NOTICIAS: Septiembre 1 de 2016


Ante el escandaloso caso de un niño y un adolecente a punto de morir por física hambre, autoridades salen al rescate.
Desde hace 20 días Javier Rojas, denuncio en este medio de comunicación el drama de dos menores que sufren un delicado cuadro de desnutrición que los tiene al borde de la muerte. Desde el pasado fin de semana Caracol Noticias, se apropió del caso y lograron movilizar a las autoridades para rescatar a los dos niños y llevarlos a un centro de salud, donde tratan de rescatarlos de la muerte. Voz de Cristina Paz
Se trata de Gilberson Martín González, quien llora sin lágrimas debido a su severa deshidratación. El diagnóstico del médico Abdulrahan Mustafa Dasuki no es optimista: "Evidentemente con signos clínicos de desnutrición severa, pero me llama la atención que dentro de los rasgos que tiene el menor, pareciera que tuviese una secuela de una alteración en el desarrollo neurofisiológico.
El otro caso se presenta en la zona rural de Manaure donde un niño de 15 meses, esta moribundo su madre dice que lo ve bien de salud, pero la situación del menor es dramática, presenta un cuadro de desnutrición severa y su madre una indígena wayuu, tiene otros tres hijos y se encuentra embarazada. Voz de  Remedios Uriana.

Desde el extremo de la alta guajira se reporta la muerte de otros tres menores la semana anterior.
Desde la Alta Guajira reportan la muerte de tres niños, pero la noticia que nos llega desde esa parte de la península, no ha sido confirmada por las autoridades de salud, quienes aseguran que no tener información oficial de esos casos.
Lo que sí esta diagnosticado, es que la situación de hambre y sed en la media y alta guajira sigue creciendo, las altas temperaturas, la falta de agua, alimentos y el aislamiento a que están sometidas las comunidades, representan la mayor amenaza para la vida de los nativos en el norte del departamento.
Desde la semana anterior, la abogada Carolina Sachica, quien solicito las medidas cautelas para los niños wayuu de los municipios de Uribía, Maicao, Riohacha y Manaure, llamo la atención de las autoridades para que se atienda con carácter de urgencia a los niños y adolescentes de esta parte del territorio guajiro a fin de evitar que sigan muriendo niños, por falta de agua, alimentos y atención en salud.

La inseguridad otra plaga que amenaza a las comunidades de la Alta Guajira.
En en extremo norte de la Alta Guajira, no solo el hambre y la falta de ingresos amenaza a las comunidades wayuu, por estos días se está presentando la invasión de nativos del lado venezolano que llegan en busca de agua y comida, para mitigar el hambre generada en el vecino país a causa del desabastecimiento y la crisis política y económica.
Los wayuu procedentes de Venezuela, al no encontrar trabajo, ni agua y mucho menos alimentos, están robando lo que encuentran, chivos, vacas, gallinas, cerdos y hasta los carros que encuentran en las rancherías, la situación es muy delicada y no se descarta que termine en enfrentamientos entre indígenas wayuu de Colombia y Venezuela.

Secretario de gobierno distrital exige resultados para detener a los responsables de los disturbios del martes.
Un enérgico pronunciamiento hizo ayer el secretario de gobierno distrital Jairo Aguilar Deluque, para que las autoridades de policía y agencias de inteligencia del estado, identifiquen y lleven ante la fiscalía a los responsables, materiales e intelectuales de los disturbios del pasado martes, realizados por un grupo de “delincuentes que a mano armada hurto 12 motocicletas del parqueadero donde se encuentran los automotores retenidos por infracciones de tránsito”.
Según Aguilar Deluque, se sabe que hay personas ajenas al gremio que incitaron a los moto taxistas a para atacar a las entidades públicas y la residencia del alcalde Fabio Velásquez, donde causaron daños de consideración y atentaron contra la vida de quienes se encontraban en su casa.
De igual manera el funcionario aseguro que, la policía tiene bajo su custodia las cámaras de seguridad a donde quedo grabado el instante en que la turba, destruía las cámaras y lanzaba toda clase de objetos contra el inmueble privado a donde reside el mandatario distrital.

Por corrupción electoral, capturan a excandidato a la alcaldía de El Molino.
Por concierto para delinquir, fraude en inscripción de cédulas, corrupción de sufragante y falsedad ideológica en documento público será llevado ante los jueces el excandidato a la alcaldía de El Molino Rusbel Esneider Duarte Benalcázar, capturado en Riohacha,  el pasado martes.
Los hechos están relacionados con las elecciones convocadas para el período 2016-2019. La investigación, que desde el 2014 adelanta el eje temático de Protección a los Mecanismos de Participación Democrática, adscrito a la Dirección de Fiscalías Nacionales, ha permitido que a Luis Guillermo Builes Medina, registrador municipal, y José Guillermo López Moscote, administrador del Sisben en el municipio, les hayan dictado medida de aseguramiento en centro carcelario.
La Fiscalía ha podido evidenciar que para dicha elección, el registrador municipal expidió registros civiles a personas no nacidas ni residentes en El Molino, entre ellos ciudadanos venezolanos que se presentaron como nativos de la localidad. Además, se les expidió cedulas de ciudadanía para que votaran el 25 de octubre de 2015 en favor del candidato Duarte Benalcázar.
La Fiscalía también estableció que a los venezolanos les dieron la ciudadanía colombina y diez mil bolívares en pago por su voto, quedando habilitados para votar e inscribir sus cédulas. Los pagos realizados, también habrían incluido sumas que oscilaron entre cien mil pesos y dos millones de pesos como contraprestación por su voto a varios habitantes de El Molino y residentes de municipios cercanos.

Representante Alfredo Deluque solicitó actualizaciones catastrales al director del IGAC.
Una importante reunión se celebró ayer entre el representante Alfredo Deluque y el Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Juan Antonio Nieto Escalante.
En el encuentro, el representante solicitó al director del Igac que se hicieran las actualizaciones catastrales correspondientes a las construcciones nuevas y atípicas como las líneas férreas, beneficiando así la organización de la estructura de ordenamiento territorial de los municipios y el aumento de los recursos municipales provenientes del cobro de la actualización del impuesto predial y la protección de las zonas de resguardos.
Además, solicitó realizar las gestiones pertinentes tanto para la inscripción catastral de la línea férrea de Fenoco (comprendida entre los departamentos del Cesar y Magdalena) como para la inscripción en el catastro de la infraestructura de Chuchupa, con el fin de beneficiar al municipio de Manaure con el cobro del impuesto predial de la línea férrea utilizada por el Cerrejón, al igual que la destinación de recursos a la inversión social.

Gobernador encargado convoca a sesiones extraordinarias a la asamblea.
Mediante Decreto No. 358 del 31 de Agosto de 2016; el Gobernador Encargado Jorge Enrique Vélez García  convoca a la Asamblea Departamental a sesiones extraordinarias por un periodo de siete (7) días contados a partir del dos (02) de Septiembre del presente año.
El Gobernador Jorge Enrique Vélez García, fundamenta esta convocatoria basado en el Decreto Presidencial No. 303 del 10 de Agosto del 2016 y somete a consideración de la Duma Departamental cinco Proyectos de Ordenanzas los cuales son de vital importancia económica y social para todos los guajiros.
Durante estos periodos de sesiones extraordinarias, el gobierno departamental somete a consideración de los diputados proyectos de ordenanzas que resultan de importancia administrativa y presupuestal para el cumplimiento de los fines que orientan la función pública.
Teniendo en cuenta que los Proyectos presentados son de gran importancia para el cabal funcionamiento de la entidad y el logro de la satisfacción de las necesidades de la comunidad guajira. El Gobernador pondrá en estudio  discusión y debate de  los siguientes proyectos.
1.        Proyecto de Ordenanza “Por la cual se autoriza al Gobernador del Departamento de La Guajira, para realizar movimientos presupuestales que incluyen adiciones, reducciones y traslados en el presupuesto de la vigencia 2016”.
2.        Proyecto de Ordenanza: “Por medio de la cual  se autoriza la celebración de contratos y ejercer pro-tempore, precisas funciones de las que corresponden a la ASAMBLEA Departamental, al Gobernador de La Guajira”.
3.        Proyecto de Ordenanza: “Por medio de la cual se determina la escala de remuneración correspondiente a las distintas categorías de empleos de la administración central de la Gobernación de La Guajira y de las demás entidades del orden departamental y se dictan otras disposiciones”.
4.        Proyecto de Ordenanza. “ Por medio de la cual se conceden unas facultades al Gobernador de La Guajira para promover, negociar y celebrar un acuerdo de reestructuración de pasivos del departamento de La Guajira, en los términos de la Ley 550 de 1999”.
5.        Proyecto de Ordenanza: “ Por medio de la cual se autoriza al Gobernador de La Guajira para constituir y/o participar en la creación de una sociedad por acciones como Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios y de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del orden Departamental.

Multas por cinco mil millones impuso la Súperservicios a Electricaribe en el mes de agosto.
La Superintendencia de Servicios Públicos impuso en el mes de agosto multas que ascienden a 5.000 millones de pesos a la distribuidora y comercializadora de energía Electricaribe por sus incumplimientos en la prestación del servicio de energía. Así lo anunció el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, desde Barranquilla, durante un debate de control político realizado por la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.
 Esta Superintendencia ya ha tomado medidas concretas y sólo en el mes de agosto hemos impuesto multas sucesivas a la empresa Electricaribe que ascienden a los 5.000 millones de pesos. Esto sumado a un programa de gestión de cumplimiento con inversiones obligatorias que estamos monitoreando de manera permanente, dijo el Superintendente Mendoza.

Pescadores artesanales reciben ayudas para el ejercicio de su actividad laboral.
Ayer se cumplió la entrega de equipos y elementos de pesca a pescadores de Uribia, Manaure, Riohacha y Dibulla en el marco  del Proyecto de Fortalecimiento Integral de la Pesca Artesanal en el departamento de La Guajira, conocido como Pesca Guajira, el cual inició hace 3 años.
Los beneficios a estas comunidades, constan de equipos tecnológicos como GPS y ecosondas, motores fuera de borda, kits de reparación de embarcaciones con fibra de vidrio, kits de repuestos para motores, cavas de conservación, artes de pesca como el palangre de 600 anzuelos, kits de buceo, equipos de seguridad en el mar, luces de marcación de botes con energía solar, balanzas, entre otros.
Según la firma ejecutante del programa en los próximos días continuará las entregas de dotación de elementos en las diferentes comunidades de pescadores, de igual manera será realizado un gran evento en la ciudad de Riohacha donde se estarán entregando 51 embarcaciones totalmente dotadas a las Asociaciones de Pescadores de estos municipios.


Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente