años.
Los organismos de inteligencia del estado, activaron la búsqueda de los autores materiales del homicidio cometido el fin de semana en la población de Barbacoas del señor Ciro Antonio Muñoz Ochoa, de 70 años, quien ganaba el sustento diario con la venta de refrescos en el sitio conocido como la Florida.
Muños Ochoa dedicaba parte de su tiempo a la oración ya militaba en una de las iglesias cristianas que existen en la zona rural. el cadáver del infortunado hombre presentaba golpes contundentes en la cabeza, pero las autoridades no han encontrado el arma utilizada para el homicidio.  La investigación es adelantada por hombres de policía técnica judicial.

Reportan homicidio de joven que presentaba anotaciones judiciales.
Se trata de Keider Joaquín Moscote Solera, 22 años de Riohacha, quien murió a causa de una herida con arma blanca en hecho ocurrido en el barrio Claudia Catalina de esta capital.
El occiso fue llevado hasta un centro asistencial de esta ciudad, pero desafortunadamente los médicos de turno nada pudieron hacer para salvarle la vida. Varias versiones indican que el autor material de este homicidio se encuentra identificado y no se descarta su captura, para que responda por el delito de homicidio agravado.

En Fonseca uniformados del ejército decomisan carne de contrabando.
La Décima Brigada de la Primera Brigada del Ejército informó que en el kilómetro 12 de la vía que conduce hacía el corregimiento de Conejo, fueron incautados 328 kilogramos de carne de contrabando los cuales eran transportados sin cadena de frío.
En un puesto de control militar,  con el apoyo de la Policía Nacional,   mediante registro selectivo a diferentes vehículos fueron inmovilizados dos automotores que transportaban el producto en el baúl sin ningún tipo de empaque, medidas de higiene y conservación establecidas para el almacenamiento y transporte del mismo.
La carne, valorada en más de 4 millones de pesos, fue puesta a disposición de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de Fonseca,  por no cumplir con la documentación ordenada para la venta del consumo humano.

En el municipio de Albania decomisan gasolina de contrabando.
En el municipio de Albania, efectivos del Batallón Especial Energético y Vial N° 17, con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera,  incautaron 990 galones con gasolina,  116 mil 400 unidades de cigarrillos,  12 botellas de whiski elite reserve,  24 botellas de whiski something y  450  vestidos de diferentes tallas.
La mercancía, valorada en 18 millones de pesos,  fue dejada a disposición de la autoridad competente,  en Riohacha la Guajira, evitando de esta manera,  este  flagelo que desestimula la creación de empleo de calidad e incide de manera negativa en la inversión pública y fomenta la competencia desleal.

Se disparó el abigeato y el comercio ilegal de carne en los centros de consumo.
A los centros de consumo de Riohacha, Maicao, Dibulla y Fonseca, está llegando, cantidades de carne de res, cerdo y caprinos sin el lleno de los requisitos sanitarios que permitan el consumo sin peligro para la salud de los consumidores.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, los productos cárnicos llegan de las zonas rurales de esos municipios y se presume que es producto del sacrificio de ganado en los mataderos clandestinos. en los últimos días se ha decomisado carne que se transporta de manera irregular en vehículos violando las medidas sanitarias.
De igual forma se ha decomisado ganado bobino en pie que se transporta a las plantas de sacrificio de ganado sin la documentación que acredite su legalidad, esto indica que el hurto de ganado y el contrabando procedente de Venezuela, se está incrementando.

Programa Futuro Colombia hizo llamado a padres de familia en La Guajira sobre temas de abuso sexual y violencia intrafamiliar
El Programa de Prevención del Delito – Futuro Colombia (Seccional Cesar) desarrolló una actividad de sensibilización con los padres de familia, en el corregimiento de Cañaverales, del municipio de San Juan del Cesar. En la jornada se trataron las causas, consecuencias, actos y acciones que se derivan de los delitos de abuso sexual y violencia intrafamiliar.
El llamado que hizo el equipo de Futuro Colombia estuvo enfocado en decirle a los padres de familia, que los docentes y acompañantes de diversas instituciones no deben suplir la tarea constante de los padres; son ellos los que principalmente desde los hogares deben estar atentos a los comportamientos de los niños y niñas que posiblemente son víctimas tanto de violencia intrafamiliar como de abuso sexual.
Esto, teniendo en cuenta los altos índices de denuncias que se presentan por hechos relacionados con esta clase de conductas en el municipio.
Cada uno de los asistentes, al momento de compartir sus mensajes de cierre, se comprometieron a estar más atentos con los actos, comportamientos y situaciones en las que se expongan sus hijos y más aún a promover una comunicación sin violencia y asertiva con los menores de edad para promover la confianza, el respeto y sobre todo una cultura de paz.

Vuelve y juega el fantasma del apagón en la Costa.
Entre mañana y el sábado, Electricaribe debe cubrir una deuda de  $165.905 millones para evitar las limitaciones de suministro. XM suspendió este domingo un aviso sobre el tema.  
El riesgo de racionamiento para los 2,5 millones de usuarios de energía ronda como un ‘fantasma’ en la Costa colombiana. Cuatro deudas de Electricaribe con XM (operador del mercado de energía en el país) que suman $165.905 millones, y que se vencen en noviembre, podrían llevar a que se concrete la medida de limitación de suministro.
La empresa de servicios ya tuvo en vilo a la Región Caribe a finales de octubre pasado por un impago similar, que logró superar ‘in extremis’ con el desembolso de $27.000 millones. La compañía ha alegado que sus ingresos se han afectado por usuarios morosos y robo de energía.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente