NOTICIAS - Octubre 10 de 2016

Oneida Pinto no asistió a audiencia de imputación de cargos.
El juzgado segundo de control de garantías dejó constancia que la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez no asistió a la audiencia de imputación de cargos por su presunta participación en las amenazas que recibió Jorge Enrique Vélez, quien  actualmente funge como  mandatario departamental en calidad de encargo.
La Fiscalía General se vio forzada a solicitar una nueva diligencia judicial. Fuentes cercanas manifestaron que de no presentarse nuevamente se pedirá una orden de captura. Esto debido a que en tres oportunidades Pinto no asistió a las citaciones de declaración bajo juramento.
La exmandataria departamental es procesada por su presunta participación en el delito de tentativa de homicidio. Ella, según la hipótesis de la Fiscalía, habría estado detrás de las amenazas que recibió Vélez.

Fiscalía estudia expedir orden de captura contra Oneida Pinto.
Ante la inasistencia a la audiencia para imputación de cargos contra la exmandataria, convocada para el pasado viernes, la fiscalía no se descarta que sea solicitada su captura, para lo cual se estaría expidiendo la orden de un momento a otro.
La preocupación de los investigadores del caso que se adelanta en contra de Pinto obedece a que la exgobernadora no se hizo presente en la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento, diligencia que tampoco contó con su abogado de confianza.
Las autoridades investigan a la exgobernadora por el supuesto plan para atentar contra el actual gobernador (e) de ese departamento, Jorge Enrique Vélez. Cabe señalar que la audiencia se reprogramó para el próximo 20 de octubre.

Se empiezan a conocer versiones de lo dijo el gobernador Vélez a la fiscalía.
Desde que se conoció la noticia en que la fiscalía le imputaría cargos a Oneida Pinto, por un posible complot para atentar contra la vida del gobernador encargado de La Guajira, han trascendido detalles de la investigación que adelantan expertos de policía judicial que indican que desde la cárcel de Ternera en Cartagena se han hecho llamadas intimidatorias contra el funcionario.
Jorge Enrique Vélez aseguró, en un reportaje del diario El Heraldo que hace aproximadamente dos meses recibió una llamada cuando se encontraba en un restaurante de Riohacha, en la que lo insultaron y le dieron 24 horas para que saliera de La Guajira.
Vélez aseguró que la Fiscalía inició la investigación, pero que para él fue una sorpresa conocer quién estaba detrás de estas amenazas. 
El mandatario encargado dijo que después de las amenazas habló con el fiscal general Néstor Humberto Martínez y las autoridades reforzaron su seguridad y la de su familia, porque seguirá denunciando todo lo que ha encontrado en la administración departamental.
Vélez revelo además que en las investigaciones que adelanta la fiscalía se han allegado pruebas documentales  de muchos años atrás, en temas como salud, educación, regalías donde se han encontrado cosas “absolutamente graves”.

Gobernadores piden que implementación de acuerdos de paz se dé en el menor tiempo posible.
Durante la Cumbre de Gobernadores realizada el pasado viernes con presencia del presidente Juan Manuel Santos, los mandatarios departamentales emitieron un comunicado en el que consideran como un acierto la preservación del cese al fuego bilateral, al tiempo que pidieron que la implementación de los acuerdos de paz se dé en el menor tiempo posible.
Los gobernadores consideran un acierto la determinación de preservar el cese al fuego bilateral con las Farc, que solicitan se mantenga hasta tanto se logren los acuerdos políticos y los caminos jurídicos que permitan la implementación de dichos acuerdos, que aspiramos suceda en el menor tiempo posible, por cuanto sería insostenible la prolongación de la actual situación de incertidumbre, indicaron.

1.300 venezolanos han sido deportados por las autoridades de migración en todo el país.
A  la fecha se han deportado 1.350 venezolanos por ingresar de manera ilegal al territorio colombiano, la Policía fortaleció los operativos en hoteles, bares, hostales y vías que comunican a los dos países, lo que ha  permitiendo la ubicación de 32 venezolanos que ingresaron de forma ilegal a Colombia.
Inicialmente hallaron a  17 venezolanos que fueron sorprendidos en el Peaje de los Acacios en la vía que comunica a Cúcuta con Pamplona, entre los extranjeros se encuentran tres menores de edad, nueve mujeres y cinco hombres provenientes de los Estados Zulia, Trujillo, Táchira, Caracas, Maracaibo y Valencia.
Los extranjeros, se desempeñan en diversas actividades, entre las personas detenidas y deportadas se encuentran trabajadoras sexuales, albañiles, conductores, motociclistas y hasta profesionales de la salud.
Funcionarios de Migración Colombia, investigan a empresarios por contratar a venezolanos que ingresaron de forma irregular, sin cumplir con los requisitos respectivos.

Las Farc aceptan discutir con Gobierno propuestas para ajustar el acuerdo de paz.
Las delegaciones del Gobierno, las Farc consideraron conveniente seguir escuchando en un proceso rápido y eficaz a los diferentes sectores de la sociedad para entender sus preocupaciones y definir prontamente una salida por los caminos señalados por la Corte Constitucional.
Así lo dio a conocer el jefe del equipo negociador, Humberto de La Calle, quien manifestó que las propuestas que salgan de esas mesas de concertación con los voceros del no serán discutidas entre el Gobierno y las Farc para dar garantías a todos.  Reiteraron el compromiso asumido por el presidente Juan Manuel Santos y el comandante de las Farc de mantener el cese al fuego bilateral y definitivo decretado el pasado 29 de agosto.

Capturan a menor de 16 años con Arma de fuego y moto hurtada.
Mediante labores de patrullaje en la calle 43 con carrera 7h de la ciudad de Riohacha, se logró la aprehensión del adolescente de 16 años de edad, a quien se le halló en su poder un arma de fuego tipo revólver, calibre 38 de fabricación artesanal, sin número de serie y 01 cartucho para el mismo, sin permiso para porte o tenencia.
En el lugar se logró la recuperación de una motocicleta modelo 2016 avaluada en $ 2.500.000 pesos, que había sido hurtada minutos antes y mediante reacción policial se inicia persecución y posterior recuperación.
El adolescente aprehendido, arma de fuego incautada y motocicleta recuperada fueron dejadas a disposición de la Fiscalía en turno para adolescentes.

Sigue lucha contra contrabando de combustible de contrabando
En operativos realizados por unidades del ejército  nacional, se  incautaron más de 3.800 galones con ACPM, en varios sectores del departamento.
En la vereda Santa Cruz, en el corregimiento de Majayura, jurisdicción de Maicao, militares del Grupo de Caballería Blindado Mediano, General Gustavo Matamoros D´Acosta, incautaron 2.700 galones con ACPM, avaluados aproximadamente en 11 millones de pesos.
En otros operativos, las tropas de esta unidad táctica,  se incautaron 1.000 galones con ACPM, valorados aproximadamente en 4 millones de pesos.
Así  mismo,  en el municipio de Maicao, se inmovilizó un camión con 130 galones con ACPM, el cual llevaba el combustible sin las medidas reglamentarias para el transporte de este tipo de carburante y en otro puesto de control de efectivos del Grupo de Caballería Mecanizado N° 2 Coronel Juan José Rondón, fueron decomisados 50 galones con ACPM.  El combustible  incautado fue avaluado en 16 millones de pesos.

Sacerdotes y comunidades católicas se pronuncian sobre toma de la Catedral Nuestra Señora de los Remedios.
En la tarde del día jueves 6 de octubre la Catedral Nuestra Señora de los Remedios fue objeto de una injustificada toma por parte de algunos estamentos de la Universidad de la Guajira.
El Equipo Sacerdotal de la Catedral Nuestra Señora de los Remedios liderado por el Párroco JEFFERSON DE JESUS ARIZA OJEDA y las Comunidades Apostólicas de la misma

COMUNICAN:
La Catedral Nuestra Señora de los Remedios es la Parroquia Madre de la Diócesis de Riohacha.
Es un bien inmueble con declaratoria como Monumento Nacional ante el Ministerio de Cultura y tiene mayor valor Patrimonial porqué allí reposan los restos del Almirante José Prudencio Padilla.
La principal condición legal de Monumento Nacional de un bien, es la conservación de la edificación.
La preservación de Nuestro Patrimonio conlleva una actitud Cultural hacia nuestro pasado de respeto y reconocimiento porque permite dejar a las generaciones tal legado, por eso tenemos el deber de velar por la protección y conservación de la Catedral Nuestra Señora de los Remedios.
La promoción de la Paz es parte integrante de la misión de la Iglesia dispuesta a mediar en conflictos que se presenten pero eso no puede ser motivo para que se asuma una actitud de irrespeto hacia las personas y bienes de la misma; no se puede exigir un derecho violando el derecho de los demás.
La Universidad de la Guajira tiene el carácter de ALMA MATER DE LA GUAJIRA; los diferentes estamentos universitarios debe valorarla y apreciarla, por fin es allí donde se están formando para ejercer un liderazgo a futuro, es por eso que el estudiante universitario y especialmente el de la Universidad de la Guajira, tiene como deber fomentar valores propios de una cultura democrática y respeto a los demás, debe caracterizarse por luchar con respeto y dignidad para sacar adelante su proyecto de vida, practicar la ética, la verdad, la paz y solidaridad y cultivar valores y virtudes que dignifiquen su vida y no la destrucción y la violencia.
Qué más quisiera la Iglesia por la pacífica convivencia y vida digna de las personas que laboran en esa ALMA MATER y sobre todo los docentes que por su dignidad se le respeten sus derechos y como tal sus pagos a tiempo pero de eso no es responsable la Iglesia.
Por eso RECHAZAMOS la conducta asumida por algunos estamentos universitarios y personas que atentaron contra quienes se encontraban en la Catedral cumpliendo su horario y contra la Catedral como bien inmueble como tal.
Exigimos a través de este medio una vez más el respeto permanente por este icono de fe para los guajiros y no guajiros que lo estiman, valoran como espacio necesario para el conocimiento del Señor, crecimiento espiritual y como joya arquitectónica.
Se resalta que el acto cometido no fue de buen recibo para la comunidad guajira, quienes la rechazaron enfáticamente y dieron muestras de solidaridad y sentido de pertenencia por la Catedral.
El rector de la Universidad de la Guajira y algunos funcionarios de la misma, en un acto de gallardía han reconocido el error cometido y ha presentado disculpas por los acontecimientos mencionados, y además como Guajiro desea que TODO LO BUENO SE CONSERVE y allí incluyó a la Catedral Nuestra Señora de los Remedios como la Parroquia Madre de la Diócesis de Riohacha y como bien inmueble Monumento Nacional.
Es deseo de la Iglesia que exista la Reconciliación y la Convivencia pacífica y que se dé en todos los espacios, en Instituciones Gubernamentales, Educativas, en Comunidades, en la Familia, porque LA PAZ ES EL MAYOR LEGADO QUE DEJO EL SEÑOR.

Organizan paro cívico de carácter indefinido en el departamento.
En la Sala de Lectura Nellit Abuchaibe, de la Universidad de la Guajira se reunirán mañana los estamentos universitarios aglutinados en la organización Multiestamentaria Universitaria de Uniguajira y el Comité Cívico por la dignidad de la Guajira.
Al evento han sido convocadas  todas las organizaciones políticas, sociales, cívicas y económicas del  Departamento de La Guajira de manera urgente a fin de iniciar la organización y realización de un paro cívico departamental.
La reunión será mañana  martes 11 de octubre en las instalaciones de la Universidad de La Guajira a partir de las 9:00 a.m.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente