LIBERAN 30 TORTUGAS AL MAR CARIBE




Las especies liberadas tienen un peso aproximado de 200 gramos cada una y se encontraban bajo el cuidado y observación de profesionales de Corpoguajira. 


Los estudiantes de la institución educativa “Am Happy” (Riohacha), fueron los encargados de liberar  al mar Caribe  30 tortugas (3 meses de nacidas), de la especie Caretta-caretta. 

La iniciativa surge por la solicitud que hizo la institución a la Corporación, con el propósito de generar en  los menores y padres de familia,  una cultura de   protección y conservación de esta especie que  está en peligro de extinción desde 1996, según la IUCN (Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza).

Las tortugas liberadas, hacen parte del programa “Apadrina una tortuga” de Corpoguajira que a través de estrategias de conservación, incentiva a menores y adultos a velar por el cuidado de cada una de las especies. 

Para ello, la entidad realiza monitoreo de playas, evitando  el saqueo de huevos  por depredadores naturales y el rompimiento de los mismos por la compactación de la tierra y la acción antrópica ejercida en esta área. Estas especies son una pieza  esencial para el equilibrio ecológico y un eslabón fundamental en la cadena alimenticia de su entorno. 

Cabe señalar,  de  las siete especies de tortugas marinas que actualmente habitan los océanos del mundo, cuatro de ellas (Carey, Caretta-caretta, Verde y Laúd)  migran a las costas de La Guajira para iniciar su desove (posturas de huevos). Esto se debe porque las playas del departamento reúnen las condiciones óptimas para este proceso y además, porque en la región se encuentra el 80 % por ciento de los pastos marinos que sirven para su alimentación.

En diferentes épocas del año, la Corporación realiza  liberaciones de neonatos cuando éstos cumplen las condiciones de peso. En lo que va de 2016, la entidad  han liberado más de 3 mil tortugas en el océano atlántico.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente