NOTICIAS - Agosto 23 de 2016

Inician actividades y procesos del Centro de Regionalización de Uniguajira
Socializado el plan operativo del nuevo Centro de Regionalización con el apoyo y articulación del Centro de Emprendimiento.  Conviene anotar que el organismo fue creado a través del acuerdo 003 del 14 de mayo del 2015.
Al frente del Centro de Regionalización está el profesional de la Ingeniería Industrial Aldo Núñez Núñez, egresado de Uniguajira y magíster en Recursos Humanos de la Universidad Rafael Belloso Chacín de Venezuela.
A la reunión asistieron el director del centro, la directora del Centro de Emprendimiento, Rosa Muñiz; las directoras y funcionarios de la sedes de Villanueva, Fonseca y Maicao.
El organismo  contempla la  coordinación  y dirección de  procesos que permitan la  regionalización en la institución y asesorar a los programas académicos y administrativos que requieran la elaboración y presentación de proyectos y programas para la región.
Con su puesta en marcha se busca implementar la regionalización como una política transversal en todas las instancias de la Alma Mater proyectando la investigación, extensión y proyección social, aseguró Aldo Núñez Núñez, director  del Centro de Regionalización.

Lucha contra el micro tráfico, narcotráfico y actuación de la fuerza pública para evitar el bloqueo de vía en el departamento.
Fuertes medidas para recuperar la seguridad en La Guajira, anuncio ayer el gobernador encargado Jorge Enrique Vélez, el ejecutivo pidió, mantener operativos contra vehículos con anotaciones judiciales, hora Zanahoria y apoyo a control contra motociclistas. El mandatario valoro la medida del alcalde Fabio Velásquez, contra el moto taxismo en la ciudad.
De igual forma se ratificó la orden presidencial de impedir el bloque de vías, para lo cual se utilizara la fuerza pública a fin de garantizar la movilidad, por las carreteras del departamento.
Por su parte, Ronald Gómez, Director de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito de Riohacha, aseguró al término del consejo de seguridad que el Gobernador le ordenó a las autoridades incrementar los operativos contra el microtráfico y narcotráfico, e indicó  al director del CTI que inicie procesos de extinción de dominio por estos delitos.

En Riohacha se aplicará la hora zanahoria, para controlar la presencia de menores a altas horas de la noche.
Será prioritario además que en cada municipio de La Guajira, especialmente en Riohacha se establezca la llamada hora zanahoria, para evitar que menores de edad estén hasta altas hora de la noche en las calles y sitios que pueden generarles peligro.
El tema será  socializando con el Alcalde Fabio Velásquez, y posterior al análisis se tomarán las medidas necesarias, en beneficio de la niñez y la juventud del distrito” expreso Ronald Gómez.
El Gobernador también indicó que a través del Fondo de Seguridad del Departamento serán adquiridos unos drones inteligentes, que permitan hacer controles de seguridad de forma aérea y atacar delitos contrabando.
El gobernador Vélez, sugirió a los demás alcaldes del departamento, a que tomen como referencia dichas disposiciones, ya que en la capital están dando excelentes resultados que serán dados a conocer por las autoridades al finalizar el presente mes).

25 homicidios en la comuna 7 de Maicao preocupan a las autoridades del municipio fronterizo.
El alcalde de Maicao José Carlos Molina, dijo a este órgano informativo que en la comuna 7 de esa municipalidad, han sido asesinadas 25 personas en los que va del presente año.
El mandatario, solicito el apoyo de las autoridades del orden departamental y nacional, para que ayuden a encontrar soluciones a la crítica situación se seguridad ciudadana. De momento el municipio hace gestiones para adquirir 30 motos y 6 vehículos para apoyar a la fuerza pública en las labores de vigilancia y control en los barrios y comunas más críticas, donde el sicariato, el hurto y el homicidio tienen acorralada a la comunidad.
De igual forma se tienen la sospecha de que en Maicao haya presencia de bandas que se disputan el control territorial en la periferia de esa ciudad. De igual manera no se descarta la existencia de un grupo de limpieza social que está atacando a la juventud en esa frontera.

Material de guerra del clan del golfo” fue hallado por el ejército nacional en Dibulla.
Un depósito ilegal con material de guerra al parecer perteneciente al “Clan del Golfo”,  fue hallado en la zona rural de Rio Negro, en el municipio de Dibulla, sector utilizado con frecuencia por este grupo para cometer extorsiones.
Mediante control militar de área de las tropas del Batallón de Infantería Mecanizado N° 6 Cartagena,  se  logró localizar en una finca un deposito ilícito donde tenían  guardado  una granada de 81 milímetros,  dos granadas de mano IM 26 – 03,  tres granadas de 40 milímetros,  un tarro plástico con 80 gramos de explosivo indugel,  un tarro plástico con 75 gramos de pentolita,  un tarro plástico con 20 gramos de explosivo anfo y un  tarro plástico con 10 gramos de explosivo C4.
Así mismo,  se encontró un arma de fuego tipo escopeta de fabricación improvisada,  dos proveedores para fusil calibre 5.56 y 69 cartuchos calibre 5.56.  
El material explosivo que sería utilizado para actos terroristas,  fue destruido controladamente por el grupo N° 4 del Batallón de Ingenieros N° 10,  GR,  Manuel Alberto Murillo González y muestras del mismo y material de guerra, fueron puestos  a disposición del Grupo Operativo Especial de Investigación Criminal y Asistencia  a las Fuerzas Militares GROIC.

En los próximos días llegara a La Guajira el director nacional de fiscalías.
Fuentes del organismo dijeron a este medio que, antes de terminar la semana arribara a Riohacha el director nacional de fiscalía Luís Gonzalez, quien pasara revista al  estado en que se encuentran las investigaciones de los casos emblemáticos de corrupción en el departamento.
Para investigar esos casos la fiscalía general designo a siete fiscales especializados y a un grupo elite interdisciplinario y un grupo de expertos de la procuraduría, la contraloría y de policía judicial, quienes durante dos semanas acopiaron documentos, copias de contratos y revisaron el manejo del sistema presupuestal del departamento.
En los procesos que se adelantan hay una veintena de funcionarios y contratistas que serán llamados a declarar, sobre los temas contractuales. No se descarta que en los próximos días se tomen medidas drásticas que cobijan a administradores y políticos del departamento.

Director de la DIAN reporta decomiso de mercancías de contrabando por 320 mil millones.
Con la entrada en vigencia de la ley anti contrabando, en el último año se han decomisado más de 320 mil millones de pesos en mercancía. Así lo reveló el director de la Dian, Santiago Rojas.
 Rojas informó que hay 12 bandas criminales más en la mira de las autoridades.
 Asimismo, 504 vehículos que habían sido utilizados para contrabandear mercancías fueron aprehendidos. “El objetivo de esta ley es desvertebrar el aparato criminal que maneja el contrabando y no golpear a los empresarios decentes“, aclaró Rojas.
 Por su parte, la ministra de Comercio Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, indicó que “la meta de quitarle espacio a la informalidad y el contrabando se ha venido cumpliendo“.

Presidente Santos invito a los funcionarios públicos a hacer campaña por el plebiscito.
El presidente Juan Manuel Santos formalizó lo que la Corte Constitucional, en su fallo reciente sobre el plebiscito, había avalado: que todos los funcionarios públicos podrán hacer campaña a favor del 'sì' o del 'no', y lo podrán hacer, según el jefe de Estado, a partir de este momento.
 Invito a todos los funcionarios del orden nacional, departamental y municipal, ahora autorizados los acuerdos de paz. Y que quede algo claro, con el fin de dar plenas garantías de equilibrio e imparcialidad, todos los servidores públicos podremos hacer campaña por el sí o por el no, con las limitaciones y restricciones señaladas por la ley, añadió el primer mandatario.

Nace GUAJIRA360˚, el primer centro de pensamiento para el desarrollo del departamento.
GUAJIRA360º nace con la finalidad de contribuir positivamente en el debate público, a través de una mirada especializada y desde diferentes perspectivas, con el objetivo fundamental de comprender, proponer y acompañar el desarrollo económico y social del departamento, así como servir de soporte a quienes planifican y gestionan las políticas públicas.
 La comprensión de la realidad socioeconómica del departamento, desde una visión general de la dinámica del territorio, para proponer cambios que generen mejoras en la calidad de vida de los guajiros.
La generación de información y producción de insumos que sean de utilidad para la atracción de inversión privada, a través del conocimiento de las necesidades empresariales existentes.
La proposición de factores de cambio para el comportamiento dependiente de transferencias nacionales, en materia de finanzas públicas.
La proposición de factores de cambio para el mejor y mayor acceso a los servicios que ofrece el Estado para el desarrollo de las comunidades indígenas.
 Los centros de pensamiento, conocidos también como think tanks son instituciones independientes que generan información para el dominio público, lo que permite a través de la investigación, del conocimiento con mucho rigor, generar discusiones más instruidas que sin duda llevan a mejores decisiones públicas”, expresa Antonio Celia Martínez-Aparicio, presidente de Promigas.

En Barranquilla hospitalizan a dos niños venezolanos en estado grave de desnutrición.
Con un avanzado estado de desnutrición se encuentran hospitalizados en Barranquilla dos gemelos de un año de edad que llegaron procedentes de Venezuela, informaron este lunes autoridades de salud. La subgerente del hospital Niño Jesús, Liliana Llinás, confirmó que los dos menores fueron remitidos desde Luruaco, a donde habían llegado del vecino país.
Los bebés presentan un cuadro diarreico y pérdida de peso desde hace dos semanas. Después de las valoraciones a los niños se les encontró una desnutrición severa y retraso en el neurodesarrollo”, explicó Llinás. La funcionaria agregó que aunque los menores no están afiliados al sistema de salud, recibieron la atención necesaria para mejorar su condición médica mientras se cumple el proceso de registro necesario.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente