LOS RETOS DEL NUEVO GOBERNADOR


Articulo de Hernan Baquero Bracho.

Los retos del nuevo gobernador de La Guajira, ingeniero Wilmer David González Brito, que asume a partir del viernes 11 de noviembre del año en curso en los momentos de crisis de nuestro departamento son grandes, pero a Fé que los logrará porque así como fue su campaña con humildad y con temor a Dios, así será la responsabilidad que tiene con la península en los momentos de más oscuridad pero Dios lo iluminará con sabiduría y su gracia será manifestada para bien de todos nosotros. Tenemos la creencia que con Wilmer González habrá luz al final del túnel.

El primer reto es devolverle la credibilidad y la confianza que se ha perdido no solo entre nosotros mismos, si no a nivel nacional y dentro del mismo gobierno del presidente Juan Manuel Santos , así  como en la opinión pública del país donde la gran prensa del  país lanudo nos ha estigmatizado de tal manera que los guajiros somos una especie de lacra para Colombia y donde periodistas de la talla de Gonzalo Guillen y Ariel Ávila se han convertido en nuestros fustigadores de todas nuestras actuaciones en lo público y en lo privado. El segundo gran reto es recuperar la gobernabilidad en todos los órdenes: autoridad, institucionalidad y confianza porque La Guajira en los últimos meses ha estado sumergida en una patria boba. 

El tercer gran reto es la reconciliación de todos los guajiros. La polarización en que se ha sumido nuestro departamento está tocando fondo. Para salir de la crisis y solventar nuestra moral y recuperar el norte es fundamental que cesen los odios y las triquiñuelas. La Guajira debe estar por encima de los partidos y de las ambiciones personales. Dios nos ha enviado a un hombre de Fé, de Esperanza y temeroso en todos sus actos y Wilmer lo cumplirá a cabalidad. El cuarto reto si no es el más importante, es el más álgido es atacar y frenar  el flagelo de la corrupción, es la causa más importante de la credibilidad y la confianza que se ha perdido y por el cual la opinión publica y el gobierno nacional nos flagean en el día a día.

El quinto gran reto va de lo intangible a lo tangible. Implementar políticas de empleo para atacar en primera instancia el tema de la desnutrición, en especial de la niñez indígena, donde miles de niños han muerto por física hambre y se ha convertido en un escándalo a nivel nacional e internacional. Ahí mismo a través de estas políticas de empleo lograr otra vez con alianzas publicas privadas que el departamento vuelva a la ruta de la productividad y de la competitividad. Los índices de desempleo en que encuentra a La Guajira son muy altos y alarmantes.

El sexto gran reto es devolver la confianza a la universidad de La Guajira. Sobre todo que nuestra alma mater ha crecido de manera sostenida con calidad y con acreditación en todas las áreas y por ello las dificultades financieras que ha venido padeciendo deben darle soluciones de manera urgente para que Uniguajira retome su rumbo y su norte. Los treinta mil millones que necesita para oxigenarla debe ser uno de los primeros actos administrativos del nuevo gobernador.

El séptimo reto es lograr posicionar que la Represa Del Ranchería sea  viable técnica y financieramente en su segunda etapa. Lograr el despegue del distrito del Ranchería y San Juan del Cesar, es una de las grandes apuestas en este nuevo tiempo que asume Wilmer González Brito. Lograr la viabilidad técnica y financiera de la construcción y puesta en marcha del acueducto regional que se origina de la misma Represa del Ranchería. El ultimo reto en estos tres años que faltan del periodo  constitucional  es fortalecer a Maicao con las buenas relaciones del representante Alfredo Deluque Zuleta y el senador Bernardo Elías Vidal, para que el comercio fronterizo y puerto nuevo recuperen el tiempo perdido.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente