NOTICIAS - Septiembre 20 de 2016


Por fraude electoral envían a la cárcel a exalcalde del Molino
Un juez con función de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario en contra José Fernando Zabaleta López, exalcalde del municipio de El Molino  por cargos de concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público, corrupción de sufragante y fraude en inscripción de cédulas.
Dentro de la misma investigación ya se encuentran procesados Rusbel Esneider Duarte Balcázar, candidato a la Alcaldía; José Guillermo López Moscote, administrador del Sisbén, y Guillermo Luis Builes Medina, registrador municipal de El Molino.
Según la investigación, los funcionarios y particulares procesados habrían logrado que personas habilitadas para votar, no residentes en el municipio, inscribieran sus cédulas de ciudadanía para elegir al candidato Duarte Balcázar, a través de la presunta expedición de falsos registros civiles de nacimiento y cédulas de ciudadanía a ciudadanos venezolanos.
Además, al parecer a los ciudadanos venezolanos les habrían pagado 10 mil bolívares por el voto, mientras que a los pobladores de El Molino y otros municipios aledaños, sumas que oscilaron entre los $100. 000 y $2 00. 0 000 por voto, entre otras dádivas.

Funcionario del ICBF Cesar fue encargado de la dirección de la seccional Guajira.
Ante la renuncia del abogado Edwin López, a la dirección regional del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, fue designado en calidad de encargado Danny Franco Olivares quien es funcionario de planta asignado en la división financiera en calidad de pagador de la regional Cesar, actualmente desempeña funciones de director encargado en el departamento del Vichada.
Olivares viaja hoy al sur del país para hacer entrega del cargo y la proximana semana, arribara a Riohacha a cumplir con la función asignada por la dirección nacional, mientras surten los trámites de convocatoria. Fuentes consultadas dijeron que dentro de las acciones que cumplirá el director designado, se tiene previsto hacer los ajustes institucionales en la regional de La Guajira.

Gobierno incumple Medidas Cautelares declaradas por la CIDH para los niños en estado de desnutrición.
Son más de trescientos los niños menores de cinco años, los que se encuentran en alto estado de riesgo por el incumplimiento del Ministerio de Salud, quien debe suministrar el complemento nutricional que donan los organismos de salud de los Estados Unidos y desde hace dos meses no se envían las formulas terapéuticas que salvan vidas.
Según el secretario Stevenson Marulanda, hay una cantidad importante de niños que están en cuidados intensivos esperando que se les suministre el medicamento terapéutico nutricional y desde hace 60 días se está esperando en los centros asistenciales y rancherías de la alta Guajira.

Esta semana llegará a La Guajira fórmula para atender niños con desnutrición
Después de la denuncia de los médicos pediatras de La Guajira sobre la falta de fórmulas terapéuticas o complementos nutricionales para tratar a los niños con desnutrición que se encuentran en los centros asistenciales, el ministerio de Salud informó que enviará el producto para que estos menores puedan recuperarse.
Ana Patricia Heredia subdirectora de Salud Nutricional del ministerio explicó que esta fórmula había sido suministrada porque Unicef la estaba donando, ya que en el país no hay proveedor del producto, pero últimamente estas donaciones habían sido en menores cantidades.
Explicó que la fórmula fue incluida en la Resolución 3851 para que esté en el plan de beneficios y los médicos puedan formularla para que posteriormente se pueda recobrar a través del Fosyga o las gobernaciones dependiendo del régimen en que esté el paciente.

Corpoguajira estudia declaración de nueva área protegida
Con el propósito de minimizar el deterioro de los ecosistemas marino costeros del departamento y evitar la extinción de especies de fauna y flora que habitan en la zona (entre los ríos  Tapias y Cañas),   la Corporación  Autónoma Regional de La Guajira y la Fundación Hidrobiológica George Dahl, adelantan estudios  de línea base que permita la declaratoria como área protegida de los humedales costeros  en el municipio de Dibulla.
Como parte de las gestiones de este proceso, se realizó la presentación y socialización de los alcances y ejecución  de este proyecto a las autoridades locales e instituciones educativas de la zona de influencia, con el fin de explicar las ventajas de la declaratoria de un área protegida; permitiendo la participación de los diferentes actores en la ruta metodológica.

Jorge Enrique Vélez el funcionario más cuestionado de La Guajira.
El superintendente y gobernador (E) de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, enfrenta presiones en La Guajira de parte de los políticos y ciudadanos locales y en Bogotá con los 2000 empleados de la Superintendencia de Notariado y Registro, por descuido en sus funciones, mientras atiende la administración departamental.
En La Guajira le reclaman por las declaraciones a los medios nacionales donde denuncia hechos de corrupción de forma generalizada lo cual le ha sido duramente cuestionado por la dirigencia de la península. Entre tanto los funcionarios de la Superintendencia, le critican por el apoyo que brinda a La Guajira, con recurso humano y financiero, según voceros del sindicato de esa entidad, los funcionarios de la Súper intendencia que le acompañan son pagos con recursos de esa entidad.

Se endurecerán medidas contra carros de placas extranjeras.
En cumplimiento de los acuerdos binacionales para el control al ingreso de vehículos de matrícula venezolana que circulan en la zona de frontera, se supo de fuente de alto crédito que las medidas de control a estos automotores se harán más rigorosas, hasta el punto que estudia la viabilidad normativa de prohibir el transporte de turistas en esos automotores.
De igual manera se podría aplicar acciones de suspensión del cobro de impuestos de tránsito, para evitar procesos jurídicos en contra de las entidades territoriales, que con el cobro de impuestos están legalizando el ingreso y circulación de esos autos por las carreteras de La Guajira.

Entre hoy y el jueves se entregaran avales a aspirantes a la gobernación de La Guajira.
Desde el domingo se encuentran en la capital del país, tres de los aspirantes a obtener el aval del partido liberal, Jimmy Sierra, Roberto Gutiérrez y Santiago Alcalá, Idelfonso Medina solo viaja hoy mientras supera quebrantos de salud. Hasta la noche anterior ningún movimiento o partido ha expedido aval para candidato alguno. Toda vez que las representaciones legales de esas colectividades estudian a fondo las hojas de vida de los aspirantes que han hecho la respectiva solicitud.
En consecuencia, la inscripción de candidatos se realizara entre el jueves y el viernes de esta semana, cuando se cierra el plazo para ese proceso.

A orden de la fiscal seccional quedo joven que hurto un teléfono celular.
Ante un Fiscal  del circuito judicial de  Riohacha deberá rendir cuentas el joven Yair Miguel Pedroso Fuentes de 21 años de edad, quien fue detenido por el hurtado de un celular marca D3 avaluado en $300.000, a una ciudadana que transitaba por el sector de las artesanías del mercado nuevo, ubicada en la carrera 7A con calle 38.
Las autoridades están tras la pista de una banda juvenil que opera en esa parte de la ciudad, atracando a los habitantes del sector de manera indiscriminada.

En Maicao capturan a violador de menores, se camuflaba como vendedor de frutas.
Como Enuar Antonio Meza Muñoz 48 años natural de Plato-Magdalena, fue identificado el vendedor ambulante de frutas en la plaza de mercado de Maicao.
De acuerdo con la denuncia de la madre de la menor, este la venia abusando desde hace 4 años, hasta que la menor lo acuso y de inmediato la señora progenitora de la niña, instauro la denuncia ante las autoridades que lo pusieron a buen recaudo.
De acuerdo con las denuncias conocidas por las autoridades, son cuatro hermanas y cuatro menores   las que habrían sido víctimas del capturado, que al llegar a su casa esperaba cualquier descuido de los familiares de las menores, las engañaba con dinero, frutas o comida y luego abusaba carnalmente de ellas; todo esto sumado al intento de suicidio de una de las menores se convirtieron en pruebas contundentes para que a Meza Muñoz, le fuese expedida una orden de captura por el delito de acceso carnal abusivo con menor y acto sexual con menor de 14 años.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente