NOTICIAS - Septiembre 8 de 2016


En Barranquilla la Contraloría lanza alerta por posibles actos de corrupción con recursos de regalías.
El contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, lanzó la tarde de este miércoles una alerta por el alto riesgo de corrupción que se está dando en los departamentos de la Región Caribe, ante el aumento de la contratación de un único oferente para desarrollar los proyectos financiados con recursos de regalías.
La Contraloría mide este riesgo a través del porcentaje de contratación por concurso (licitación, concurso de méritos y selección abreviada) que se realiza con un único oferente. El porcentaje para cada uno de los departamentos la Región Caribe es el siguiente, precisó el Contralor:
89% en La Guajira, 86% en Cesar, 83% en Sucre, 82% en Magdalena, 81% en Bolívar, 76% en Atlántico y Córdoba, Y 56% en San Andrés.
El valor total de los proyectos aprobados a la región Caribe, a junio de 2016, es de $ 5,9 billones.
Por departamentos, San Andrés está en la situación más crítica, pues apenas el 5% de sus proyectos han terminado. También es bajo este porcentaje en Magdalena (19,6%).  La Guajira está por debajo del promedio de la región con el 32,5%.

En la Región Caribe se ejecutan actualmente 670 proyectos de inversión por un valor de 3.2 billones de pesos.
De ésos, hay 243 proyectos por un valor cercano a $1,5 billones, que equivalen al 25% de los aprobados, y al 46% de los que están en ejecución, que presentan un significativo retraso.
Es decir, llevan un año o más de retraso respecto de la fecha de terminación inicialmente prevista, y menos del 80% de avance físico. El riesgo más alto, lo presenta San Andrés, que tiene el 81% del valor de los proyectos en esta situación.  Le sigue La Guajira con el 33,8% y Sucre con el 32%.
Los menores porcentajes los tienen Magdalena y Atlántico con 8,7% y 15,2%. Los demás departamentos de la región tienen porcentajes de proyectos en esta situación entre el 20% (Bolívar) y el 25% (Cesar).

Electricaribe demando a Colombia y amenaza que dejar la operación del servicio de energía en la Costa.
La empresa alega que el país no ha cumplido las reglas de juego sobre la operación y prestación del servicio por no capitalizar a Electricaribe en medio de la crisis energética que vive la costa Caribe.
A través de un comunicado, Salvador Gabarró Serra, presidente de GNF asegura que ha comenzado una etapa de presión política basada en las amenazas y que la única salida es capitalizar a la empresa sino esta abandonaría la operación en la región en donde se atiende a 2,5 millones de personas. El directivo explicó que no hay suficientes inversiones debido a que el recaudo está cayendo; por lo tanto hay la mala calidad del servicio.

Minminas inició visitas en Bolívar a proyectos de electrificación con presuntos retrasos
El anuncio lo hizo el ministro de Minas, Germán Arce Zapata, en el marco del foro sobre política energética en Barranquilla, donde explicó que el equipo técnico del Ministerio de Minas y Energía recorrió en los últimos días 10 proyectos en diferentes municipios de Bolívar que deberán beneficiar a 2000 usuarios.
En total abrimos unas auditorías de incumplimiento a nueve contratos que involucran 79 proyectos en todo el Caribe colombiano. Las visitas que hemos hecho en Bolívar son el inicio de una gran gira que haremos para verificar el avance de las obras,  dijo Arce Zapata. Los 10 proyectos revisados tienen un valor total de $6 mil millones para energizar barrios en Cartagena,  Mompox, El Carmen, entre otros.

En Barranquilla matan a exintegrante de las AUC cuando salía de la cárcel.
Luis Alberto Bermúdez, alias el Pato, exparamilitar del bloque Norte de las Autodefensas, fue asesinado el martes 6 de agosto en Barranquilla. Ocurrió apenas una hora después de que el Tribunal de Justicia y Paz lo dejara en libertad tras pagar la pena alternativa de ocho años de prisión cumplida.
Fue testigo en el proceso contra el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez, condenado a 8 años de cárcel por las 'chuzadas' e interceptaciones ilegales que realizó esa entidad. Sin embargo, el testimonio de Bermúdez fue en el caso del homicidio del periodista Jaime Garzón, el 13 de agosto de 1999.
Alias el Pato fue condenado a 40 años de prisión por la muerte de 5 niños y tres personas más el 30 de mayo de 2001, en el corregimiento Los Tupes, del municipio de San Diego en el Cesar. Un grupo de paramilitares del Bloque Norte, vestidos de camuflado, atacaron tres casas y asesinaron a ocho personas, entre ellos cinco niños. Uno de ellos tenía un año de edad.

Policía incauta dos aves y la puso a órdenes de Corpoguajira
Durante el procedimiento se contó con el apoyo del personal de la Policía Fiscal y Aduanera, unidades de la fundación casa ecológica, realizando de inmediato la entrega de las aves para que sean verificadas por la médico veterinaria junto con funcionarios de Corpoguajira.
Estos controles se están realizando a diario en terminales, aeropuertos, puestos de control en todo el departamento, así mismo se intensifican las campañas de sensibilización para que no transporten y comercialicen estas especies nativas de la región ya que es un delito tipificado en el artículo 328 del código penal. Estas especies no son animales domésticos y por consiguiente deben de estar en su habita.

Incautados en la Guajira más de 2 mil galones de gasolina de contrabando
En la vía Fonseca,  Conejo mediante registro selectivo a diferentes vehículos por militares del Grupo de Caballería Mecanizado N° 2,  Cr Juan José Rondón,  se incautaron 340 galones de gasolina,  avaluados en dos millones de pesos, que eran transportados en una Ford Explorer,  procedente de Riohacha.
Así mismo,  tropas del Batallón Especial Energético y Vial N° 17, detuvieron  una camioneta en el puesto de control ubicado sobre el caserío de Patilla, jurisdicción del municipio de Barrancas, con 800 galones de gasolina, valorada en 5 millones de pesos.

En otras acciones de los uniformados del ejército se ha incautado combustible en Riohacha y Manaure.
En dos sectores efectivos del Batallón de Infantería Mecanizado N° 6 Cartagena, ubicaron un depósito ilegal a orillas del Rio Ranchería,  en jurisdicción del municipio de Manaure, se hallaron 23 canecas con gasolina,  con capacidad de 55 galones para un total de 1.265 galones,  avaluados en siete millones aproximadamente.
En otro operativo fue inmoviliza una camioneta marca Jeep venezolana,  en el municipio de Riohacha,  el cual llevaba 3 canecas con gasolina con capacidad de 55 galones,  4 recipientes con gasolina con capacidad de 15 galones,  12 recipientes con gasolina con capacidad de 7 galones,  4 recipientes con gasolina con capacidad de 5 galones,  incautando un total de 329 galones de gasolina con un valor aproximado de dos millones de pesos.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente